Fútbol

En Sudamérica, vuelve la lucha por ir a Rusia 2018

El jueves se disputarán cuatro encuentros de la quinta jornada y uno el viernes; y el martes 29, toda la sexta. Ecuador lidera la tabla con 12 unidades

El ecuatoriano Valencia (centro) es marcado por los argentinos Mas (izq.) y Pastore, en el cotejo del 8 de octubre.

El ecuatoriano Valencia (centro) es marcado por los argentinos Mas (izq.) y Pastore, en el cotejo del 8 de octubre. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:50 / 21 de marzo de 2016

Después de jugadas cuatro jornadas, la última en noviembre pasado, las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018 volverán a escena el jueves con cuatro de los cinco partidos correspondientes a la quinta jornada. Casi de inmediato, el martes 29, se disputará la sexta, aunque después se abrirá un nuevo paréntesis hasta septiembre.

El partido Bolivia vs. Colombia, que se jugará desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles, dará inicio a la fecha. Después será el turno del choque Ecuador-Paraguay, (17.00), que se disputará en el Atahualpa de Quito.

Desde las 19.30, en el Nacional de Santiago se enfrentarán Chile con Argentina. La jornada de jueves se completará con el lance Perú–Venezuela, en el Nacional de Lima (22.15). El viernes, a las 20.45 será el turno del choque entre Brasil y Uruguay en el Arena Pernambuco de Recife,  Después de las primeras cuatro jornadas, Ecuador lidera la tabla de posiciones con puntaje perfecto: 12 unidades.

El combinado que dirige Gustavo Quinteros es la sensación de las eliminatorias.  En la primera fecha jugada el 8 de octubre dio la sorpresa al derrotar a Argentina (0-2) en Buenos Aires. Después le ganó a Bolivia en Quito (2-0), también como local se impuso a Uruguay (2-1) y finalmente derrotó (1-3) a Venezuela en Puerto Ordaz.

Uruguay es el segundo momentáneamente con nueve unidades. En el arranque de la competición consiguió un resultado histórico al imponerse a la selección boliviana en La Paz (0-2). Después se ubican Brasil, Paraguay y Chile, cada una con siete puntos. Argentina ocupa el sexto puesto con cinco, Colombia es séptima con cuatro; y en las siguientes posiciones están Bolivia y Perú, con tres, y cierra Venezuela sin unidades.

El arranque de la Verde, que dirige Julio César Baldivieso, fue deficitario, pues obtuvo una sola victoria en sus primeras cuatro presentaciones, pues derrotó a Venezuela (4-2) en la tercera fecha; en cambio, cayó con Uruguay, Ecuador y Paraguay.

De acuerdo con lo establecido por FIFA, las selecciones sudamericanas que terminen en los primeros cuatro lugares de la eliminatoria se clasificarán al Mundial ruso, que se jugará del 14 de junio al 15 de julio de 2018; mientras que el seleccionado que ocupe el quinto lugar jugará una repesca con el ganador de Oceanía.

Pizzi debuta como técnico de la selección de Chile

La quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas marcará el debut de Juan Antonio Pizzi (Santa Fe, Argentina, 7 de junio de 1968) como director técnico de la selección chilena. El hispano argentino —adoptó la nacionalidad española en 1994— tomó el mando de la roja el pasado 5 de febrero tras la salida de Jorge Sampaoli, quien estuvo al frente en las primeras cuatro fechas.

El técnico argentino se alejó con polémica y reñido con la dirigencia chilena, no obstante de que en julio del año pasado  ganó la Copa América Chile 2015, el primer título en la historia de ese país.

Pizzi dirigirá por primera vez a Chile el jueves en el partido frente a Argentina, que se jugará en el estadio Nacional de Santiago (19.30 hora boliviana), pues ya el día que asumió descartó disputar encuentros de preparación.

Los otros nueve entrenadores se mantienen en sus cargos: Gerardo Martino (Argentina), Julio César Baldivieso (Bolivia), Carlos Caetano Bledorn Dunga (Brasil), José Néstor Pékermann (Colombia), Gustavo Quinteros (Ecuador), Ramón Díaz (Paraguay), Ricardo Gareca (Perú), Óscar Washington Tabárez (Uruguay) y Noel Sanvicente (Venezuela).

Baldivieso, el entrenador de Bolivia, es el más joven de los 10 entrenadores. El 2 de diciembre cumplirá 45 años; mientras que el más veterano es el uruguayo Tabárez, quien el pasado jueves 3 celebró su cumpleaños número 69. Otro de los más experimentados es Pékerman, el estratega colombiano, quien el 3 de septiembre cumplirá 67 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia