Fútbol

Manuel Quispe: ‘Sueño con que El Alto tenga Copa Libertadores’

Después de varios intentos por fin pudo hacer realidad su sueño de poner a El Alto en el seno del fútbol profesional boliviano. Este próspero empresario de esa ciudad es el nuevo dueño de La Paz FC, que cambiará su nombre a El Alto FC.

Manuel Quispe

Manuel Quispe

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:54 / 14 de enero de 2013

Después de varios intentos por fin pudo hacer realidad su sueño de poner a El Alto en el seno del fútbol profesional boliviano. Este próspero empresario de esa ciudad es el nuevo dueño de La Paz FC, que cambiará su nombre a El Alto FC.

— ¿Cómo se siente en estas primeras horas de presidente?

— Siempre he pensado en que esta ciudad tenga un equipo en la Liga. La segunda o tercera ciudad más poblada de Bolivia debe tener fútbol profesional, esa es la razón para que nos animemos al negocio.

— ¿Quiénes más participan de esta iniciativa?

— Cuando digo nos animamos me refiero al apoyo que tuve de mi familia. Mi esposa y mis hijas forman parte de esto.

— ¿De qué club es hincha?

— Soy bolivarista, pero ahora tendré que dejar a un lado mi sentimiento y pensar en lo mío.

— ¿Cuál es el objetivo inmediato con un equipo que está en riesgo de descender de categoría?

— El primer objetivo es trabajar para no descender, hay que conservar la categoría. Apenas tengo unas horas como nuevo presidente del club y en los siguientes días voy a sostener una serie de reuniones con mucha gente para terminar de armar el directorio del club. Vamos a pelear hasta el último por seguir en la Liga. Pido a la población alteña que nos apoye para que salga adelante la entidad.

— ¿Tiene alguna experiencia en el fútbol?

— Mi equipo es J V Mariscal, que la anterior temporada jugó la Copa Simón Bolívar, pero no pudimos llegar al objetivo. Los rivales fueron muy duros y nos dejaron sin opciones. El club no está reconocido por la Asociación de Fútbol de La Paz porque es de   El Alto, así que era muy complicado volver a clasificar al Nacional B. Me animé a comprar el club porque tengo experiencia de manejo y relación con los jugadores.

— ¿De cuánto constará su primer desembolso económico?

— Me hago cargo de todas las deudas de planillas y cuentas por cobrar. Hay un pequeño grupo al que se le debe sueldos desde octubre. A los jugadores les dije que les voy a pagar para que estén tranquilos. Estos días voy a solucionar ese tema, entiendo que son unos $us 22 mil que debo poner para estar al día en sueldos.

—¿A qué se dedica en El Alto?

— Tengo una pequeña empresa desde hace nueve años. Mi familia me ayudó mucho para crecer, lo hacemos desde las 05.00 hasta las 23.00. Gracias a la actividad puedo pensar ahora en apoyar a niños y jóvenes de El Alto con deporte.

— ¿Cuál es el rubro de su empresa?

— Soy parte de la empresa VIVA, con un mega dealer con activación de líneas. Lo mío es una firma de telefonía pública que me ha dado algunos beneficios

— ¿Qué hará para tomar contacto con la Liga?

— Voy a enviar una carta de solicitud para que la Liga posesione al nuevo directorio. He recibido llamadas de vecinos que solicitan que realice intentos para que se nos autorice a jugar en El Alto.

— ¿Pensó en cómo armará su directorio?

— Tengo que analizar esos detalles con mi familia para saber qué camino vamos a tomar. Veré qué gente se incorporará al directorio, no quiero adelantarme a nada.

— ¿Qué impresión le dejó el primer contacto con los jugadores?

— Los futbolistas están optimistas. Ha cambiado la figura, el  ambiente, el aire, están muy motivados. Les dije que me haré cargo de las deudas y lo vamos a   solucionar. No será hasta pasado mañana, pero vamos a arreglar los problemas. Seré exigente con ellos; les voy a cumplir, pero también me tienen que ayudar.

— ¿Ha pensado en cómo se va a llamar el club?

— Estamos manejando la posibilidad de que se llame El Alto La Paz Fútbol Club.

— ¿Los colores que identifican a La Paz FC se mantienen?

— Hay que ver, por el momento mis amigos me han sugerido que  en la camiseta debería estar el escudo de El Alto.

— ¿Qué les dice a los vecinos, a los aficionados de El Alto?

— El club no es de mí, es de la  población alteña. Estamos incómodos por el descenso, pero hay que trabajar para sumar la mayor cantidad de puntos. El Alto tiene su equipo, no es prestado y    necesitamos su apoyo. Para mí lo más importante es el apoyo y que la gente vaya al estadio. Primero pensamos en quedarnos en la Liga luego vamos a tratar de dar otros pasos. Sueño con que se juegue en El Alto partidos de Copa Libertadores de América o de la Sudamericana.

— ¿Los chicos de la escuela Ramiro Castillo tendrán oportunidad en el club?

— Con el técnico pensamos que tres o cuatro muchachos de buenas condiciones deben tener una oportunidad en la Liga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia