Fútbol

Soria: ‘A mí nadie me dijo nada’

El entrenador rompió parcialmente ayer el silencio. ¿Dejará de ser el seleccionador nacional? Primero quiere hablar con Chávez y compañía

En Mendoza. Soria (segundo desde la izquierda) y sus colaboradores conversan con los jugadores convocados para jugar la Copa América.

En Mendoza. Soria (segundo desde la izquierda) y sus colaboradores conversan con los jugadores convocados para jugar la Copa América. Jorge Asturizaga.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:38 / 10 de julio de 2015

Mauricio Soria dijo ayer que no hará declaraciones públicas mientras no hable primero con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y con los dirigentes del Comité Ejecutivo y la Comisión Nacional de Selecciones. El seleccionador nacional anunció que se tomará “unos días” y luego de eso “debo reunirme con los dirigentes” para hablar de su futuro.

Por ahora, sigue siendo el DT de la selección. No recibió nada en contrario y tampoco presentó su renuncia, como ayer trascendió en las redes sociales.

Esta semana surgió una fuerte versión en sentido de que la dirigencia de la FBF ya no lo quiere como entrenador debido a varios factores, entre ellos fuertes diferencias que hubo con Soria por el pago del premio por pasar la primera fase de la Copa América jugada en Chile

Incluso surgió la información de que, en una reunión en Temuco, previa al partido de Bolivia con Perú por los cuartos de final, Soria amenazó con renunciar si no se atendían sus demandas.

De paso, hubo dirigentes que criticaron las decisiones técnicas del DT, que primero cambió la alineación del cotejo contra Chile solo instantes antes de que se jugara y luego modificó el dibujo táctico para enfrentar a Perú. Bolivia perdió ambos compromisos, 5-0 y 3-1, respectivamente, y ya no pudo llegar a semifinales.

Desde entonces la relación de Soria con gente de la FBF está fracturada. El lunes habrá una reunión del Comité Ejecutivo de la entidad en la que está previsto que se analice la situación del entrenador.

Chávez declaró a periodistas en Santa Cruz que no gustó para nada la actitud de Soria, y dio a entender que utilizó a los jugadores para exigir que se les pague, tanto al cuerpo técnico como a los futbolistas, un mayor porcentaje del premio acordado por pasar de fase.

“No me puedo dejar guiar por trascendidos de prensa, a mí nadie (de los dirigentes) me dijo nada”, fue lo único que manifestó ayer Soria atendiendo un llamado telefónico de Señor Fútbol de La Razón. Desde que la delegación regresó de Chile, después de que la selección fue eliminada en los cuartos de final de la Copa, ningún dirigente volvió a ponerse en contacto con Soria, menos el presidente de la FBF.

El técnico se disculpó ayer de efectuar alguna declaración más e insistió en que “como nadie de la FBF me dijo nada, no puedo dejarme llevar por los trascendidos”, y que lo hará más adelante, una vez que se reúna con Chávez y compañía. En todo caso, confirmó que todavía no fue convocado a ninguna reunión. Pero es poco probable que ésta se lleve a cabo esta semana (ya solo queda hoy, pues luego vienen sábado y domingo) y quizás tampoco la próxima.

El lunes habrá Ejecutivo de la FBF y el martes está programado el viaje del presidente de la federación a Asunción, donde asistirá al sorteo de la Copa Sudamericana, además de atender asuntos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la que él es el tesorero. Su regreso está previsto para el próximo viernes.

Dirigentes optan por no hablar

No contestan

Señor Fútbol intentó ayer contactar tanto al presidente de la FBF, Carlos Chávez, como a los demás miembros del Comité Ejecutivo. Sin embargo, ninguno respondió los llamados. De tal manera, fue imposible conocer una versión oficial. Ayer fue feriado en Santa Cruz por la visita del papa Francisco.

Campaña

Con Mauricio Soria como DT, Bolivia pasó después de 18 años a la segunda fase (cuartos de final) de una Copa América, luego de empatar con México (0-0 en Viña del Mar), vencer a Ecuador (3-2, en Valparaíso) y perder con Chile (5-0 en Santiago). Fue eliminado en la siguiente instancia al también caer ante Perú (3-1) en Temuco.

Tropiezos

Desde que Soria se vinculó con la FBF tuvo problemas. Primero, en noviembre del año pasado, fue un altercado en Potosí cuando aún era DT de Blooming, justo antes de ser nominado oficialmente seleccionador nacional. Luego, ya de DT, trató mal  a un funcionario de la entidad. Ahora es señalado por la dirigencia por haber encabezado un movimiento del plantel para exigir un mayor premio antes del partido frente a los peruanos hace un par de semanas.

El problema fue el pago al cuerpo técnico

Ramiro Siles

Ni Mauricio Soria ni su cuerpo técnico han hecho declaración alguna para aclarar qué fue lo que realmente pasó en Chile, que originó la ruptura con la dirigencia a tal punto que la continuidad del seleccionador nacional esté en veremos. Señor Fútbol apeló ayer a otros miembros de la delegación para tratar de aclarar el asunto. Algunos accedieron para contar lo que saben, con el compromiso de que no se les identifique, por razones obvias. Un jugador salió en defensa de Soria al afirmar que el entrenador reclamó que se les pague a los miembros de su cuerpo técnico tal como se había establecido con la dirigencia.

“Tengo entendido que con lo que él debía cobrar no hubo problema alguno. Lo que sí es que a sus asistentes les tocaba lo mismo que a cada jugador, y eso los dirigentes de la federación no quisieron reconocer. Por eso el ‘profe’ se enojó y salió en defensa de los demás”.

De acuerdo con los datos no confirmados a los que pudo acceder Señor Fútbol, tres de los integrantes del cuerpo técnico solo recibieron como pago el 60% de lo que estaba acordado. Los otros dos, el premio completo. Otro integrante del grupo agregó que “los jugadores se enteraron de que el ingreso para la FBF por la primera fase era de un millón y medio de dólares y no solo de un millón como los dirigentes habían manifestado. Por eso exigieron que el premio fuera incrementado”.

Antes de asistir a la Copa, la federación informó que la Conmebol paga a las federaciones 500.000 dólares como bono destinado a la preparación y 1.000.000 de dólares por los tres partidos que su selección debe jugar en la primera fase. De ser así, la FBF estaba en lo correcto. Al pasar Bolivia a cuartos de final, le tocaron otros 750.000 dólares, de los que en vez de pagar el 45% al plantel como premio, canceló el 55% por exigencia de los futbolistas.

Chávez y compañía entendieron que hubo una especie de “chantaje” encabezado por Soria para cobrar más de lo que se había acordado. Según cálculos de Señor Fútbol de acuerdo con los porcentajes, la FBF entregó al plantel 412.500 dólares, en vez de los 337.500 dólares del acuerdo inicial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia