Fútbol

El Tigre lleva a Sao Paulo una propuesta defensiva

El aurinegro viaja a Brasil convencido de apelar a sus mejores armas. El entrenador Eduardo Villegas se mantiene cauteloso y prefiere no hablar mucho de la estrategia que utilizará.

Uniformados. La delegación atigrada posa en el aeropuerto de El Alto. Foto: Miguel Carrasco

Uniformados. La delegación atigrada posa en el aeropuerto de El Alto. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:40 / 27 de febrero de 2013

The Strongest viajará hoy a Brasil con una posición futbolística definida: exponer su mejor defensa ante Sao Paulo para lograr un resultado favorable, cuando ambos planteles se enfrenten mañana en el estadio Morumbí desde las 20.30, por el grupo 3 de la Copa Libertadores.

El director técnico Eduardo Villegas se mantuvo cauteloso ayer para hablar sobre la propuesta de su equipo, sin embargo, está definido que la premisa será contener la ofensiva del adversario.

“Si les digo todo no hay con qué sorprender al rival, porque lo que hable será publicado. Nosotros vamos a jugar al fútbol, a proponer y defendernos bien. Es lícito y válido en el fútbol, pero también llegarle al rival en cuanto se dé la posibilidad”, anotó.

Pese a que durante la semana pasada cabía la posibilidad de apelar a un nuevo “dibujo”, como una línea de tres zagueros, todo indica que ésta ha sido descartada por la actuación poco convincente sobre todo del costarricense Roy Smith, por ello mantendría la línea de cuatro en el fondo.

Sí está definido que en el medio campo haya variantes y se apele a hombres de contención como Sacha Lima y también el paraguayo Ernesto Cristaldo.

No se prevé otras variantes en el resto del equipo, dándoles continuidad a esos jugadores por la regularidad que tienen, a no ser cambios de último momento. De hecho, a Villegas se le pasó por la cabeza poblar de medio campo para atrás y poner como atacante exclusivo a Escobar, sacando a Reina.

Si esa idea no prospera, los atigrados formarían mañana en el Morumbí con los siguientes hombres: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Luis Méndez y Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Nelvin Soliz y Sacha Lima o Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar como enganche y Harold Reina en la delantera.

El paraguayo Cristaldo expresó ayer que el primer objetivo de un visitante es pararse bien en defensa y con esa seguridad comenzar a buscar el arco rival. “Nosotros tenemos una mentalidad ganadora, pero con inteligencia, con un juego defensivo fuerte y buscar sorprender al adversario. No vamos a meternos atrás, pero sí defendernos desde la salida de ellos”, explicó.

Marcos Barrera admitió que es imposible hablar de un juego “de tú a tú”, pero eso no significa renunciar al ataque. “Debemos ser inteligentes, jugar con la cabeza durante los 90 minutos”, dijo.

Los atigrados cumplieron ayer su última sesión de trabajo en Bolivia, en la que hicieron esquemas de juego defensivos y ofensivos. Por la tarde viajaron a Santa Cruz, de donde hoy seguirán rumbo a Sao Paulo.

El entrenador sostuvo que le tranquiliza que el equipo trabaja entusiasta. “Vamos con un gran estado de ánimo. Sobra la motivación para dar lo mejor”.

El rival no dejará respirar

Durante las entrevistas colectivas concedidas ayer en Brasil, los jugadores del Sao Paulo calificaron como decisivo al partido de mañana y expresaron su optimismo por lograr un buen resultado ante el Tigre.

“Es una nueva historia. No entraremos a jugar pensando en la goleada a Bolívar. Necesitamos vencer”, aseveró Wellington.

“Precisamos tener para ganar. No los dejaremos respirar”, dijo Jadson.

Afirmó que es un juego  clave, decisivo para sus aspiraciones de alcanzar la clasificación.

“La Libertadores es una competición muy importante, comentada en todo el mundo. Debemos ganar”, añadió.

Prevé reconocer el morumbí

  • En Brasil

El plantel atigrado tiene programado entrenarse esta noche (19.00) en el estadio Morumbí, escenario del partido donde jugará con el Sao Paulo por la Libertadores.

  • En Santa Cruz

La delegación atigrada está en Santa Cruz desde anoche. Hoy a las 09.30 emprenderá viaje hasta Sao Paulo, donde está previsto que llegue a las 13.30 (hora de Brasil).

  • Despedida

Un grupo de hinchas se dio cita ayer en la terminal aérea paceña, donde con banderas y bombos animó al equipo y gritó el “Huarikasaya kalatakaya” stronguista.

  • Con traje

La delegación atigrada lució una vestimenta con terno de color plomo, corbatas rosadas y camisas y calzados nuevos, lo mismo que maletines.

  • Reintsch

El presidente atigrado Kurt Reintsch estuvo en el aeropuerto para despedir a la delegación, pues su viaje a Brasil está descartado. “Ellos tienen todo nuestro apoyo y cariño suceda lo que suceda, pero sé que nos irá bien”, dijo.

  • Pago

Antes del viaje algunos jugadores le hicieron recuerdo al presidente que hay pagos pendientes; Reintsch respondió que cumplirá con todo dentro de unos días.

Ilusión y optimismo en filas atigradas

Opinan:

Harold Reina, delantero de The Strongest: ‘cuidaremos la salida’

“Nuestro objetivo es hacer un buen partido, si es posible hacer el cotejo perfecto en defensa y en ataque, por eso cuidaremos la salida cuando ellos se propongan atacarnos”.

Kenny Cunningham, delantero: ‘no son extraterrestres’

“Lo importante es nuestra actitud, nuestra reacción y nunca desmayar. Somos el Tigre, el campeón de Bolivia. Ellos son un equipo famoso, oderoso, pero no son extraterrestres”.

Ernesto Cristaldo, mediocampista: ‘luchamos por estar aquí’

“Es un partido complicado, pero lindo y además que luchamos por estar aquí, por jugar una Copa y desafiarnos a nosotros mismos de que podemos lograr algo importante”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia