Fútbol

El Tigre está alicaído y en crisis

Técnico y jugadores están anímicamente golpeados por las derrotas en la Liga. Ayer trascendió que Soria se iba, luego se la negó, ¿es una bomba de tiempo?

Achumani. Enrique Parada, con un neumático en el hombro, sale junto al resto de sus compañeros.

Achumani. Enrique Parada, con un neumático en el hombro, sale junto al resto de sus compañeros.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:37 / 10 de marzo de 2012

The Strongest sufre uno de los momentos más críticos en el torneo liguero, tanto por los resultados negativos, como por el ambiente de preocupación y tensión que los jugadores y cuerpo técnico viven al interior.

Durante gran parte de la jornada de ayer trascendió el posible alejamiento del entrenador Mauricio Soria, que luego fue negado por los protagonistas, aunque en la intimidad del cuerpo técnico dicha posibilidad de dar un paso al costado no está del todo cerrada, si los próximos resultados siguen sin acompañarle.

Rostros apenados, semblantes de cansancio, sin música de fondo como en anteriores ocasiones, ayer los atigrados llegaron al complejo de Achumani a las 16.46, se reunieron cerca de una hora, luego se retiraron a sus hogares bajo el mismo ambiente de preocupación y bajón anímico.

“Hasta mañana muchachos”, respondió ayer el entrenador Soria a cada uno de los jugadores del primer plantel que se despidieron de él al momento de salir del estadio. El técnico ayer se excusó de hablar pese a que se le solicitó sabiendo ya su posición. Los miembros del cuerpo técnico comunicaron que Soria trabajará con normalidad.

En todo caso, no hay decisión oficial inmediata de alejarse, aunque Soria expresó en la intimidad del grupo fatiga y preocupación por la campaña del equipo. Considera que el grupo puede rendir más y alertó de que las tres derrotas sufridas cada vez pesan más. “Está afectado por lo que pasó y preocupado por lo que viene”, se escuchó en Achumani.

“No nos dijo nada de su alejamiento. No pensamos en eso”, afirmó anoche el dirigente Carlos Casso.

Los datos

Logística

La directiva atigrada ayer alistaba la logística de organización del clásico atigrado, donde mañana será local en el estadio miraflorino. 

Coelho

El exjugador y entrenador atigrado Sandro Coelho está de regreso en La Paz, donde se quedará a radicar, tal como lo anunció.

Delio Ojeda es duda en filas atigradas para el clásico

El zaguero paraguayo Delio Ojeda sufre de un severo golpe a la altura de la rodilla de la pierna derecha, lo que dejó al defensor sin la posibilidad de entrenarse y con cierta duda para jugar en el clásico de este domingo.  El jugador fue valorado ayer, hoy ocurrirá lo mismo para saber si alcanza a recuperarse del golpe y del dolor.

“Lo que más quiero es jugar otro clásico, aún me duele al hacer un esfuerzo, vamos a ver si me recupero o si puedo estar para el Inter”, comentó el defensor stronguista.

Otro jugador que ayer de manera independiente hizo un trabajo de fisioterapia es Alejandro Bejarano, quien además se ayuda con una muleta para descansar la pierna izquierda. Con relación al resto, no se tiene a ningún otro jugador golpeado de consideración.

Ayer los atigrados tenían previsto entrenarse por la tarde en Achumani, pero como el vuelo demoró bastante en el retorno a La Paz, finalmente se decidió que los jugadores vuelvan al trabajo en Achumani esta mañana. Está previsto que el equipo se concentre hoy luego de concluida la práctica en el complejo de Achumani, donde aguardará el clásico de mañana ante Bolívar, en Miraflores.

Opiniones

Pablo Escobar: ‘Quedamos en vernos mañana’

Con el profesor quedamos en vernos mañana (hoy) en la práctica. Así está la situación. Nosotros estamos igual de preocupados, porque estamos abajo en la Liga. Sabemos que es un momento crítico el que estamos pasando.

Daniel Vaca: ‘Salir de esto lo antes posible’

Es un momento duro por muchas cosas, es un trajín de partidos y perdimos. No sé si es para dramatizar, pero somos conscientes que debemos proponernos de una vez salir de esto lo antes posible. Sí, estamos preocupados, y debemos mejorar.

Luis Méndez: ‘Tenemos que levantarnos’

En lo personal, yo pasé momentos muy difíciles y supe recuperarme. Ahora en lo futbolístico, hemos tropezado y tenemos que levantarnos de una vez. Tenemos partidos importantes para no complicar más nuestra situación.

El clásico diferente - Lorenzo Carri

Sería interesante y recomendable que el cuerpo técnico y el equipo celeste fuesen cautos en los próximos diez días, luego de la reconfortante victoria ante Junior en Barranquilla. Tan cautos como lo fueron después de la igualdad con la Universidad Católica en Santiago de Chile.

No deben olvidar que en el ambiente hay una impaciencia de muchos años, y que todos presionamos (a Bolívar y a The Strongest) para que uno de ellos o ambos logren lo que no se consiguió en tantos campeonatos anteriores: clasificación, pase a los octavos de final…

Bolívar ha vuelto a entrar en carrera después de haber caído ante Unión Española, pero dentro de diez días tendrá que recibir a Junior que podría ser —supongo— el más duro o desesperado de los rivales en La Paz.

Todos los cotejos son “finales”, como solemos decir, pero la revancha del martes 20 puede ratificar o desteñir el optimismo que ahora reina en el ambiente. A The Strongest le sucede algo parecido, pero con algunos otros matices.

Luego de haber ganado sus dos primeros encuentros coperos en el Hernando Siles, le ha tocado esperar más de quince días antes de viajar a Porto Alegre; y en ese lapso pasó del gran entusiasmo a las desilusiones de tres contrastes consecutivos en el certamen liguero. El equipo atigrado de Copa Libertadores empezó con éxitos indiscutibles. El atigrado de Liga está lleno de dudas y necesita más serenidad que nunca.

Por esas cosas de los dos torneos simultáneos, gualdinegros y celestes tendrán que enfrentarse mañana. Mientras Bolívar, invicto en el certamen doméstico, viene de hacer algo bueno en Colombia, The Strongest, que tiene fundadas ilusiones en la Libertadores, llega presionado al clásico liguero para demostrar que es el mismo plantel de la Libertadores.

Para decirlo de otro modo: Bolívar enfrentará mañana a un adversario que, dadas las circunstancias, se parece mucho al Junior que lo visitará dentro de diez días.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia