Fútbol

Sport Boys se juega la vida afuera

Desde hoy afronta cuatro partidos seguidos ante rivales duros en pos de lograr el título

Líderes. Una escena de la práctica de Sport Boys en su estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes.

Líderes. Una escena de la práctica de Sport Boys en su estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes. El Día.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:16 / 24 de noviembre de 2015

Sport Boys asume de nuevo el reto de sumar puntos como visitante en los próximos cuatro partidos para mantenerse en el liderato del torneo Apertura y tratar de alcanzar el título de campeón. El líder sorpresivo del torneo iniciará hoy una seguidilla de encuentros afuera contra rivales complicados y no tiene otra que puntuar en ellos para evitar que sus escoltas le alcancen o le pasen, cuando al certamen le quedan solo siete jornadas.

Sport Boys encabeza la tabla de posiciones con 35 puntos, le siguen Bolívar con 30 y The Strongest con 29. Más atrás, con 25, está Universitario. Lo que viene es duro: hoy frente a Oriente, el sábado ante Wilstermann, más adelante contra Universitario y The Strongest, en todos los casos jugando en canchas de sus adversarios. Pero actuar en terreno ajeno y conseguir puntos no es algo nuevo para el cuadro que representa a Warnes, que ya lo logró en lo que va del campeonato.

“Es que en este torneo para nosotros no hubo diferencia de jugar de local o visitante, porque nuestra propuesta es la misma. En Warnes nos tocó ganar y perder, y afuera lo mismo, siempre con el mismo juego que propusimos”, dijo el entrenador, el argentino Carlos Leeb.

En el comienzo del certamen, Sport Boys sumó nueve puntos al hilo jugando como visitante en la altitud: les ganó a Bolívar en La Paz, a San José en Oruro y a Nacional en Potosí. Afuera también superó a Ciclón y Petrolero. Es decir, de sus 11 victorias, cinco las obtuvo fuera de casa.

“Mentalmente el grupo es fuerte para buscar los tres puntos allá en donde juegue, ya lo demostramos en la altitud y en el calor. En los partidos que nos tocará no tiene que ser diferente. Es un desafío que tenemos el querer ganar afuera, además que también necesitamos esos puntos”, agregó.

Lo que no ha podido Sport Boys hasta el momento es empatar fuera de su reducto, mientras que ha perdido solo una vez en terreno ajeno, ante Real Potosí. “Así como nos esperan equipos bravos, nosotros sabemos que tenemos un plantel convencido de lo que busca. Lo que logramos ya es mucho, pero sabemos que tenemos con qué pelear” por el título.

Se ganó a pulso la posibilidad

Para campeón

Sport Boys es el equipo con más victorias en el campeonato, van 11 (una más que Bolívar y dos más que The Strongest). Además es el que menos derrotas tiene, solo dos y ha empatado también un par de veces.

‘No es casualidad’

“Por supuesto que estamos ilusionados con salir campeones, porque estamos ahí y no por casualidad, sino porque lo ganamos en cancha y porque es el mérito y esfuerzo de los muchachos, pero tenemos que ir por etapas”, según el entrenador, Carlos Leeb.

Solo dos

Los únicos dos equipos que le han ganado a Sport Boys son The Strongest en Warnes y Real Potosí en la Villa Imperial. Al resto le ha ganado o empatado a un par de ellos.

El periplo empieza frente a Oriente

El inicio de la jornada 16 del torneo Apertura de la Liga se adelantó para hoy con la puesta en escena de uno de los partidos más importantes, la visita del líder Sport Boys al cruceño Oriente a partir de las 20.00 en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. El encuentro debía jugarse mañana, sin embargo la imposibilidad de contar con escenario, debido a que el Tahuichi estará ocupado, hizo que dirigentes de los dos clubes se pusieran de acuerdo para jugar esta noche.

Sport Boys está en la punta de la tabla con 35 puntos y goza de las mejores chances para alcanzar el título; en cambio, Oriente virtualmente ya no tiene posibilidades de obtener ese halago, y aparece sexto con 20, aunque tiene un partido menos.

Una sola duda hay en el cuadro de Warnes: si alineará desde el inicio a Yasmani Duk, quien aún supera una sobrecarga muscular, o incluirá a Aldo Velasco para conformar la dupla ofensiva con Marcos Ovejero. El resto del equipo será el que le ganó 1-0 el sábado a Nacional Potosí. Pese a que ya está recuperado el lateral Juan Carlos Zampiery, el cuerpo técnico aún no lo pondrá desde el comienzo porque está falto de ritmo competitivo.

En tanto, en Oriente Petrolero se anticipan dos bajas: la del zaguero Mariano Brau, suspendido por cinco amonestaciones (su reemplazante será Rony Montero, quien formará dupla con Ronald Raldes); y tampoco contará con Mauricio Saucedo, quien sufre una distensión de ligamentos de la rodilla derecha que lo alejará de las canchas entre 15 y 20 días.

‘Sabemos cómo responderle al rival’

Sport Boys —que entró al torneo con la misión de eludir el descenso y ahora se postula al título— tiene un equipo con muchos jugadores experimentados y uno de ellos es Helmuth Gutiérrez, la figura en varios de sus partidos. Desde su punto de vista, el equipo aprendió a jugar afuera sin presión: “De verdad que de visitante el rival te busca y nosotros sabemos cómo responderle y aprovechar eso. Así lo hicimos en los partidos en los que hemos ganado”. Aunque tienen cinco puntos de ventaja, que no son pocos, también son conscientes —según el futbolista— de que “aún falta bastante y lo importante es sumar, no cuidando la diferencia, sino para ampliarla”.

También es consciente de que “Bolívar y el Tigre van a esperar que nos caigamos en esta seguidilla de encuentros que tenemos como visitantes, pero con seguridad que tenemos equipo como para evitar eso”. El director técnico, Carlos Leeb, sostuvo que el riesgo de sufrir una caída está latente, como ya ocurrió en otra etapa del torneo, “pero si ocurre trabajaremos de inmediato para levantarlos lo antes posible”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia