Fútbol

The Strongest se decide por el uruguayo Matías Alonso

El futbolista admite negociaciones y dice que le gustaría llegar al club paceño

Alonso. El delantero uruguayo (der.) va a la marca del defensor atigrado Jefferson Lopes en el cotejo de abril de 2014.

Alonso. El delantero uruguayo (der.) va a la marca del defensor atigrado Jefferson Lopes en el cotejo de abril de 2014. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:03 / 01 de enero de 2015

El delantero uruguayo Matías Damián Alonso es el elegido por la dirigencia y el cuerpo técnico de The Strongest para reforzar al plantel en el torneo Clausura de la Liga y la Copa Libertadores de América 2016, por lo que solo faltan detalles para confirmar su contratación.

Un borrador del contrato fue enviado ayer por la mañana, el mismo que es analizado por el futbolista junto con su representante y dirigentes de su actual club, el Juventud de Las Piedras. Alonso apareció como opción en los últimos días, después de que se descartaron a otros jugadores paraguayos y argentinos.

Se trata de un delantero de 30 años (16 de abril de 1985), mide 1,77 metros, y tiene una extensa hoja de vida. Su debut profesional se produjo en 2003 en el club River Plate de su país, en 2005 jugó en Peñarol y al año siguiente inició un periplo de cuatro años por clubes de segunda división de España. En 2010 volvió a Uruguay para jugar en Cerro. En 2012 actuó en el mexicano Irapuato y en 2013 en el Bari de Italia. También militó en el fútbol chino, donde estuvo vinculado al Beijing BIT de la primera división. Sus últimos dos clubes fueron el Defensor Sporting, en el que actuó todo 2014 y el primer semestre de 2015, y el Juventud de Las Piedras, en los últimos seis meses.

Con ambos visitó Bolivia. El 17 de abril de 2014 llegó con Defensor para enfrentar a The Strongest por los octavos de final de la Copa Libertadores. En La Paz jugó los 90 minutos, partido de ida. Ese día el Tigre ganó por 2 a 0.  En el cotejo de vuelta en Montevideo, el club charrúa se impuso por el mismo marcador y accedió a los cuartos de final luego de ganar en la tanda de penales.

En agosto de 2015 visitó la Villa Imperial con el Juventud de Las Piedras para enfrentar a Real Potosí por Copa Sudamericana. El club uruguayo avanzó a segunda fase tras golear 4-1 en la ida y caer 2-1 en el estadio Víctor Agustín Ugarte. En este partido estuvo durante 79 minutos en la cancha antes de ser reemplazado.

Ayer, desde Montevideo, Alonso dijo que le interesa “y me gustaría jugar en un equipo tan grande de Bolivia, que además va a disputar la Copa Libertadores”. Añadió que “es un orgullo que The Strongest se fije en un jugador como yo, sería muy bonito”.

“Me he sentido bien en la altura”, manifestó, recordando los dos partidos que jugó en Bolivia, y también cuando visitó la ciudad peruana de Huancayo (3.300 metros sobre el nivel del mar) con el Defensor (2014). “He tenido bastantes buenas experiencias, por cómo me sentí dentro de la cancha”, apuntó.

Los datos

Concentración

Una concentración cerrada de por lo menos una semana pretende llevar adelante el cuerpo técnico del Tigre cuando empiece el trabajo de pretemporada.

Físico

Los primeros días de trabajo estarán dedicados exclusivamente al trabajo físico. El asistente técnico Julio Villalba dijo que en los primeros días se realizará una tarea de “reacondicionamiento físico”, después de dos semanas de pausa.

El lunes

Villalba, que pasó las fiestas de fin de año en Santa Cruz, comentó también que el lunes cerca del mediodía viajará a La Paz para en horas de la tarde (16.00) empezar con los entrenamientos.

Luna dirigirá a las divisiones inferiores del aurinegro

Sergio Óscar Luna, un histórico de The Strongest, vuelve a la institución esta vez para dirigir a las divisiones inferiores. A finales de la década de los 80 y principios de la de los 90 fue un referente del club, integró los planteles que conquistaron los títulos nacionales de 1989 y de 1993.

En 2006 retornó para dirigir al equipo de primera división, aunque su paso no tuvo el éxito que se esperaba. En 2011 estuvo al frente de Real Mamoré del Beni durante 12 fechas. Luna es un confeso hincha del club, por eso un sector de la dirigencia lo eligió para que trabaje en la formación de los nuevos valores.

La negociación, sin embargo, se realizó de manera reservada, incluso varios miembros del directorio desconocían esa posibilidad. El dirigente que se encargó de contactar a Luna manifestó que se trata “de un histórico y un referente en el club y seguramente se constituirá en un ejemplo para los jóvenes”.

La intención, dijo, es que trabaje en coordinación con Pablo Caballero, el técnico del primer plantel. Juan Carlos Paz García, quien finalizó ayer su contrato con el club, “realizó un buen trabajo, pero necesitamos que haya más cercanía entre los técnicos de la profesional y las divisiones inferiores cosa que no estaba sucediendo”. Está previsto que Luna llegue el miércoles, será presentado y firmará el contrato cuando el presidente César Salinas retorne de Europa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia