Fútbol

El Tigre apuesta a un tridente con vocación ofensiva

Escobar, Melgar y Ramallo o González son parte del trío que apunta a marcar diferencia

Trabajo. El zaguero argentino Matías Marchesini en plena práctica stronguista.

Trabajo. El zaguero argentino Matías Marchesini en plena práctica stronguista.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:05 / 09 de mayo de 2012

El gol diferencia puede llegar a definir un título, por eso conscientes de ello cuerpo técnico y jugadores de The Strongest preparan artillería pesada para buscar mañana la victoria sobre Guabirá, si es posible mediante una goleada.

Si hubiera un empate en puntos entre tres o más equipos la definición sería por gol diferencia, y en ese caso el Tigre es el segundo mejor acomodado, con +11, después de San José, que tiene +18 y superando a Oriente (+7) y Real Potosí (+5).  Los jugadores atigrados ven el partido de mañana por la noche como la tercera final de las cuatro que —según dijeron— les toca jugar en procura de conseguir algún premio.

Ayer el plantel cumplió un trabajo futbolístico y se vio una marcada vocación ofensiva agresiva, con un tridente conformado por Pablo Escobar, Luis Hernán Melgar y Rodrigo Ramallo o el chileno Sebastián González. Hay una duda porque el cuerpo técnico analiza dar una pausa a Ramallo, que además acusa una leve contractura, y dar chance a González, quien está menos fatigado; sin embargo, la decisión final será tomada en las próximas horas.

En el sector defensivo, The Strongest ya puede contar con Luis Méndez, quien ya cumplió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, sin embargo es probable que vaya al banco de suplentes y sea reservado para llegar en óptimas condiciones al partido del domingo ante San José en Oruro. En ese sentido Matías Marchesini continuaría como titular mañana haciendo dupla con Delio Ojeda.

En todo caso, el director técnico Eduardo Villegas reiteró la postura de que ante Guabirá hay que jugar con un buen potencial para asegurarse los puntos, además que es necesario conseguir una buena diferencia de goles.  Advirtió, sin embargo, que la condición de “colero” del rival no puede hacer pensar que será un partido fácil.

“No se puede menospreciar a nadie, respetamos a todos. Guabirá está bien conformado, con menos presión y nosotros tenemos que reiterar nuestra actitud y estar firmes en procura de lograr lo que nos propusimos”, anotó el técnico gualdinegro.

Optimismo. Los atigrados se hacen a la idea de que todavía pueden aspirar a obtener el título liguero o al menos un premio. Para ello deben ganar mañana y el domingo. Al respecto se mostraron optimistas. “Las cosas se dieron así, nosotros seguimos peleando ahí arriba y por eso estamos felices. El equipo está de pie, siendo que se pensaba que nos íbamos a caer”, afirmó Marchesini.

Los datos

Caminata. Ayer gran parte de los jugadores atigrados tuvieron que caminar bastantes cuadras para luego tomar una movilidad que los deje en el estadio de Achumani.

Concentran. El equipo cerrará hoy su preparación y por la noche está previsto que se concentren en los dormitorios del complejo del estadio stronguista.

En capilla. El cuerpo técnico atigrado cuida también el detalle de los jugadores que están con riesgo de sufrir una quinta sanción porque llevan cuatro, uno de ellos es Alejandro Chumacero.

Guabirá prepara un equipo mixto para jugar en La Paz

La directiva y cuerpo técnico de Guabirá determinaron que los partidos del jueves y del domingo son asumidos sólo como presentaciones por cumplir el calendario y que la prioridad son los encuentros por el descenso indirecto.

Por ello es que el técnico paraguayo Jacinto Elizeche alista un equipo mixto para jugar tanto con The Strongest en La Paz como con Universitario en Montero, porque a gran parte de los habituales titulares se los cuidará para que estén en óptimas condiciones.

Ante esa situación el entrenador de Guabirá apelará a jugadores que no actúan seguido en el torneo y que en estos dos últimos cotejos ligueros tendrán su oportunidad. Por ello es que se anticipa que por ejemplo el portero será Jorge Flores, quien actuará en reemplazo del titular Pedro Viera, quien además se recupera de una lesión.

“De acuerdo con lo planificado, queremos cuidar a algunos jugadores para evitar que se lesionen o sufran una amonestación que nos pueda perjudicar. Pienso que estos partidos son la ocasión de dar oportunidad al resto”, explicó Elizeche. El plantel de Montero llegará a La Paz el mismo jueves para jugar el partido con el Tigre y volver a Santa Cruz el viernes.

La sensatez - Lorenzo Carri

Todos sabemos, hace rato, que la Liga diagramó este torneo Clausura (y seguramente algún otro, en el futuro) apretada por su compromiso con la selección y la Federación.  De ahí que la fecha de mañana, con más de un cotejo importante, se juegue casi de modo simultáneo con un partido de la Copa Libertadores de América (Santos-Bolívar) que tiene más de un motivo de atracción: no solamente por el gran interés en torno al desempeño del elenco nacional, sino por la atracción que despierta ese Santos del muy publicitado Neymar y compañía.

Hace muchos días que se difundió el día y el horario de ese partido que será televisado desde Brasil. Tiempo más que suficiente para que los clubes interesados (The Strongest, La Paz FC, Real Potosí y , Universitario, por el tema de la recaudación) y la misma televisión por cable (que aspira a tener la mayor cantidad de seguidores en sus emisiones de partidos ligueros) pensaran dos veces antes de ratificar el programa.

Traigo a la memoria de ustedes algo que ocurrió hace casi diez años. La Tv internacional transmitía San Lorenzo-Bolívar, un encuentro llamativo por la campaña de los celestes en la Copa Sudamericana de 2002. En Miraflores se programó una fecha doble —Mariscal Braun-Real Potosí y The Strongest-Unión Central— y se vendieron 88 boletos en las ventanillas del Siles. La más baja venta de localidades de The Strongest en la historia liguera. Se dirá que The Strongest jugará mañana un cotejo crucial, y que sus muchos seguidores se olvidarán del encuentro de Copa en Brasil para asistir a la cita. Es muy probable.

Pero la ratificación del horario de los cotejos en La Paz (y en Sucre y Potosí) se justifica solamente por el apuro de la Liga.  Ningún otro factor (ni siquiera el interés de los cables nacionales) ha sido tomado en cuenta, o por lo menos ésa es la impresión que uno tiene.  Prepárense los clubes (repito algo escrito varias veces) si las cosas siguen iguales en el futuro cercano.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia