Fútbol

La Sub-17 se ilusiona en una llave muy complicada

Comienza en Venezuela el Sudamericano. Bolivia está en el grupo B

Trabajo. El inicio del entrenamiento boliviano, ayer en Barquisimeto.

Trabajo. El inicio del entrenamiento boliviano, ayer en Barquisimeto. FBF.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:02 / 01 de marzo de 2016

Clasificarse a la instancia final y luego buscar la clasificación al Mundial de la categoría es parte de la ilusión que llevó a Venezuela la selección nacional femenina de fútbol, categoría Sub-17, que debutará mañana en Barquisimeto, en el quinto Sudamericano de la categoría, aunque tiene limitaciones físicas y futbolísticas, y le ha tocado una llave que difícilmente la va a poder superar.

El seleccionado está bajo la dirección técnica de Weimar Delgado y fue incluido en el grupo B con Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia. Su debut está previsto para mañana en el estadio Metropolitano de Lara.   En la serie A están Venezuela, Argentina, Paraguay, Chile y Perú.

El certamen, a cargo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se jugará primero en dos grupos, de cada uno los dos mejores accederán al cuadrangular final, instancia en la que los tres primeros sacarán boleto para el Mundial de Jordania, programado para septiembre de este año, aunque la fecha aún no fue definida por la FIFA.

En los papeles previos, todos sus rivales son más fuertes que el equipo boliviano, que asiste a la competencia con apenas un mes de preparación llevada a cabo en Santa Cruz. En primera instancia, el cuerpo técnico convocó a 48 futbolistas y durante ese tiempo hizo tres recortes hasta quedar con las 22 jugadoras que fueron registradas ante la Conmebol.

“Hay optimismo en el grupo, las chicas han mostrado gran disposición en el trabajo y ahora solo resta esperar que los buenos resultados nos acompañen”, manifestó Delgado antes de viajar a la sede del evento. El plantel se fue el sábado vía aérea hasta Caracas y de allí se dirigió por tierra en bus hasta Barquisimeto. Entre domingo y lunes trabajó para definir la formación inicial.

Su calendario de participación contempla una seguidilla de cuatro cotejos día por medio: Colombia, Uruguay, Brasil y Ecuador. En la última jornada quedará libre.   “Tengo fe en que vamos a hacer una buena campaña. Ojalá que podamos comenzar con una victoria sobre Colombia que nos daría más confianza en el objetivo trazado”, agregó el DT.

La tarde de ayer se realizó la reunión técnica organizada por la Conmebol, donde las delegaciones presentaron los uniformes que utilizarán sus equipos y se extendieron las correspondientes acreditaciones. Los cotejos de la fase empezarán a las 09.30 y 11.45 (hora boliviana).

Los datos

Selección

La selección tiene a seis jugadoras de Santa Cruz y Cochabamba, cinco de Potosí, a dos de Tarija y Oruro y una de La Paz.

Campeona

Venezuela defenderá el título de campeón en condición de local. La anterior corona la obtuvo en Paraguay (2013).

El DT Delgado ya definió el equipo para el primer juego

Weimar Delgado, director técnico de la selección nacional femenina Sub-17, anunció que Bolivia jugará con un “dibujo” 4-4-2 sus cotejos de primera fase del Sudamericano que comenzará hoy en la venezolana Barquisimeto. Después de los entrenamientos en Santa Cruz y los desarrollados en la sede del certamen, el equipo nacional para el debut ya está listo y estará conformado de la siguiente manera: Manuela Paz, en el arco; en la defensa, Martha Andrade, Zenaida Ossio, Susel Huasco y Raquel Meneses; para el medio campo fueron elegidas Yoselín Basualdo, Ana Paola Andia, Valeria Flores y Nazarena Cárdenas; mientras que en el ataque fueron confirmadas Carolina Rossel y Zulma Ayala.

Ayer, el plantel trabajó en una cancha de Barquisimeto, la sesión sirvió para que el entrenador arme el equipo. Delgado considera que si bien hay diferencias con las otras selecciones, sobre todo por el tiempo de preparación, éstas pueden suplirse “con el carácter y las ganas de las chicas, quienes quieren hacer historia en su primera incursión internacional”.

Delgado llegó al cargo después de coronarse campeón con la selección de Potosí Sub-18 en la Copa del Estado Plurinacional. Le acompañan en su cuerpo técnico Valentín Zanca (asistente), Danny Portillo (preparador físico), Gonzalo Achá (preparador de arqueros), Zulma Rodríguez (médico), Dunia Morando (kinesióloga) y Aldo Calizaya (asistente de útiles). 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia