Fútbol

Sub-17 encara la recta final en Paraguay

En un partido amistoso igualó el domingo con la selección anfitriona

Práctica. González (centro) durante un entrenamiento en Santa Cruz.

Práctica. González (centro) durante un entrenamiento en Santa Cruz. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 24 de febrero de 2015

Con un empate a dos goles frente a Paraguay en Asunción, la selección boliviana Sub-17 de fútbol inició la recta final de su preparación antes de jugar en ese país el Campeonato Sudamericano, que se llevará a cabo a partir del 5 de marzo.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió mandar a la delegación a Paraguay dos semanas antes del inicio del torneo, para su aclimatación, a la vez que aprovechará de jugar amistosos como ya ocurrió el domingo.

Bolivia integra el Grupo B del certamen, que comparte con las selecciones de Uruguay, Chile, Argentina y Ecuador.

Según la FBF, Bolivia y Paraguay volverán a medirse mañana, en escenario y hora que todavía no ha sido confirmado.

El domingo, horas después de haber aterrizado en Asunción, la Verde se presentó en su primer amistoso como preliminar del cotejo entre Sol de América y Cerro Porteño, que jugaron por la cuarta jornada del torneo paraguayo.

El conjunto nacional sorprendió a los albirrojos al ponerse en ventaja por 2-0 durante la primera parte, con goles de Daniel Camacho y José Serrano.

En el complemento, los guaraníes tuvieron más la pelota y controlaron el juego hasta igualarlo, con tantos de Juan Ojeda y Édgar Riveros.

Bolivia —que con el transcurrir del partido hizo varios cambios— comenzó jugando con esta alineación: Carlos García, en el arco; Miguel Paredes, Brandon Torrico, Juan Orellana y Harry Céspedes, en la defensa; Marcelo Velasco, Luis Iriondo, José Serrano y Alexander González, en el mediocampo; Daniel Camacho y Ronaldo Monteiro, en la ofensiva.

Rubén Cordano, Leonardo Vaca, Adrián Ulloa, Aldair Galarza, Aldo Villafuerte, Gabriel Medina, Moisés Villarroel, Limberg Gutiérrez, Diego Figueroa, Henry Vaca, Bruno Miranda y Danner Beltrán completan la plantilla boliviana.

La selección paraguaya, anfitriona del Sudamericano, forma parte del Grupo A junto con Brasil, Colombia, Venezuela y Perú.

“Vamos a ir con cautela, con la experiencia de la Sub-20. Nos vamos a proteger en defensa y apelaremos a salidas rápidas, porque para ganar obviamente tenemos que ver y llegar al arco rival”, según el técnico de la selección nacional, el argentino Claudio Chacior.

Desde su punto de vista, en la categoría Sub-17 las diferencias de nivel no son grandes como en la Sub-20, “porque los futbolistas están aún en la etapa de formación”.

En cambio, en la categoría juvenil, aunque no es el caso de Bolivia, en otros países sus jugadores ya actúan a nivel profesional, incluso brasileños y argentinos lo hacen en clubes europeos.

Tres marcan la diferencia porque tienen mejor roce

El equipo boliviano cuenta con tres jugadores que marcan diferencia: los mediocampistas Alexander González, Diego Figueroa y Moisés Villarroel tienen otro tipo de nivel, los dos primeros porque juegan en clubes del exterior y el tercero por su competencia en la Liga boliviana.

González juega en el Atlético Bilbao, de España, es un volante creativo que habitualmente compite en los torneos de menores de la Liga española, lo que le permite ser uno de los futbolistas nacionales del seleccionado con mayor roce.

“Soy diestro, pero me gusta entrar más por la izquierda para rematar mejor. Me gusta pisar bastante el área chica”, según González.

Agregó que “el grupo se encuentra bien, nos conocemos entre varios chicos y jugar un Sudamericano será una gran experiencia, sobre todo para seguir mejorando”.

Figueroa, también volante, actúa en las inferiores de Argentinos Juniors, de Buenos Aires.

Por su parte, a pesar de su edad Villarroel es titular en filas de Blooming, lo que le da otra experiencia frente al resto de sus compañeros que actúan en el medio nacional.

“Estoy aprendiendo bastante afuera y espero ayudar a la selección. Creo que vengo haciendo bien las cosas. Jugar para Bolivia es un sueño para cualquiera de nosotros, ojalá nos vaya bien a todos. Luego espero seguir trabajando en Argentinos Juniors hasta llegar a primera”, anotó.

CUATRO PARTIDOS EN SIETE DÍAS

Seguidilla

El seleccionado boliviano jugará en una semana sus cuatro partidos correspondientes a la primera fase del Sudamericano, uno cada dos días, de acuerdo con el rol. El viernes 6 de marzo debutará ante Uruguay, el domingo 8 enfrentará a Chile, el martes 10 a Argentina y el jueves 12 a Ecuador.

Concentrado

El seleccionado nacional está concentrado en un hotel-quinta en las afueras de Asunción, allí se entrena a diario, pues cuenta con todas las comodidades. Está previsto que mañana vuelva a jugar un amistoso ante Paraguay, con el que igualó el domingo 2-2.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia