Fútbol

Sport Boys sueña con la Liga

Es el club que más ha movido el mercado de fichajes. Su objetivo es devolverle a Santa Cruz la tercera plaza en el seno de la máxima categoría del fútbol boliviano

Refuerzos. Jaime Moreno (izq.); Mario Cronembold, presidente del club; y Joaquín Botero, durante la presentación de los nuevos jugadores de Sport Boys. Foto: El Día

Refuerzos. Jaime Moreno (izq.); Mario Cronembold, presidente del club; y Joaquín Botero, durante la presentación de los nuevos jugadores de Sport Boys. Foto: El Día

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:11 / 08 de febrero de 2013

Sport Boys de Warnes quiere hacer historia y meterse por vez primera en la máxima división del fútbol boliviano. Es el club que más ha movido el mercado de pases de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para encarar la última fase del Nacional B Simón Bolívar, cuyo camino conducirá al campeón directo al seno de la Liga.

Su apuesta es fuerte, basta ver sus dos refuerzos más resonantes, los delanteros Jaime Moreno y Joaquín Botero, el primero volverá a jugar después de haberse retirado de la práctica del fútbol en el DC United de Estados Unidos; el segundo, lo hará tras 14 meses alejado de esta actividad.

Pero no son sólo ellos: el club oriental también ha incorporado jugadores con bastante experiencia en la Liga, los más recientes son el delantero Marcos Ovejero (La Paz FC) y el zaguero Héctor Gaitán (Real Mamoré). También están el brasileño Leandro y el defensor de Blooming Álvaro Paniagua, quienes se han sumado a futbolistas como el brasileño Thiago Leitao y los nacionales Óscar Araúz y Getulio Vaca Díez, entre otros.

Es el club que más presupuesto ha destinado para cubrir la planilla de su plantel, de los seis que se han clasificado al hexagonal final.

Los futbolistas están al mando de Juan Rivero, un exfutbolista que militó en Blooming y Real Santa Cruz. Es un profesional con experiencia, pues sabe cómo es la competencia en torneos del ascenso luego de haber dirigido antes a Guabirá.

Se ha hecho una tradición en el club que la Alcaldía de Warnes maneje la institución, es así que el alcalde Mario Cronembold tomó a su cargo la presidencia de un club que estaba sumido en la crisis y que no tenía muchas expectativas.

“Mi llegada a la presidencia del club ha sido circunstancial. Encontré un equipo de media tabla hacia abajo, siempre manejado por las autoridades del momento de la ciudad, pero que no tenían aspiraciones de ascender de categoría, lo querían tener allí”, dice Cronembold.

Cuenta que una vez que asumió la Alcaldía y lo visitó un grupo de directores informándole que no tenían plata ni para inscribir al equipo, tomó decisiones. “Había una deuda de Bs 12 mil , debían hoteles, un promedio de cuatro sueldos a los jugadores. Fue una situación crítica porque no había plata para registrar al equipo en el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol”.

Ahí empezó la aventura. Cronembold tiene experiencia en la dirigencia del fútbol, pues presidió la comisión de marketing de Blooming. Asumió el mando del club después de pagar la inscripción al torneo local y la deuda de Bs 12 mil con la asociación, el resto de las obligaciones fueron cubiertas por otros directores.

“Llegué con el objetivo de ascender directamente, no pensamos en el segundo lugar. Estamos haciendo un esfuerzo económico grande, nos gustaría que sea mucho más, pero no podemos gastar más de lo que tenemos porque esto es una empresa”.

Con objetivos a corto, mediano y largo plazo, Sport Boys comenzó su campaña. Jugó la Copa Bolivia y se clasificó para el Nacional B, ganó su serie y llegó al hexagonal final. “Estamos a diez partidos de llegar a la Liga, vamos paso a paso para alcanzar al objetivo grande”.

El club no tiene ahora penurias económicas. El fútbol ha interesado  y unido a varias empresas de Warnes.Cronembold dice con orgullo que Sport Boys es el único en el país que viste ropa de la famosa marca inglesa Umbro y que varias firmas se han asociado al proyecto.

“Tenemos un auspiciador grande que es Entel, también trabaja con nosotros el Grupo Empresarial Lafuente, varias cooperativas se han entusiasmado”.

El dirigente manifiesta que en Warnes se han instalado unas 70 empresas e industrias que están registradas en Grandes Contribuyentes (Graco) y han empezado a aportar para el sostenimiento del club.

“Nuestro presupuesto es cómodo para la asociación cruceña. Para mi directorio esto se maneja como una empresa, así que no podemos gastar más de lo que ingresa”.

Bajo ese concepto Sport Boys no tiene deuda alguna con sus jugadores. “No les debemos un día de trabajo, la dirigencia tiene un lema de que al club no se entra a hacer negocio. Le prometimos al pueblo un equipo en la Liga y estamos en ese camino”.

El presidente señala que para hacer realidad las incorporaciones primó más la amistad con los futbolistas que los términos económicos.

Warnes

Está a 30 kilómetros al norte de Santa Cruz, en la ruta a Montero. Tiene unos 50 mil habitantes.

El club

Desde el inicio del Nacional B Copa Simón Bolívar ha hecho noticia por los refuerzos que ha incorporado en esta temporada.

Figuras

Jaime Moreno y Joaquín Botero son las nuevas incorporaciones, con ellos en el ataque el club aspira a convertirse en el nuevo miembro de la Liga del Fútbol Profesional.

Warnes tiene un estadio pequeño

Jorge Asturizaga

Sport Boys ha jugado sus partidos de local en el estadio de Warnes, un escenario que ha sido ampliado por el Gobierno Municipal de esa ciudad. Para el hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar también está registrado.

El presidente del club, Mario Cronembold, contó que hasta hace unos años el escenario tenía una tribuna con capacidad para 300 personas. Se encaró un proceso serio de ampliación del recinto y ahora puede albergar a unas 7.000 personas

 “El campo de juego es espectacular y tenemos un proyecto a corto plazo de ampliar el estadio para que más gente pueda ver a su equipo”, señaló Cronembold.

La dirigencia trabaja en proyectos a futuro. En caso de llegar a la Liga, no quiere que se repita lo de Petrolero de Yacuiba, que juega sus partidos en condición de local en Villamontes. En el club aseguran que si se registra el ascenso jugarán en Warnes.

Entre los trabajos que se debe realizar en el recinto está el de mejorar las condiciones de iluminación. Algunos partidos del torneo de ascenso se disputaron allí en horario nocturno, pero para los compromisos de Liga las exigencias son mayores.

En estas semanas en Warnes se respira fútbol, todos están unidos y sueñan con que el club ascienda a primera división.

“Si lo hacemos no será para volver a bajar, nos vamos a quedar por muchos años”, dijo tajante el dirigente Cronembold.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia