Fútbol

Sube el telón del Apertura

The Strongest defiende el título y aspira a ser tricampeón. Los otros 11 quieren evitarlo

Campeón. La última coronación liguera, hace unas semanas, cuando el Tigre ganó en Oruro y obtuvo el bicampeonato.

Campeón. La última coronación liguera, hace unas semanas, cuando el Tigre ganó en Oruro y obtuvo el bicampeonato.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:19 / 20 de julio de 2012

Todos contra The Strongest. Esa será la “guerra silenciosa” que se instalará desde mañana en las canchas del país, en el regreso del fútbol profesional boliviano con la puesta en escena del torneo Apertura correspondiente a la temporada 2012-13.  El Tigre —ganador de los certámenes Apertura y Clausura de la anterior temporada— tiene la aspiración de convertirse en el primer tricampeón (tres títulos seguidos) en la historia de la Liga y se ha armado bien para ello.

Los otros 11 equipos van a querer evitarlo a toda costa, no por tratarse de The Strongest ni por arruinarle una tercera fiesta consecutiva al gualdinegro, sino por ser uno de ellos el nuevo campeón nacional. Varios de los clubes se han armado hasta los dientes con una finalidad: terminar con la sequía en la que están sumidos y darles a su afición razones suficientes para enorgullecerse de nuevo de sus colores.

Bolívar está “picado” y con ansias de recuperar la corona y seguir aumentando sus títulos ligueros como el más campeón de todos en el país, pero no hay que olvidar que fue ganador del Fundadores de la Liga, es decir que sólo han pasado dos certámenes sin que hubiera ganado el máximo premio.

Más urgidos están otros acostumbrados a pelear por los primeros sitiales, es el caso de los cruceños Blooming y Oriente, a los que quizás les cueste un poco más, debido a que, a falta de Guabirá, que descendió, tendrán que agregarle una salida más como visitantes, con lo que a veces les cuesta asumir ese rol.  

Vuelve Wilstermann a la Liga, después de un año y medio en segunda, y lo hace bien recargado, como para ser otro aspirante serio. Habrá que tomarlo muy en cuenta. Real Potosí y San José de momento están en segunda línea, pero no hay que perderles de vista, como tampoco a Nacional, Aurora y Universitario, que no tienen tantos jugadores de lujo, pero no por ello hay que apartarlos de las posibilidades. Petrolero debutará en la Liga y La Paz FC será el que más deba luchar por eludir el descenso directo.

Los datos

Premio mayor

El campeón se clasificará (Bolivia 2) a la Copa Libertadores de América del próximo año.

Sudamericana

Del segundo al cuarto lugar de la tabla total habrá clasificación para esos equipos a la Copa Sudamericana.

Para tomar en cuenta

La Liga hará algunos cambios al fixture

Tres partidos del torneo Apertura de la Liga tendrán nueva fecha y horarios que serán aprobados por el Consejo Superior de la Liga hoy en Cochabamba. Los cambios obedecen a que en los mismos días que se programaron esos compromisos del torneo local, hay clubes que deben jugar sus partidos de Copa Sudamericana. Blooming y Bolívar (2 de agosto), Aurora frente a Oriente y Blooming contra Universitario (ambos del 9 de agosto) también serán removidos de sus respectivas jornadas.

La pesada carga para La Paz Fútbol Club

Cabe recordar cuán complicado está La Paz Fútbol Club en la zona del descenso antes de que arranque la próxima temporada: empezará el Apertura con 23 puntos por debajo de Nacional Potosí, una cifra difícil de remontar aunque haya 44 partidos por jugar (132 puntos posibles) en los dos próximos certámenes, que serán todos contra todos. Cabe subrayar que mientras los diez equipos antiguos ya tienen un punto promedio (de los tres torneos anteriores), Petrolero y Wilstermann, los dos nuevos, empezarán de cero.

Un clásico nacional que tiene 57 años de historia

Hace 57 años, en 1955, tanto Wilstermann como Aurora se incorporaron al certamen profesional organizado por la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), y entonces empezó la historia de los encuentros entre atigrados y rojos. En aquel primer certamen las cosas fueron parejas (dos empates, 3-3 y 0-0) y a partir de ese momento se encontraron los dos populares planteles en los torneos nacionales y —desde 1977— en los campeonatos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Pasado mañana volverán a enfrentarse, esta vez en el estadio Hernando Siles de Miraflores (por la primera fecha del torneo Apertura 2012-2013), y se reanudará el viejo pleito que ya tiene 97 encuentros en el ámbito liguero. La estadística anota 39 triunfos del club decano paceño, 32 del plantel cochabambino —que vuelve a jugar en el círculo máximo— y 26 empates.

La última vez que se vieron las caras en el mayor escenario deportivo del país, el de Miraflores —sábado 4 de septiembre de 2010— hubo poco público (solamente 3.228 entradas vendidas), los dos elencos enfrentaban una temporada triste, y los gualdinegros ganaron por dos a uno, con tantos de Alejandro Chumacero y Rodrigo Ramallo, mientras que Édgar Olivares descontó para los visitantes. Volver a vivir. El encuentro del domingo tendrá un significado especial para los rojos de Cochabamba, que acaban de ganar la Copa Cine Center.

Después de casi 20 meses, Wilstermann volverá a salir a la cancha como equipo liguero: eso ocurrió por última vez el domingo 28 de noviembre de 2010, cuando el plantel, ya condenado al descenso y dirigido por el argentino Jorge Alberto Brandoni, disputó el último encuentro nada menos que ante Aurora (casi 23 mil entradas se vendieron ese día) y ganó por la mínima diferencia con una conquista de Fernando Sanjurjo.

The Strongest, por su parte, todavía goza el hecho de haberse proclamado bicampeón en la última fecha del certamen anterior, cuando se impuso en Oruro a San José y otros resultados en esa misma jornada le favorecieron para que diera una nueva vuelta olímpica.

Los datos

En 2010

Atigrados y aviadores se enfrentaron cuatro veces en 2010, antes que Wilstermann se fuera al descenso. Y en esos partidos hubo un triunfo atigrado, dos del rojo y   un empate.

Con goles

Un detalle para tomar en cuenta: The Strongest y Wilster han acostumbrado a sus parcialidades a que en sus partidos  —desde 2007— siempre haya goles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia