Fútbol

Sufre, pero es líder e invicto

Bolívar no jugó bien otra vez, pero tuvo la capacidad para embocar y regresar de Pando con tres unidades; es único dueño del primer lugar

Contraste. Los jugadores de Bolívar celebran el gol del triunfo; mientras dos zagueros del ‘Jaguar’ lo sufren.

Contraste. Los jugadores de Bolívar celebran el gol del triunfo; mientras dos zagueros del ‘Jaguar’ lo sufren. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:24 / 29 de enero de 2015

La promesa de Bolívar de ganar en Cobija se cumplió, pero dejó pendiente el deseo de jugar bien que expresó su técnico Xabier Azkargorta. Como sucedió el domingo en casa contra Oriente volvió a ganar en tiempo de descuento. Fue 1-2 a Universitario de Pando y es líder invicto del campeonato con plenitud de triunfos en tres presentaciones.

También pasó varios sustos en situaciones que pudieron cambiar la historia del partido, como en el minuto 16 del segundo tiempo cuando en una acción acrobática Enzo Maidana hizo que la pelota pegue en el poste izquierdo del arco custodiado por Romel Quiñónez.

El mal estado de la cancha queda en descargo de la Academia, no hubo posibilidad de hacer más de dos toques a ras del piso, había que recurrir al pelotazo para llegar al frente. De esa situación sacó provecho el local, que está acostumbrado a ese terreno. Por ese factor el pandino casi anota la apertura en el minuto 17, pero el arquero celeste estuvo atento y neutralizó una desafortunada acción inicial.

Posiblemente el calor (unos 36 grados centígrados) también afectó en la producción del visitante, el equipo evitó desgastarse, a ratos cedió la iniciativa y cuando tuvo la pelota hizo tímidos intentos por acercarse al arco adversario. Contra esas condiciones hay que destacar la precisión de sus hombres-gol para embocar.

Fueron contadas las situaciones de gol que tuvieron uno y otro en los primeros 45 minutos, fue en la segunda parte en la que hubo más emoción y los goles. Juan Miguel Callejón pateó con maestría un tiro libre desde el borde del área grande, acomodó el balón a la parte baja izquierda del golero Ríder Melgar, quien se quedó sin reacción a los 9 minutos.

Universitario no tardó en nivelar las acciones y lo hizo con un golazo de Rogerio Inacio, en el área dejó sin reacción a Luis Gutiérrez y puso la pelota cerca del ángulo derecho del arco.  La conquista envalentonó al local, se dio cuenta de que podía obtener un mejor resultado. Bolívar, en cambio, vio que se hacía cuesta arriba con la expulsión de Juan Carlos Arce (22’).

El empate era un buen negocio para Bolívar, pero en la recta final cambió ese resultado por el triunfo. Erwin Saavedra controló la pelota en tres cuartos de cancha, avanzó varios metros y en una actitud generosa se la entregó a Gerardo Yecerotte, quien dominó y con tiro cruzado superó a Melgar a los 48 minutos para sumar tres puntos y conservar el primer lugar de las posiciones.

Destacado - Gerardo Yecerotte

Ingresó en el segundo tiempo y marcó el gol del triunfo, que vale tres puntos. Es una buena alternativa para Xabier Azkargorta.

El árbitro - Regular

Nelio García se equivocó al no cobrar una falta contra Juan Carlos Arce, pero hizo bien en expulsarlo porque reaccionó y lo insultó.

Los datos

Peligro

Universitario de Pando tiene 19 partidos para salvarse del descenso, pero al ritmo que va hay pocas posibilidades de que se salve.

Campaña

Tendrá que hacer un torneo casi impecable y también esperar otros resultados de quienes están comprometidos en la zona del punto promedio.

Expulsado

Es la primera tarjeta roja de Juan Carlos Arce en la temporada. Con Damir Miranda son los dos expulsados de Bolívar en el torneo.

El juvenil Iragua es jugador de ‘U’ de Pando

Jaime Ayllón

El volante de Bolívar Érick Iragua, de buena actuación en la selección boliviana Sub-20 en el Sudamericano de Uruguay, fue cedido a préstamo a Universitario de Pando. El futbolista, quien el fin de semana se incorporó al plantel preprofesional, recibió ayer la notificación para viajar a Cobija, para incorporarse a su nuevo destino hasta el final del actual torneo. Iragua fue ascendido al primer plantel en el torneo anterior, pero no tuvo la oportunidad de jugar.

Al conocer su transferencia expresó su optimismo por que las cosas le salgan bien. “Trataré de aprovechar al máximo esos cuatro meses que esté allá. Es una linda oportunidad que se presenta para mostrar lo mío. Considero que estoy preparado y ojalá tenga posibilidad de poder debutar. Me siento contento e ilusionado con hacer las cosas de manera positiva”, expresó Iragua.

El futbolista tomó contacto con la dirigencia del club pandino y una vez que arregló los últimos detalles de su llegada se pondrá bajo el mando del director técnico Claudio Marrupe. Iragua es el segundo juvenil que Bolívar cede a Universitario, el otro es Stalin Taborga.

Las opiniones

Wálter Flores: ‘Fue una victoria linda, sufrida’

“Fue un partido muy difícil, pero  el equipo mostró garra y hacia el final, con mucha hombría, ganamos el cotejo. Para nada bajamos los brazos, ni siquiera cuando nos quedamos con diez jugadores. La verdad este resultado es producto del esfuerzo de todos nosotros. Fue una victoria linda que nos permite seguir en el lugar que queremos siempre estar”.

Ronald Eguino: ‘Vamos por buen camino’

“Creo que vamos por muy buen camino, hoy (ayer) fue bastante complicado  ante un rival que se paró bien en la cancha, pero con mucha actitud logramos sacar adelante y sumar tres puntos importantes en esta racha de triunfos. Este partido fue como los anteriores, duro y lindo. Lo bueno es que seguimos sumando afuera, factor con el que ganamos el anterior torneo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia