Fútbol

Tenorio depende de un examen clínico

El cuerpo médico de Bolívar determinará el tipo de trabajo que realizará para que llegue en forma al clásico

El ecuatoriano Carlos Tenorio visita a sus compañeros en Tembladerani, en una práctica anterior. Es probable que vuelva al trabajo.

El ecuatoriano Carlos Tenorio visita a sus compañeros en Tembladerani, en una práctica anterior. Es probable que vuelva al trabajo. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2015

El examen clínico que le realizarán hoy al delantero ecuatoriano de Bolívar, Carlos Tenorio, por su lesión fibrilar en la parte posterior de su muslo derecho, definirá el tipo de trabajo que realizará a partir de ahora para llegar en buenas condiciones al clásico ante The Strongest (domingo 22, por la fecha 15).

Tenorio, quien el jueves 29 de octubre se lesionó en Warnes por la decimotercera jornada del torneo Apertura ante Sport Boys, estuvo en reposo con trabajo de fisioterapia por diez días y unas siete sesiones de cámara hiperbárica para que evolucione su lesión.

El cuerpo médico del plantel le realizará hoy por la mañana, en el estadio Simón Bolívar de la zona de Tembladerani, el examen clínico, que consiste en evaluar la fuerza de su pierna, observar el movimiento y verificar si aún existe dolor.

Si todo sale bien —que es lo más probable— trabajará entre diez y 12 días en el fortalecimiento de su pierna, se entrenará en el campo de juego y llevará a cabo sesiones de kinesiología.

Luego de este trabajo se unirá al resto de sus compañeros unos días antes de que se juegue el clásico, por lo que podrá ser tomado en cuenta por el entrenador Eduardo Villegas.

No obstante, si los médicos observan que la lesión no tuvo una buena evolución, se determinaría que tenga reposo máximo una semana más, nuevamente con sesiones de fisioterapia y cámara hiperbárica.

Después le realizarían más análisis para ver el trabajo a seguir para su recuperación.

En filas celestes esperan que todo avance bien con la evolución del atacante ecuatoriano, pues es el único delantero de área que tiene el plantel tras la rotura del tendón de Aquiles que sufrió el uruguayo William Ferreira en su pierna izquierda, lo que lo dejará fuera de las canchas unos seis meses.

La otra opción que le queda a Bolívar en esa posición es Ricardo Muller, de 19 años, quien para la decimocuarta jornada (frente a Universitario de Sucre, el domingo 1 de noviembre) fue convocado por primera vez para un partido oficial de la Liga.

Tras tener el día libre ayer, el primer plantel retornará hoy a los entrenamientos en su estadio de Tembladerani, donde el trabajo de los jugadores probablemente sea más intenso, diferente a la semana pasada.

Es probable que esta semana se le retire el yeso a Quiñónez

El cuerpo médico de Bolívar prevé quitarle esta semana el yeso al guardameta Romel Quiñónez, lesionado de su mano derecha, para que comience con el trabajo de rehabilitación.

Para ello está planificado realizarle un análisis entre el miércoles y sábado. Si todo marcha bien, su recuperación se iniciará con labores de fisioterapia y movilidad.

Se calcula que este tipo de trabajo le tomará unas tres semanas para que ya no tenga inconvenientes, luego le tocará la parte física para ponerse a la par del resto de sus compañeros.

Estaba previsto que estos análisis se realicen la siguiente semana, pero fueron adelantados para determinar cómo se encuentra, ya que desde hace aproximadamente un mes utiliza el yeso. 

Con todo esto la idea es que el golero llegue a los últimos partidos del torneo Apertura, ya que su recuperación física demandará unas seis semanas más.

Aunque el aspecto psicológico es otro tema a tratar, pues también debe perder el miedo a tener contacto con el balón.

El 30 de septiembre Quiñónez tuvo una cirugía por la fractura del hueso escafoides de su muñeca derecha que sufrió el pasado 15 de junio cuando jugaba la Copa América ante Ecuador.

Continuó atajando en ese torneo y algunos partidos del certamen liguero porque le realizaron una infiltración para que pierda el dolor, pero empeoró su lesión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia