Fútbol

Ni el Tigre ni Bolívar están bien, opinan dos históricos

Dos históricos del clásico nacional coinciden en que ni The Strongest ni Bolívar llegan bien al partido del domingo. Ricardo Fontana y Carlos Fernando Borja, creen que los dos “grandes” no están jugando su mejor fútbol.

La Razón / R. Sempértegui / M. Bonilla / Lorenzo Carri / La Paz

05:04 / 09 de marzo de 2012

Según el Tano, los dos están golpeados por los resultados, pero recordó que clásico es clásico y que cualquier cosa pueda pasar.

“En este torneo ocurrieron muchas cosas. Hasta hace dos fechas muchos desahuciaban a La Paz y vean cómo está ahora; hasta hace poco elogiaban a Julio Baldivieso y ahora otros ya lo critican. Entonces se ve que el torneo es muy irregular con resultados bastante relativos, cualquiera le gana a cualquiera y eso también puede pasar en el clásico”.

Fontana piensa que el Tigre “está más apretado y obligado a lograr un buen resultado, porque el puntaje que acumuló no es el ideal. La verdad es que la campaña del equipo sorprende un poco, porque si vemos los rivales con los que jugó en la Liga, no sé si fueron los más duros y complicados, entonces qué puede ocurrir cuando vengan los otros”.

Borja también cree que los clásicos rivales no han mostrado buen fútbol a la fecha; aunque Bolívar ha tenido mejor rendimiento que el Tigre en la competencia local, y el aurinegro lo ha hecho mejor en la Copa Libertadores.

“No sé a qué juega Bolívar, no se ha visto la mano del técnico (Ángel Guillermo Hoyos). No tiene un estilo definido”.

El excapitán recordó que históricamente la Academia “se ha caracterizado por jugar bien al fútbol, darle buen trato al balón, un fútbol vistoso y muy técnico, características que ahora no veo”.

Otra falencia que observa en ambos planteles es el “mal estado físico en el que se encuentran”; aunque no cree que se deba a la seguidilla de partidos que los dos han disputado en el torneo Clausura y también en la Libertadores. “Todo pasa por la preparación física y creo que en Bolivia en general se está trabajando mal en ese aspecto”.

Antes también se jugaba a ese ritmo o incluso mayor, “yo jugué 12 Copa Libertadores y no ocurría eso. Creo que cansan más los viaje, como el que hará Bolívar para regresar de Colombia. El mismo trayecto, la espera en aeropuertos, eso es lo que te agota más, como a cualquier persona”.

El gol 500 en los clásicos está por llegar

El encuentro que disputarán este domingo los clásicos adversarios paceños tendrá un condimento especial: si hay dos goles, el segundo que se anote en el  estadio Siles será el número 500  de la historia.

Es un acto de justicia recordar que el primer gol en clásicos de   la Liga, disputado ante más de   50 mil personas (domingo 15 de enero de 1978) en el estadio Hernando Siles, fue logrado por el zaguero bolivarista Ricardo Troncone mediante la ejecución de un lanzamiento penal.

(Luis Fernando Bastida igualaría para los atigrados y Jorge Carlos Lattini anotaría el tanto de la victoria gualdinegra 2-1).

Pero al margen de ese detalle para tener en cuenta, cabe recordar los siguientes datos actualizados de esta confrontación:

Atigrados y celestes se han medido en 182 ocasiones desde que se fundó la Liga: Bolívar ganó 78 veces, The Strongest obtuvo 44 triunfos y se registraron en total 60 empates. Además, el total de goles es de 498: para los celestes 275 y para los atigrados 223.

Supremacía. Las cifras de partidos ganados y empatados por uno y otro brindan una clara idea de lo que ha sucedido en esos 182 clásicos, pero para completar esa visión viene lo siguiente:

Tomando en cuenta los puntos realmente adjudicados, desde 1978 a 1994 dos unidades por victoria y un punto para cada uno en caso de empate; y desde 1995, tres puntos por cada triunfo, y siempre un punto para cada rival si hubo igualdad en el cotejo.

De ese modo, los totales son los siguientes:

Puntos adjudicados: 431; Bolívar consiguió 259, mientras que The Strongest llegó a 172. De manera que los porcentajes son: 60,09 para los conjuntos celestes y 39,91 para los atigrados.

Ferreira y Escobar pueden repetir

No son muchos los jugadores actuales de uno y otro equipo que han marcado en anteriores clásicos, aunque se destacan nítidamente el uruguayo William Ferreira (máximo artillero de los tres años anteriores en la Liga), que juega en Bolívar, y Pablo Daniel Escobar, integrante, pieza clave y capitán de The Strongest.

Ferreira —como se apuntó tantas veces— también es un fenómeno especial en esta clase de partidos: jugó 22 clásicos y consiguió 16 tantos. Cabe recordar que está a uno del recordado goleador nacional Fernando Salinas quien, con 17, es el jugador más efectivo de los clásicos ligueros en La Paz.

Pablo Escobar, por su parte, vistió en 15 encuentros  los colores de The Strongest, y gritó ocho veces el gol. De esta manera se encuentra a dos de distancia del brasileño Sandro Coelho, máximo anotador atigrado en clásicos.

Tomando en cuenta a los jugadores que integran ambos equipos en la actualidad, con dos goles en clásicos aparecen los bolivaristas Rudy Cardozo, Lorgio Álvarez, Abdón Reyes y Damián Lizio, y con un gol los actuales futbolistas de The Strongest Gerson García, Delio Ojeda y Alejandro Chumacero.

Varios de estos futbolistas podrían estar ausentes el domingo si sus entrenadores deciden darles descanso por el trajín de partidos.

Carlos Borja

‘No importa cómo llegan, si están en la punta o en la cola, por la rivalidad existente es un partido aparte. Bolívar es un referente y sus seguidores esperamos mucho’.

‘No importa cómo llegan, si están en la punta o en la cola, por la rivalidad existente es un partido aparte. Bolívar es un referente y sus seguidores esperamos mucho’.

Ricardo Fontana

‘La verdad no sé cómo lo vivirán adentro, pero la mayor obligación por ganar sin duda es de The Strongest, porque no puede estar más abajo de donde está’.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia