Fútbol

Tercera vez en una final de los torneos de pretemporada

Bolívar y Wilstermann ya jugaron por el título en 2009 y 2010

Finalistas. Wilstermann y Bolívar se vieron las caras en dos finales, la segunda de ellas en 2010. En ambas ganó el celeste.

Finalistas. Wilstermann y Bolívar se vieron las caras en dos finales, la segunda de ellas en 2010. En ambas ganó el celeste.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:04 / 13 de julio de 2012

Wilstermann y Bolívar jugarán por tercera vez una final de los torneos de pretemporada. El encuentro de ida será el domingo a partir de las 16.00 en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, y la vuelta está programada para el miércoles, desde las 20.00 en el Hernando Siles de La Paz, donde se pondrá punto final a la primera Copa Cine Center.

Wilster obtuvo anoche la clasificación a la final después de empatar en “semis” con Oriente Petrolero, cero a cero en ambos encuentros, por lo que se recurrió a la definición por la vía de los penales que favoreció al aviador. El conjunto del valle jugará su séptima final en esta clase de certámenes y será la quinta consecutiva. Bolívar estaba esperando a su rival desde el miércoles, después de deshacerse de Aurora, al que derrotó 2-0 en la revancha de un primer encuentro semifinal donde empataron a uno.

La Academia ha obtenido los mejores resultados en el torneo hasta el momento y está invicto al igual que Wilstermann, aunque con un mejor puntaje que el valluno, y también con más goles convertidos. En 2009, cuando todavía se jugaba la Copa AeroSur, fue la primera vez que Wilstermann y Bolívar coincidieron en un certamen de pretemporada, justo para definir —como ahora— el título.

El 1 de febrero de ese año, en Cochabamba, la final de ida terminó empatada a dos goles; mientras que el 4 de febrero, en La Paz, Bolívar se impuso por 2-1 y ganó el trofeo. En 2010 volvieron a jugar y tuvieron que ir a un desempate en los penales, el que ganó el conjunto paceño (4-3). Habían igualado en La Paz a un tanto y ese mismo resultado se dio en el encuentro en Cochabamba.

Wilstermann es el más asiduo de los equipos en las finales de estos torneos, antes denominada Copa AeroSur y ahora Copa Cine Center. Ya estuvo en seis anteriores definiciones: en 2003 perdió con Oriente Petrolero, al año siguiente le ganó a Aurora; en 2008 cayó frente a Blooming y tanto en 2009 como en 2010 fue víctima de Bolívar; consiguió su segundo título el año pasado, después de imponerse a Aurora. Bolívar, por su parte, ganó dos finales y perdió una.

Los datos

Finales

En los cuatro partidos que jugaron en los torneos de pretemporada (antes la Copa AeroSur), Bolívar consiguió una victoria contra ninguna de Wilstermann. Tres partidos terminaron igualados.

Goles

Siempre hubo goles en las definiciones que protagonizaron aviadores y celestes. Mientras la Academia convirtió seis veces, el aviador lo hizo en cinco oportunidades.

Para tomar en cuenta

Cuatro veces se registró el  0-0

El partido de anoche, entre Oriente y Wilstermann, fue el cuarto de la Copa Cine Center que acabó con el marcador en blanco, lo que convierte el cero a cero en el resultado más común. Además fueron sancionados dos tiros penales, uno convertido por Alcides Peña (Oriente) a Blooming, y otro atajado por Pablo Lanz (Aurora) a Jhasmani Campos (Bolívar).

Seis expulsados en ocho encuentros

La cifra de tarjetas rojas es alta, seis en sólo ocho encuentros de la Copa Cine Center. Anoche salió expulsado Henry Machado de Wilster. Anteriormente, habían visto la roja David Enrique Díaz (Blooming) Pedro Azogue y Alcides Peña (Oriente), Ronald Eguino (Bolívar) y Richard Rojas (Wilster).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia