Fútbol

El Sub-17 arrancará el viernes

Santa Cruz y Sucre serán las sedes del Campeonato Sudamericano reservado para damas.

Selección. El entrenador Napoleón Cardozo (iqz.) junto con algunas integrantes del equipo boliviano.

Selección. El entrenador Napoleón Cardozo (iqz.) junto con algunas integrantes del equipo boliviano. Foto: Archivo La Razón

La Razón / JORGE ASTURIZAGA / LA PAZ

00:00 / 07 de marzo de 2012

Desde el viernes, las ciudades de Santa Cruz y Sucre albergarán la tercera edición del Campeonato Sudamericano Femenino de la categoría Sub-17, que se prolongará hasta el domingo 25 y contará con la participación de todas las selecciones del continente.

Tres plazas para el Mundial de este año en Azerbayán estarán en juego en la cita deportiva de Bolivia, que organizan la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Federación Boliviana (FBF).

El Mundial de la categoría fue creado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para dar impulso a la práctica del fútbol femenino que intenta ganar más practicantes.

El Sudamericano se jugará en una primera fase dividida en dos grupos, de cinco selecciones cada una. En la serie A están Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia. Los cotejos de este grupo se disputarán en la Capital Sucre.

En la otra llave han ingresado Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela. La sede de este grupo será Santa Cruz.

Según el reglamento del certamen, en la primera fase se jugarán partidos todos contra todos en una sola rueda, los dos primeros de cada llave se clasificarán a la instancia decisiva que se resolverá en un cuadrangular.

Los cotejos Colombia vs Venezuela y Brasil vs Paraguay se jugarán el primer día en tierra cruceña, mientras que el debut de Bolivia será en Sucre el sábado contra Perú. El encuentro preliminar en esa sede estará a cargo de Argentina contra Ecuador.

Hasta el domingo 18 se disputará la primera instancia, mientras que el cuadrangular final se realizará en Sucre durante una semana, de acuerdo con el calendario que hizo público la Conmebol.

Brasil es el campeón vigente y llega al país para defender el título obtenido en 2010, cuando fue la selección anfitriona.

El torneo se juega cada dos años, en 2008 la sede fue Chile y se coronó campeona la representación de Colombia. 

Árbitras y árbitras asistentes de todos los países participantes han sido designadas para el control de los partidos. Por Bolivia están las FIFA Cándida Colque y Claudia Mollinedo.  

Presentación. La Federación Boliviana de Fútbol tiene previsto presentar hoy de manera oficial el certamen durante una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Allí se explicará la modalidad del campeonato, y se informará acerca de horarios de los encuentros y precios de las localidades.

Romer Osuna, tesorero de la Conmebol, es el presidente del Comité Organizador Nacional. Mientras que Jorge Justiniano, titular de la Asociación Nacional de Fútbol, ha sido designado responsable de la sede de Sucre y Fernando Roca será la máxima autoridad dentro de la organización en la ciudad de Santa Cruz.

Equipos como el argentino y el boliviano se encuentran desde hace varios días en Sucre. Las otras representaciones llegarán en los siguientes días.

Con varios partidos amistosos

Durante su estadía en la capital del Estado, la selección jugó varios encuentros de preparación contra formaciones masculinas. Un cotejo fue frente a la selección de damas, de Chuquisaca.

Colaboran con el DT de Bolivia, Cinthia Belén Nina (asistente); Obert Ávalos (preparador físico); Paola Álvarez (entrenadora de arqueras); Henry Seas (médico); Jean Paul Vargas (kinesiólogo); y Óscar Rodríguez (asistente de útiles).

Margarita Melgar, Claudia Flores y Daniela Salguero son las líderes del grupo, una de ellas será elegida capitana del equipo. La decisión la tomará el DT poco antes del debut.

El seleccionado no tiene jugadoras de los Departamentos de La Paz y Potosí, el DT Cardozo se lamentó que no exista fútbol femenino organizado en esas regiones. A pesar de sus intentos, no pudo encontrar a ninguna jugadora.

Los horarios de los partidos serán anunciados hoy por la Federación Boliviana de Fútbol. De Bolivia se conoce que debutará frente a Perú a las 18.00, el lance contra Uruguay será a las 20.00 y el juego con Ecuador comenzará a las 17.00. Queda por definir desde qué hora rivalizará con Argentina.

Las 21 jugadoras seleccionadas están en Sucre desde el 1 de febrero, allí han sido concentradas en la Villa Bolivariana. De ellas sólo 20 fueron inscritas, una que está lesionada acompaña al grupo.

“Nos ha acompañado desde siempre, era una jugadora del plantel, pero su lesión le impedirá estar en la cancha, pero no en el torneo pues acompañará al grupo desde el inicio del torneo”, dijo el DT.

Bolivia tiene equipo para el debut

Bolivia tiene equipo definido para jugar el sábado contra Perú, en el inicio del torneo Sudamericano. Un dibujo táctico 3-4-1-2 es el que presentará el anfitrión en el debut del certamen.

Si el técnico Napoleón Cardozo no hace cambios de último momento, el equipo nacional comenzará su participación en el certamen con Daniela Salguero, en el arco; el trío de defensoras lo formarán Graciela Vargas, Erika Morales y Yermi Fuentes; la tarea de contención ha sido encomendada a Paola Vásquez y Marcela Ortiz; por el carril derecho jugará Margarita Melgar, mientras que por la otra banda estará Ana María Rivero.

La función de creación estará a cargo de Claudia Flores, mientras que las dos atacantes serán Carla Méndez y Roselín Cruz.

“Un equipo con total vocación ofensiva es el que vamos a poner en cancha. Éste es un torneo nuevo, por tanto, no hay diferencias en cuanto a equipos. Tal vez por nombre Argentina y Brasil sean favoritas, pero nada más”, dijo el entrenador nacional Napoleón Cardozo.

El plantel ha intensificado su preparación en la sede capital del torneo, donde algunos equipos ya llegaron para adaptarse.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia