Fútbol

The Strongest y ‘U’ de Sucre definen su futuro en Brasil

El Tigre necesita un triunfo ante Inter; Universitario, empatarle a Cruzeiro. Si pierden pueden avanzar, pero de la mano de otros resultados

Rodrigo Ramallo (centro), del Tigre, se escapa a la marca de Gabriel Achilier (izq.) y Eddy Corozo, defensores de Emelec.

Rodrigo Ramallo (centro), del Tigre, se escapa a la marca de Gabriel Achilier (izq.) y Eddy Corozo, defensores de Emelec. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:38 / 20 de abril de 2015

La clasificación de The Strongest y Universitario de Sucre a octavos de final de la Copa Libertadores se ha puesto cuesta arriba, y ambos irán esta semana a territorio brasileño a protagonizar la hazaña. Al Tigre se le complicó el jueves, cuando Internacional de Porto Alegre goleó 0-4 a Universidad de Chile en Santiago. “El resultado fue el más inesperado”, dijo el entrenador atigrado, Juan Carlos Paz García. Los stronguistas querían una victoria chilena o en el peor de los casos un empate.

Con ese  marcador el Inter lidera la tabla del Grupo 4 con diez unidades, el Tigre está con nueve, Emelec de Ecuador es tercero con siete —los tres con chances de clasificación— y cierra ‘U’ de Chile, con tres y fuera de combate. En la última fecha, que se jugará el miércoles, el Inter recibirá a The Strongest y Emelec a ‘U’ (ambos desde las 16.30). El chileno iría a Ecuador con un equipo alterno.

El Tigre hizo los deberes en casa, ganó los tres partidos en el Siles: Inter (3-1), Universidad de Chile (5-3) y Emelec (1-0); pero su gran error fue no sumar en Santiago, donde sí lo hicieron brasileños y ecuatorianos. No obstante de lo complicado que está, el Tigre depende de sí mismo para conseguir la tan ansiada clasificación. El técnico interino del aurinegro es el más optimista. “Tenemos equipo para pelear en la Liga y en la Copa” y “The Strongest depende de sí mismo”, según Paz.

Si consiguiera un triunfo en el estadio Beira Río de Porto Alegre, sumaría 12 puntos que lo colocarían en octavos, sin importar lo que suceda en Ecuador, y se aseguraría el primer lugar de la llave. Si empata, el representativo brasileño haría 11 puntos y se pondría el boleto al bolsillo, el Tigre llegaría a diez y tendría que esperar a que Emelec empate o pierda con los chilenos, porque una victoria le permitiría al ecuatoriano alcanzar también los diez puntos, superando al boliviano por gol diferencia (en este momento +2, contra cero).

Incluso perdiendo, siempre en el plano hipotético, The Strongest podría avanzar. Para ello Emelec no tendría que ganar. El cuadro nacional se quedaría con sus nueve unidades y Emelec llegaría máximo a ocho. ‘U’ de Sucre es líder del Grupo 3 con nueve puntos, el brasileño Cruzeiro está segundo con ocho, el argentino Huracán va tercero con siete y cierra la tabla —ya eliminado— el Mineros venezolano con una unidad.

Mañana (19.30) se jugarán los dos partidos definitivos: Universitario deberá buscar al menos empatar en la cancha del Cruzeiro para avanzar; si pierde, su rival se clasificaría, y en ese caso la chance la tendría Huracán, que irá en pos de la victoria a Venezuela contra un conjunto ya “muerto”. Si al menos no empata, Universitario deberá “rezar” para que Huracán no gane.

Dirigirán árbitros de Paraguay y Ecuador

Porto Alegre

El partido Inter vs. The Strongest será dirigido por el paraguayo Enrique Cáceres. Los colaborarán sus compatriotas Milciades Saldívar y Darío Gaona.

Belo Horizonte

En el estadio Mineirao, el choque Cruzeiro-Universitario será árbitro el ecuatoriano Carlos Vera. Sus asistentes, Christian Lescano y Carlos Herrera.

Una derrota

En la única visita a Brasil (18 de marzo de 2009) Universitario perdió por Copa Libertadores. El rival también fue Cruzeiro, que lo derrotó por 2-0. Wellington Paulista anotó ambas conquistas para el club brasileño.

El Tigre no sumó puntos en 11 visitas a Brasil 

The Strongest perdió en las 11 ocasiones que fue a tierras brasileñas, en la historia de la Copa Libertadores de América. Todo comenzó en 2000, cuando visitó a Juventude y Palmeiras por el Grupo 7, que completaba el ecuatoriano El Nacional. En ambos encuentros cayó por 4-0. La última vez que jugó en territorio brasileño fue en 2013, entonces su rival era el Atlético Paranaense, que lo superó con lo justo (1-0).

El Tigre ya jugó en Porto Alegre con el Internacional, su rival del miércoles. Fue el 14 de marzo de 2012, hace poco más de tres años. El local goleó por cinco a cero, con tantos de Leandro Damiao, en tres oportunidades, Dagoberto y Jo.

De la actual plantilla atigrada, diez futbolistas estuvieron presentes en ese partido en el Beira Río de Porto Alegre: Daniel Vaca, Enrique Parada, Jair Torrico, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar, Ernesto Cristaldo —quienes empezaron como titulares—. Marcos Paz, Nelvin Soliz y Luis Melgar, que ingresaron en la segunda parte. También integró la delegación Rodrigo Ramallo, uno de los goleadores del actual plantel, aunque aquella vez no jugó. En esos 11 encuentros, los clubes brasileños anotaron 32 conquistas, mientras que el Tigre solo marcó cuatro, en otros tantos encuentros.

Escobar reaparecerá en Porto Alegre

Pablo Escobar volverá a ser la “manija” de The Strongest pasado mañana frente a Internacional en Porto Alegre, después de perderse el cotejo del miércoles frente a Emelec en La Paz por acumulación de tarjetas amarillas (tres), La presencia de Escobar fortalecerá el juego ofensivo. Será, seguramente, el encargado de generar los ataques, aunque como ha sucedido en anteriores salidas, los atigrados, por ser visitantes los esperaran en su campo, buscarán la tenencia del balón e intentarán hacer daño de contragolpe.

El volante estuvo ausente de un partido por Copa Libertadores después de 26 presencias consecutivas. Jugó de manera ininterrumpida desde que volvió al club en junio de 2011.  Disputó los seis partidos de 2012 (Santos, Internacional, ambos brasileños, y el peruano Juan Aurich); la misma cantidad de cotejos en 2013 (Arsenal de Argentina, Sao Paulo y Atlético Mineiro, de Brasil). Los ocho de 2014, fase de grupos y octavos de final (Atlético Paranaense de Brasil, Universitario de Perú, Vélez de Argentina, y Defensor Sporting de Uruguay).

En este 2015, disputó los dos encuentros de primera fase (Monarcas de México) y cuatro de la fase de grupos (Inter, Emelec y los dos con la ‘U’ de Chile). Escobar será titular, lo mismo que Germán Centurión, ausente ayer en Oruro; mientras que Ernesto Cristaldo es duda por lesión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia