Fútbol

La Sub-20 ya cuenta con los ligueros, faltan los de afuera

La FBF hace gestiones para tener a Gamarra (Milan) y Román (Lille)

Charla. Los jugadores de la selección Sub-20 escuchan las indicaciones del técnico Claudio Chacior en una práctica en Blooming.

Charla. Los jugadores de la selección Sub-20 escuchan las indicaciones del técnico Claudio Chacior en una práctica en Blooming. FBF.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:01 / 25 de diciembre de 2014

La selección Sub-20 está casi completa, con la incorporación de los jugadores Erwin Saavedra y Carlos Enrique Áñez, provenientes de los clubes de la Liga; pero todavía faltan los “legionarios”, Ricardo Román y Sebastián Gamarra, del Lille francés y el Milan italiano, respectivamente, en la recta final de su preparación para jugar del 14 de enero al 7 de febrero de 2015 el Campeonato Sudamericano Juventud de América en Uruguay.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentará mañana ante la Conmebol la primera lista de 23 jugadores, y lo más probable es que en ella no estén Román y Gamarra, debido a que por el momento no tienen la autorización de sus clubes para entrenarse. El problema con ellos es que sus clubes quieren liberarlos solo de acuerdo con la norma FIFA, o sea cinco días antes de que comience el campeonato.

La FBF hace gestiones para que ambos estén concentrados por lo menos desde el 1 de enero. Gamarra llegó ayer a Santa Cruz de paso a Tarija, donde pasará la Navidad con su familia, pero no vino por la selección, sino haciendo uso de la pausa que le otorgó su club —como a todos sus compañeros— por los feriados de fin de año. Igual, Román aterrizó en horas de la tarde.

El técnico, el argentino Claudio Chacior, considera “un perjuicio” no poder contar con ellos con más tiempo, considerando que deben adaptarse sobre todo a la línea de juego del equipo, que ya lleva entrenándose varias semanas.

“Por el momento, ellos no están en la lista de 23. Si vienen a tiempo serán incluidos en la nómina definitiva, para lo cual tenemos plazo hasta el 6 de enero”. Hasta esa fecha, todas las selecciones pueden cambiar hasta cinco jugadores de su nómina. En cambio, esta semana ya se incorporaron los ligueros que todavía eran retenidos por sus clubes en la parte final del torneo Apertura, pues estaban en actividad tanto en Bolívar como en Oriente Petrolero.

“Saavedra y Áñez llegaron el lunes después de jugar sus partidos de Liga, eso dice mucho de ellos porque vinieron rápido. Uno salió campeón y no se farreó por el título, demostró que es un profesional y su aporte será fundamental; el otro, subcampeón, lo propio, son jóvenes que quieren lo que hacen y sienten la camiseta de la selección, eso es bueno para el grupo y su contribución será importante”, señaló el DT.

Coincidentemente, en sus clubes jugaron por lo general como laterales, pero en la Verde irán al medio campo, a sus posiciones originales, Saavedra por el sector derecho y Áñez como volante de contención.

El zaguero Pedraza será el capitán

Pablo Pedraza, zaguero central de 1,90 metros de estatura, integrante de Blooming, ya fue elegido como capitán de Bolivia para el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Uruguay, confirmó el técnico Claudio Chacior. Es un jugador de perfil zurdo, juega también por ese lateral, pero donde se siente más cómodo es como central y en Blooming logró consolidarse bajo el  mando de Mauricio Soria. “Tiene buen físico, se impone en la última línea y también es la voz de mando del equipo;  como capitán con seguridad va a funcionar”, dijo Chacior.

El futbolista cumplirá 19 años en marzo. Ya fue llamado dos veces a la selección absoluta, la primera cuando el DT era Xabier Azkargorta, en 2013, aunque no se quedó por una lesión; y la segunda fue con Soria para el amistoso contra Venezuela, que finalmente dirigió Néstor Clausen, y fue al banco de suplentes.

Pedraza, los arqueros Widen Rojas y Braulio Uraezaña, los jugadores de campo Erwin Saavedra, Rodrigo Noé, Carlos Áñez y Dennis Pinto, integran la columna vertebral del equipo que trabaja para el certamen internacional. “En el tema de los arqueros estoy tranquilo, pues ellos dos más Pedro Galindo ofrecen garantías”, agregó el DT.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia