Fútbol

Tembladerani: hay tres opciones

Un estadio, un condominio habitacional o un centro comercial proyecta construir BAISA

Trabajos. Obreros que se encargan de los estudios en el ala sur del predio.

Trabajos. Obreros que se encargan de los estudios en el ala sur del predio. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:38 / 22 de julio de 2015

Un nuevo estadio, un condominio habitacional o un centro comercial, son las tres opciones que BAISA SRL, la empresa que administra al club Bolívar, maneja para construir una nueva edificación en los terrenos donde ahora está el estadio Libertador, en la zona de Tembladerani. El estudio de suelos encargado por la empresa se realizará hasta fin de año y según los resultados que éste arroje se decidirá qué construir en el lugar.

El portavoz oficial de BAISA SRL, Jorge del Solar, informó ayer que ésa es la razón por la cual se están haciendo perforaciones en el terreno.

Las primeras excavaciones fueron en el campo de juego, se efectuaron en dos oportunidades. Ayer comenzó otro trabajo similar ya no en la cancha, sino fuera de ella en el ala sur del escenario, mientras que hoy será el turno del sector de parqueos.

Más perforaciones. Ese tipo de labor comenzó hace semanas, sin embargo no había una información oficial acerca de lo que se estaba haciendo. El viernes y sábado, el escenario fue cerrado con el mismo motivo. El primero de esos días el plantel se entrenó en el estadio Hernando Siles, mientras la escuela de fútbol suspendió sus clases; y en el segundo, solo algunos jugadores practicaron en Tembladerani, aunque en otro sector alejado de las excavaciones, mientras gran parte del plantel viajó a Sucre para jugar un partido amistoso con Universitario.

“Estos trabajos van a continuar, hoy (por ayer) se realizaron en la curva sur, mañana (por hoy), en la parte del estacionamiento. Serán bastantes perforaciones y estudios, ya que estamos en pleno proceso de trabajar en el tema de cálculo de estructuras y capacidades de resistencia porque son varios los proyectos que tenemos, uno de ellos será elegido”.

Confirmó que la idea es “construir un estadio, la edificación de un plan habitacional o un centro comercial, dependiendo de los resultados que arrojen estos estudios”. Según Del Solar, la idea que apoya una parte de la dirigencia del club es la construcción de un estadio; sin embargo, desde su punto de vista el tamaño del terreno no ayuda.

“Personalmente he perdido la fe de que sea un estadio porque es una trampa el tamaño del terreno, es limitado, nos permitiría hacer un escenario en principio muy pequeño (unos 10.000 metros cuadrados), con una capacidad aproximada para unas 16.000 o 17.000 personas. Ni hablar de jugar ahí un clásico o partidos internacionales”.

Para jugar solamente unos partidos y no todos “no tiene sentido” construir un estadio. Además, una forma de financiar la construcción tendría que ser con la venta de palcos, pero si no se van a jugar clásicos o partidos internacionales, no sería bueno edificarlo, aunque ojalá me equivoque”.

Recordó que antes se decía que por debajo del terreno pasaban aguas subterráneas, “y parece que es así, por tanto eso sería una limitante para edificar un proyecto inmobiliario, y por ello se tiene como alternativa construir un complejo comercial”. De acuerdo con Del Solar parte de la idea es ayudar a que el club obtenga recursos constantes que le permitan autosolventarse en el futuro.

Analizan ofertas por Lizio

De tres países

Jorge del Solar, vocero de BAISA SRL, informó que el futuro de Damián Lizio, quien tiene contrato con el club hasta 2018, se conocerá hasta el fin de semana. Informó que al club Bolívar le llegaron tres propuestas para cederlo a préstamo: de la primera división de Chipre y Grecia, y de la segunda de España.

Entrenamiento

El plantel de Bolívar reanudó sus entrenamientos ayer en Tembladerani. Cumplió una doble sesión, física por la mañana y técnico-táctica por la tarde. Solo Leandro Maygua —que se recupera de una lesión fibrilar— realiza una labor diferenciada, el resto del grupo cumple la misma exigencia.

Amistosos

La dirigencia de Bolívar trabaja en la programación de al menos dos partidos amistosos más antes de afrontar el inicio del torneo Apertura de la Liga. Es probable que participe en un cuadrangular que es organizado en Santa Cruz.

Bajas

El médico de Bolívar, Guillermo Aponte, tiene baja médica, aunque es probable que mañana se reincorpore al trabajo. Lo mismo le pasa al fisioterapeuta Omar Rocha, hospitalizado por un problema de salud.

Está en pie construir un complejo

Está en pie construir un complejo deportivo, donde se concentre toda la actividad, tanto del primer plantel de Bolívar como de su equipo preprofesional y las divisiones inferiores. Según el vocero de BAISA SRL, Jorge del Solar, hoy Tembladerani alberga los entrenamientos del principal equipo y también de las otras divisiones. Si se construye un estadio en ese terreno, la pregunta es qué hacer con el trabajo diario de esos equipos.

“Dónde trabajarán los niños de la escuela, dónde se entrenará la preprofesional, porque no es lógico pensar que las divisiones juveniles sigan trabajando en el estadio, eso no abastece. En gran parte de Sudamérica los equipos no se entrenan en sus estadios sino tienen otros espacios en donde trabajan a diario. En cambio si se implementa el complejo tendremos mayor comodidad”. BAISA SRL quiere dotar al club de un complejo con unas cuatro canchas, un hotel de concentración, gimnasio y otras dependencias.

Para ello se evalúa la posibilidad de adquirir unos terrenos en la zona Sur de La Paz: “Se está viendo en Mallasa, Achocalla o en Ovejuyo. Hallar el lugar es una prioridad para los ejecutivos y directivos”. Del Solar anunció que el trabajo en este momento es de manera paralela en dos proyectos: qué hacer con Tembladerani y dónde construir el complejo.

“El gran problema que tiene el fútbol boliviano es la falta de espacio para entrenar. En el buen sentido de la palabra se mendiga escenarios para poder trabajar y el anhelo de Bolívar es contar con un espacio propio que dé comodidad a todos: escuela, divisiones juveniles y primer equipo”, señaló Del Solar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia