Fútbol

El Tigre afrontará una seguidilla

En un lapso de 18 días jugará cinco partidos de la Liga y uno de la Copa Libertadores

Intenso. Leonel Reyes, Nelvin Soliz, Luis Melgar, Diego Bejarano y Alejandro Bejarano se entrenan.

Intenso. Leonel Reyes, Nelvin Soliz, Luis Melgar, Diego Bejarano y Alejandro Bejarano se entrenan.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:26 / 11 de enero de 2012

The Strongest dio inicio ayer a la concentración cerrada de su primer plantel en el Complejo de Achumani, a fin de prepararse para los torneos que vienen y una primera parte competitiva en la que tendrá que afrontar seis partidos oficiales en solamente 18 días.

Los atigrados jugarán primero cinco encuentros del torneo Clausura de la Liga, empezando por su debut ante Nacional en Potosí (domingo 29), pasando por Oriente Petrolero (miércoles 1 de febrero),  Real Mamoré (domingo 5), Universitario (miércoles 8) y La Paz FC (sábado 11).  Su sexta confrontación será la primera por la Copa Libertadores ante el vigente campeón, el brasileño Santos, marcada para el miércoles 15.

“Claro que me preocupa, porque es muy duro el trajín. El camino se nos está poniendo muy fuerte con esa intensidad, pero no queda otra, así fue diseñado el torneo de la Liga y la competencia que tengamos será intensa”, dijo el técnico Mauricio Soria. El entrenador aclaró que no se trata de una queja, sino de tener presente las exigencias que se avecinan.

“Ahora que el Tigre está clasificado a la Copa y tiene chance de competir no podemos quejarnos, sino enfrentar con valentía lo que viene, de la mejor manera posible. Creo que gracias a Dios el plantel demostró que puede, siempre con base en el trabajo y esfuerzo que desarrollamos”. Al margen de apuntar a un buen fútbol, ofensivo y en busca de dar un buen espectáculo, el plantel apelará “al corazón” para salir adelante y procurar resultados positivos.

Soria dijo que en medio de este ritmo también están los viajes que debe realizar al interior, como en el caso de Potosí, Trinidad y Sucre, los cuales reducen el tiempo de recuperación o limitan efectuar un mayor trabajo. Debido a esa cantidad de partidos el cuerpo optó porque haya sólo uno de práctica, el ya programado para el 22 en Iquique, Chile, donde se enfrentará al Deportes Iquique.

Concentración. Para encarar esta fase de trabajo, ayer el plantel comenzó su concentración cerrada. El técnico Mauricio Soria anticipó que gran parte de esta semana y de la próxima será utilizada para cumplir jornadas en doble turno, específicamente en el rubro físico, y posteriormente irá combinando con tareas tácticas y futbolísticas.

“Nuestro estilo no es trabajar tres turnos, sino dos”, aclaró Soria, y a ellas se les puede sumar sesiones de video, charlas y otros de tipo teórico, pero ya sin someter a esfuerzos físicos mayores a los futbolistas. “Incluso hacemos filmaciones del trabajo y las analizamos en esas charlas para que los jugadores vean en qué están fallando”. El plantel se entrenó ayer en doble turno, en ambas sesiones desarrolló labores intensas de resistencia y gimnasio. Para hoy está previsto algo similar en su estadio de Achumani.

Los jugadores nuevos, el volante paraguayo Ernesto Cristaldo y el delantero brasileño Ronaille Calheira, ambos se sumaron al trabajo en horas de la tarde, aunque cumplieron una labor diferenciada. Ayer por la mañana, los dos futbolistas se sometieron a los últimos chequeos médicos con el doctor Waldo Delgado, quien les practicó una resonancia magnética. Está previsto que ambos sean presentados hoy por la mañana de manera oficial ante el cuerpo técnico y los jugadores.

Vendrá un refuerzo más, un panameño está en lista

The Strongest aún no ha cerrado sus contrataciones y a pedido del técnico Mauricio Soria hace gestiones para contar con un futbolista centroamericano, integrante de la selección panameña según los primeros datos. Soria pidió que llegue un delantero más, tomando en cuenta las dos competiciones, el torneo liguero y la Copa Libertadores, que debe afrontar el Tigre a la vez. El panameño es una opción, pero no es la única. En todo caso las opciones están en el exterior.

“No podemos equivocarnos. Es una decisión muy importante y por eso la elección debemos tomarla con calma. Entonces vamos a analizar las cosas con mucha serenidad”, afirmó el asistente de campo Alberto Illanes. Soria descartó al delantero nacional Carlos Saucedo, dijo que nunca estuvo en sus planes porque no entra en su estilo de juego. El futbolista fue contactado por los dirigentes, pero al no haber el visto bueno del entrenador no prosperaron las gestiones.

Una parte de los dirigentes ve que ya no es necesario traer un delantero más, porque ya son cuatro los que están a disposición del entrenador: Luis Melgar, Rodrigo Ramallo, Sebastián González y el brasileño Ronaille Calheira. En ese sentido, el esfuerzo para contratar a alguien más podría hacerse para reforzar otro puesto. Pero Soria piensa diferente, sostuvo que la competencia —en ambos frentes— exige tener al menos un atacante más.

Ya son cinco los jugadores Sub-20

The Strongest tiene desde ayer cinco jugadores Sub-20 elegidos para que trabajen con el primer plantel. Dos de ellos ya estaban, David Checa y Víctor Machaca, y a ellos su sumaron otros tres provenientes de Cochabamba y Tarija. Se incorporaron al trabajo los volantes tarijeños Gerardo Castellón y Diego Wayar, y también el enganche cochabambino Marcelo Flores.

El Tigre se está nutriendo de futbolistas juveniles para que alguno de ellos ocupe la plaza de Sub-20 obligatoria en los partidos del próximo certamen liguero. Según el técnico Mauricio Soria, los cinco serán tomados en cuenta en principio para los primeros partidos y en función a cómo rindan continuarán trabajando con el primer plantel o irán al equipo preprofesional o al juvenil. A cargo de esas divisiones está el exgoleador Uber Acosta, con la misión de alistar a los juveniles para que puedan saltar a primera.

“El profesor Acosta trabajará con la reserva y seguramente con la constante comunicación vamos a ver qué jugadores progresan y pueden alternar con el equipo e incluso jugar en la Liga”. Junto con ese grupo de juveniles se incorporó al trabajo el atacante tarijeño Aldo Gallardo, de 24 años, quien está a prueba y —según la directiva— tendrá que ser un futbolista bastante talentoso como para quedarse, caso contrario no será tomado en cuenta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia