Fútbol

TJD ve improbable fallar rápido

Las impugnaciones de Aurora y San José ponen en vilo la definición del torneo Apertura

Superior. En cancha, San José fue el mejor, ganó ida y vuelta. Pero en mesa puede quedar fuera.

Superior. En cancha, San José fue el mejor, ganó ida y vuelta. Pero en mesa puede quedar fuera. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:01 / 09 de diciembre de 2011

La Liga tiene “la esperanza” de que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) emita mañana los fallos acerca de las impugnaciones presentadas por Aurora y San José, y por eso el Comité Técnico programó para el domingo el primer partido semifinal de ida en Sucre, donde Universitario será local desde las 19.00, ya sea para recibir al equipo valluno o al orureño. 

Sin embargo, el TJD ve improbable hacerlo, justamente porque hasta mañana Aurora tiene plazo para presentar sus descargos.

El abogado Marcelo Hassenteufel, del Tribunal, explicó que “de acuerdo con las normas procedimentales nosotros tenemos cinco días para evaluar cada caso y hacer conocer la resolución respectiva”, equivalente a emitir los fallos entre el lunes y el viernes de la siguiente semana”.

El titular del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez, confirmó que inicialmente el partido que tendrá como local a Universitario “ante su ocasional rival” está programado para el domingo.

“En el peor de los casos, suponiendo que los fallos salgan el lunes y no el sábado, los partidos de esa llave se tendrían que jugar el martes el de ida y el jueves el de vuelta”.

Cualquiera sea la situación, ratificó que la Liga esperará las resoluciones del TJD para hacer la programación correspondiente.

El riesgo es que el club que se sienta afectado tome la decisión de presentar el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Penas de la FBF, lo que alargaría el proceso.

“No vamos a manejarnos sobre supuestos”, respondió Rodríguez.

Pero la dirigencia de San José, convencida de que su impugnación está bien sustentada, ya tomó la decisión de apelar en caso de que el tribunal liguero no falle a su favor. “Lo haremos si nos vemos afectados”, dijo el vicepresidente Henry Tapia.

La impugnación de Aurora en contra de San José es por la actuación antirreglamentaria de cinco jugadores extranjeros a la vez, lo que está plenamente comprobado.

El Santo contragolpeó observando la supuesta habilitación fuera de norma del arquero celeste Pablo Lanz, y es éste el caso que pone en vilo la definición del torneo Apertura.

“San José contestó a la demanda  interpuesta por Aurora ayer y ahora esperaremos que el club cochabambino también entregue su documentación y que el Tribunal falle. Desde el punto de vista jurídico del club, ellos cometieron el error de no habilitar reglamentariamente a su arquero”, señaló el directivo santo.

El Dato

Comunicación La Liga envió una nota a San José y Aurora, haciéndoles conocer que si hay fallo hasta mañana, el primer partido se jugará el domingo en Sucre.

La ‘U’ trabaja sin conocer aún a su próximo rival

Universitario también se siente afectado al no saber hasta ahora el rival con el que se enfrentará en los partidos semifinales del torneo Apertura liguero.

“Nos encontramos con alguna incertidumbre y las impugnaciones son una molestia, nos hacen ver como si en el fútbol boliviano todo estuviera mal”, lamentó el técnico de la ‘U’ Eduardo Villegas.

El hecho de que Universitario no sepa a ciencia cierta con cuál de los rivales se medirá “nos hace perder por ejemplo horas de análisis, porque ahora en vez de abocarnos a trabajar en función de un rival determinado, debemos hacerlo tomando en cuenta a ambos. Para nosotros no deja de ser una desventaja”.

El conjunto de la capital se clasificó dejando en el camino a Nacional Potosí, al que venció la anterior semana en la Villa Imperial 2-3 y en Sucre, el último miércoles, por 1-0.

“Vamos a trabajar corrigiendo algunos errores, afinaremos nuestro sistema táctico para estar bien preparados en caso de jugar el domingo”.La ‘U’ volvió de inmediato a los entrenamientos, ayer.

Tiempo añadido

Los partidos entre San José y Aurora no terminaron cuando los árbitros marcaron el final en Oruro y Cochabamba, y se han añadido varias horas de suspenso hasta que el Tribunal de Justicia (o Cámara, como anotan algunos colegas) haga conocer su decisión.

Entretanto, han ocurrido y seguirán ocurriendo cosas.

El presidente de San José insiste en que su equipo ganó los puntos “en cancha”, referencia especial al primer cotejo, manida frase que hemos leído y escuchado mil veces, pero que olvida añadir “y acatando todas las reglas y reglamentos”.

Tanto San José como Aurora no pusieron en claro si hubo algún “pacto de caballeros” —perdón por la frase inadecuada— cuando se produjo la situación inversa hace algún tiempo. Como se han dicho muchas cosas en caliente, este asunto va a traer cola.

Aurora, por su parte, deberá explicar de manera satisfactoria  por qué motivo no hizo jugar al arquero Pablo Lanz en el partido del último miércoles. ¿Precaución? ¿Miedo? ¿Remordimiento?

Y esta actitud del club cochabambino nos lleva a la Liga y al organismo que registra la inscripción de jugadores: porque en varias ocasiones hemos escuchado o leído que el tema Lanz era “asunto cerrado” y que su anotación en filas celestes era totalmente correcta.

¿Era así? ¿Realmente estaba cerrado el asunto?

Las impugnaciones se acabaron, aseguraban satisfechos los dirigentes hace algún tiempo. Y no es así, no se han acabado ni se acabarán mientras haya descuidos, omisiones, lagunas en las convocatorias y cosas por el estilo. El problema no es exclusivo de nuestro fútbol —véase lo que ocurre en Perú y Colombia—pero esto no nos sirve de consuelo.

El recurso presentado por Aurora no presentaría dudas (pérdida de puntos del infractor, como ha ocurrido tantas veces, y resultado 0-3 en contra, lo que no siempre se aplicó, pero que ahora adquiere una importancia fundamental), mas la réplica de San José debe ser analizada profundamente: porque si el club orureño tiene razón en su denuncia, Aurora y la seriedad de la Liga saldrán perdiendo.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia