Fútbol

El Tigre no tuvo ambición

The Strongest resistió 85 minutos, pero en los últimos cinco el Santos le asestó dos golpes y dio por concluida la participación atigrada en la Copa Libertadores de América, a la vez que el brasileño agarró boleto para retornar a La Paz dentro de dos semanas, esta vez para ser rival de Bolívar en octavos de final.

Ataque. Elano, del Santos, dispara ante la presencia defensiva del atigrado Luis Méndez.

Ataque. Elano, del Santos, dispara ante la presencia defensiva del atigrado Luis Méndez.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:02 / 20 de abril de 2012

Con el empate a cero el Tigre estuvo a punto de arruinar el enfrentamiento en la siguiente etapa entre la Academia de Ferreira y el equipo de Neymar; más allá de eso, al gualdinegro le faltó fuerza y ambición para ir en pos de algún gol que lo clasificara, tomando en cuenta la derrota del Inter —finalmente segundo del Grupo 1— en Perú contra el Juan Áurich.

The Strongest cerró su honrosa participación en esta edición de la Libertadores sin haber logrado ningún punto y ningún gol en sus tres partidos jugados en el exterior, y se ubicó tercero, con siete puntos en la tabla, producto de sus dos triunfos y un empate en el estadio Hernando Siles.

Anoche, el equipo de Eduardo Villegas dejó escapar una buena ocasión para hacer historia de la grande, porque en gran parte de los 90 minutos se topó con un apático Santos. El vigente campeón de la Libertadores estuvo lejos de su nivel, incluyendo a su estrella Neymar, que tuvo chispazos, aunque en el final fue quien desequilibró el partido y aportó para que el  resultado fuera claro e inobjetable.

Santos tuvo pocas pero claras opciones en la primera etapa. Era superior, pero eso no se traducía en las llegadas. De todas formas llegó a inquietar a Vaca mientras los atigrados hacían grandes esfuerzos por tener la pelota lo más lejos posible de su arco.

El golero de la selección le tapó de manera estupenda un tiro libre a Neymar; luego Vaca tuvo suerte porque un disparo de Borges pegó en el travesaño; y cerca del final, Cristaldo salvó en la línea misma de sentencia y por último Vaca contuvo otra vez.

El segundo periodo fue aburrido, con un dominio intranscendente del Santos, mientras The Strongest jugó a no perder y no fue a buscar ganar, tuvo alguna tibia llegada al área adversaria pero nada más. El brasileño, silbado por su público, estuvo a punto de la apertura con un tiro desviado de Neymar ante Vaca.

Con gran parte del tiempo consumido, el campeón de la Copa no dejó que el partido terminara a cero y en tres minutos hizo dos goles, a los 85 Alan Kardec y a los 87’ Neymar, para liquidar el lance y para ponerse a pensar en que deberá volver al Siles, donde The Strongest le ganó hace poco.

Los datos

Campaña

The Strongest acabó tercero en el Grupo 1 de la Copa tras vencer a Santos y Juan Áurich en Miraflores, y empatar con el Inter en el Siles. Con los tres perdió cuando le tocó ser visitante: afuera recibió ocho goles.

Perdió aquí

Los resultados de la última fecha, sobre todo la caída del Inter en Perú, determinan que The Strongest dejó escapar la clasificación al empatar con ese equipo brasileño en La Paz. De haber sumado como local los nueve puntos estaría en octavos.

Destacado - Luis Méndez

Fue líder en la defensa atigrada y preciso en el quite; le ganó, en ese sentido, varios duelos a Neymar. Marchesini también rindió en buen nivel.

El árbitro - bien

El paraguayo Quintana tuvo trabajo por la cantidad de faltas a las que apelaron los atigrados. Sacó las tarjetas amarillas justas.

Santos jugó de celeste

Como el mar

El fútbol sigue encontrando ángulos para el negocio. Con motivo de su centenario, Santos vistió a su equipo con un uniforme de color celeste (turquesa, apuntó un entendido), en lugar del más que tradicional blanco. El color azul verdoso se entiende si se lo relaciona con el apodo de peixe (pez) del club brasileño, y la coloración que muchas veces tiene el mar…

Con retraso

Parecía un partido de nuestra Liga porque empezó con un retraso inadmisible de cuatro  o cinco minutos. El himno brasileño no tuvo la culpa. Y tampoco la reunión que, antes de comenzar, tuvo cada equipo  en sus respectivos sectores.

Neymar, van 98

El astro Neymar, que llevaba 97 goles en partidos oficiales, anduvo buscando aproximarse al centenar. Hasta que algo consiguió cerca del final (convirtiendo el segundo del Santos), y ahora totaliza 98.

La caída 231

En 281 partidos de los equipos nacionales en el exterior por la Libertadores, la de anoche fue la derrota número 231. Nuestros conjuntos ganaron 17 y empataron 33 como visitantes.

Resistencia

Hacía tres años que un equipo boliviano no sufría goles en una primera etapa en Brasil. El caso anterior fue protagonizado por Universitario ante Cruzeiro (18 de marzo de 2009) cuando resistió hasta el segundo tiempo y cayó 2-0.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia