Fútbol

‘U’ de Sucre puede sacar boleto a los octavos, hoy

El equipo boliviano recibe al venezolano Mineros a las 18.00. Si le gana y a la misma hora el argentino Huracán no puede con el brasileño Cruzeiro, habrá dado el gran salto

Info Universitario de Sucre vs Mineros.

Info Universitario de Sucre vs Mineros.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:05 / 14 de abril de 2015

Si Universitario de Sucre le gana hoy al Mineros Guayana venezolano, en el estadio Patria de la Capital, y Huracán no logra hacerlo cuando a la misma hora (18.00) reciba en Buenos Aires al brasileño Cruzeiro, el equipo boliviano habrá asegurado su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Así de importante es esta quinta y penúltima jornada del Grupo 3 del torneo internacional más importante de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la que ‘U’ de Sucre puede conseguir la clasificación y dar la gran sorpresa.

Cumplidas las cuatro primeras jornadas —a falta de dos—, Cruzeiro es el líder con ocho puntos, Universitario está segundo con seis, el tercer puesto es para Huracán, que tiene cuatro, y en último lugar, ya sin chance, aparece Mineros, con solo una unidad.

El equipo de Sucre, que participa en su segunda Libertadores, nunca ganó como local en la historia de este torneo, y el único triunfo logrado fue en la primera rueda de la actual edición, cuando superó en Puerto Ordaz al Mineros (0-1),  su rival de hoy.

La llave puede quedar resuelta este martes sin necesidad de esperar hasta la última fecha, con Universitario y Cruzeiro clasificados, o quedar abierta si acaso Huracán consigue la victoria, pues en ese caso sus chances de avanzar quedarían intactas.

Lo que Universitario debe conseguir sí o sí esta tarde-noche es una victoria, porque empatar o peor perder, pondría en riesgo el pase que por el momento parece tener al alcance de las manos. Curiosamente, en este grupo los tres equipos que todavía tienen chance de avanzar —Cruzeiro (dos victorias y dos empates), Universitario (un triunfo y tres igualdades) y Huracán (cuatro empates)— están invictos, de manera que también defenderán esa su condición.

Universitario llega a este partido después de haber obtenido un valioso empate la semana anterior en su visita a Huracán (0-0), ese resultado le abrió de par en par las puertas de la siguiente instancia, en una llave que antes de eso parecía cuesta arriba para el conjunto boliviano, que solo había conseguido dos empates jugando en casa ante el mismo rival argentino y el Cruzeiro de Brasil.

Nunca venció y solo hizo un gol en casa

Rafael Sempértegui

Universitario nunca ganó en la historia de la Copa Libertadores de América jugando como local, además solo convirtió un gol, panorama que hoy deberá cambiar por la urgencia que tiene de vencer al Mineros venezolano y sumar las tres unidades. Con ésta son dos las participaciones del equipo de la Capital en la Libertadores. Ni en la primera (2009) ni en lo que va de la edición 2015 pudo vencer: en aquélla empató dos veces y perdió una; en la actual, van dos empates (ambos cero a cero, en los dos tuvo chances que no supo convertir).

Solamente anotó un gol ante su público, así que su cuota ofensiva siempre fue bastante pobre: Marcelo Gomes, cuando jugaba en la ‘U’, le hizo un gol al ecuatoriano Deportivo Quito, fue el 13 de febrero de 2009 en el estadio Patria. El cotejo terminó igualado.

Universitario no pudo ni ganarles ni hacerles un gol al brasileño Cruzeiro en dos oportunidades —2009 (fue derrotado) y 2015—, y a los argentinos Estudiantes de La Plata y Huracán; en cambio, su arco fue vulnerado dos veces.

La producción de goles del conjunto boliviano en todas sus actuaciones en la Libertadores es muy baja, cuatro en diez cotejos, o sea a un promedio de 0,4 por encuentro. Como visitante logró tres tantos. Su rival de hoy, Mineros, disputó ocho encuentros fuera de Venezuela, nunca ganó, empató en dos ocasiones y perdió en seis, anotó cinco tantos y le marcaron 21. Igualó 0-0 con el uruguayo Progreso (1990) y en febrero con el argentino Huracán (2-2), en Buenos Aires.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia