Fútbol

El Suboficial Angola era un potente delantero

El Suboficial Angola era un potente delantero

El Suboficial Angola era un potente delantero

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:55 / 22 de junio de 2012

Demetrio Angola nació en Coripata, en los Yungas, un día como hoy hace 47 años: “No me di cuenta que ya está encima otro cumpleaños”, dice. El fútbol era su distracción desde muy joven, por eso sus condiciones hicieron que fuera tomado en cuenta en la selección de su pueblo y participara en el torneo Interyungueño.

Ahí dio el gran salto, porque después las puertas del fútbol paceño se le abrieron y no sólo debutó en el fútbol profesional, sino que construyó una interesante trayectoria.

Él recuerda que fue Bolívar el que lo trajo y lo hizo debutar “creo que en el año 1988, con Jorge Carlos Habbeger como entrenador”. Jugó también en Chaco Petrolero, Wilstermann,  The Strongest, San José y Mariscal Braun, donde cerró su carrera.

“Me identifico más con Wilster porque jugué varios años en el aviador”, dice Angola.

Era un delantero, tenía gran fuerza, velocidad y habilidad. Así que no extrañó que fuera convocado a la selección nacional. “La primera vez que me llamaron fue cuando  Xabier Azkargorta era el técnico”, pero no llegó a jugar las eliminatorias mundialistas del 93.

Donde sí estuvo fue en la Copa América de 1995, en Uruguay, con Antonio López Habas como entrenador. Incluso hizo un gol. Después se despidió de la Verde en la “era” de Dusan Draskovic.

Angola combinaba su actividad futbolística con su profesión. Hoy todavía es miembro activo de la Fuerza Naval Boliviana. “Mis superiores me daban permiso para jugar a nivel profesional, a la vez que cumplía con mis tareas en la institución naval”.

Actualmente su destino es Cochabamba, en la Angostura. Tiene el grado de Suboficial Mayor. Le quedan cinco años más como miembro activo, después pasará a la reserva.

Aunque ya no juega a nivel competitivo, sigue en particular el fútbol boliviano. Dice que después de la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994 “Bolivia se durmió en sus laureles, los dirigentes se olvidaron de fomentar el fútbol y echaron al tacho los proyectos para consolidar la formación y mejora del trabajo en las divisiones inferiores”.

Lamenta que “grandes centros de formación, como la escuela Municipal en La Paz, la Enrique Happ en Cochabamba y la Academia Tahuichi Aguilera ya no provean de grandes futbolistas porque el trabajo ya no es el mismo de antes, incluso en La Paz esa entidad ya no existe”.

Considera que son pocos los clubes profesionales —pone como ejemplo a Bolívar y Blooming— que trabajan con sus jóvenes y paulatinamente les están dando la posibilidades de jugar.

“Decayó mucho nuestro fútbol y otro de los grandes problemas es la falta de infraestructura. Recuerdo que en 1995 hubo la entrega de unos terrenos en Cochabamba para construir un Centro de Alto Rendimiento, pasaron tantos años y nadie dice en qué quedó aquello”.

Perfil

Nombre: Demetrio Angola Landeveris   Nacimiento: Coripata, provincia Nor Yungas, el 22 de junio de 1965. Profesión:Militar, es Suboficial Mayor de la Fuerza Naval Boliviana. Cargo en el  fútbol: Fue jugador de varios equipos ligueros y de la selección. Residencia: Está destinado a Cochabamba. Su esposa es Patricia Antezana Ovando y sus hijos: Ana Pilar (19) y Arnold (18).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia