Fútbol

El Tigre asume que no debe perder ningún cotejo más

Ceder otros puntos sería despedirse de los premios. Vienen dos partidos como visitante

Ofensiva. El delantero Rodrigo Ramallo supera a su compañero Delio Ojeda.

Ofensiva. El delantero Rodrigo Ramallo supera a su compañero Delio Ojeda.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:11 / 24 de abril de 2012

El empate frente a Real Potosí, el domingo en el Hernando Siles, ha dejado “herido de muerte” al Tigre, y lo ha puesto al borde de quedarse sin premio en el torneo Clausura. “Ya no tenemos margen de error. En los seis partidos que nos quedan estamos obligados a sumar el 99% de los puntos” en disputa, reconoció el capitán Pablo Escobar.

The Strongest está séptimo en la tabla con 23 unidades, a siete del líder Blooming (30); y aunque tiene un partido más por jugar, el cálculo que los atigrados hacen les lleva a la conclusión de que ya no pueden perder más, al contrario, hay que ganar la mayor cantidad de puntos por si eso les alcanza para, por lo menos, situarse en el tercer lugar final.

El futuro del Tigre se definirá en los próximos dos encuentros, ambos como visitante: el jueves frente a Guabirá en Montero y el domingo ante Aurora, en Cochabamba. La idea es rescatar al menos cuatro de las seis unidades que estarán en juego. Según Escobar, no hay que dar por liquidado al Tigre, recordó que hasta el momento no hay un equipo campeón ni un segundo o un tercer lugar ya definidos. “Vamos a pelear mientras esté la posibilidad abierta”, sentenció.

Al margen de los dos encuentros de esta semana, en la recta final del Clausura los gualdinegros disputarán cuatro partidos más; recibirán a Blooming, se medirán en el clásico con Bolívar, jugarán con Guabirá en La Paz y cerrarán con una visita al orureño San José.

El zaguero Matías Marchesini destacó que The Strongest nunca baja los brazos por más difícil que parezca la misión, y eso hace que sus compañeros y él tengan confianza por remontar la actual situación. “Conozco a mis compañeros y vamos a pelear por subir. Siempre nos levantamos. Eso es lo lindo del fútbol, que te puedes recuperar cuando otros ya no creen que puedes hacerlo”.Vaca. El cuerpo médico atigrado trabaja para recuperar al portero Daniel Vaca, aquejado por una contractura en el muslo anterior de la pierna izquierda. El médico Waldo Delgado se mostró optimista porque el arquero pueda ser tomado en cuenta para el partido que viene.

Ayer, en Achumani, el golero tuvo reposo absoluto y no participó del trabajo de campo. Por la tarde fue sometido a un estudio de ecografía que mostró una leve distensión. El técnico Eduardo Villegas, uno de los más preocupados, espera que el portero se recupere. Con relación a Jair Torrico, quien sufre una contractura en la pierna izquierda, no corre riesgo su actuación el jueves. Ayer el futbolista hizo un trabajo de gimnasio —ejercicios de bicicleta— y hoy se sumaría a la labor del grupo.

Los datos

Look

El lateral atigrado Jair Torrico no deja de innovar con su corte de cabelló. Se hizo quitar las extensiones que llevaba y ahora luce un corte con figuras.

Felicitaciones

A propósito del ascenso de Petrolero, algunos atigrados expresaron su felicitación porque la Liga llegará a otro punto del país. “Más calor”, matizó Rodrigo Ramallo.

Viaje

Los stronguistas planifican el viaje a Montero. El miércoles por la noche irán a Santa Cruz, donde descansarán, y el jueves continuarán hasta la sede del partido.

¿Cristaldo por Escobar?

La baja de Pablo Escobar, expulsado el domingo ante Real Potosí y suspendido para el lance contra Guabirá, pone al paraguayo Ernesto Cristaldo en primera fila para ser su reemplazante, un detalle que  el cuerpo técnico   definirá en el curso de hoy. “Ojalá sólo me pierda un partido, porque ahora es cuando el equipo necesita de todos y me hubiese gustado estar”, dijo el capitán, lamentando su expulsión.

La otra opción, pero va a depender de la propuesta futbolística, es Sebastián González, un delantero que en otras ocasiones ha jugado más retrasado. Escobar sufrió su segunda expulsión (la primera fue ante Universitario, en Sucre) y su temor es que sea sancionado con más de un cotejo de suspensión.

Ayer, el jugador pidió a quienes vieron el partido que juzguen si fue justa o no la roja que le mostró el árbitro Joaquín Antequera y aclaró que de su parte no hubo ninguna mala intención. En Montero podría producirse la reaparición del zaguero paraguayo Delio Ojeda, quien superó una lesión muscular.

Para tomar en cuenta - Lorenzo Carri

Hay una aglomeración tan visible en los primeros puestos del torneo Clausura (ocho equipos entre 30 y 23 puntos) que no sería de extrañar uno o más empates en los tres primeros sitios que otorgan el pase a las Copas de la Conmebol. Cuando faltan cinco jornadas, es conveniente recordar:

a) Que si dos equipos igualan en el primero, segundo o tercer lugar, deberán disputar un partido extra en campo neutral.

b) Que si tres o más equipos igualan en uno de esos tres primeros lugares se apelará a la diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, mayor cantidad de goles como visitante, etc. como lo especifica el Reglamento de Campeonato.

Hay equipos como San José, con una notable diferencia de goles (tiene más 13) pero no todos los que pelean arriba están tan tranquilos como el plantel orureño. Y no olviden que la fecha siguiente marcará el choque del líder, Blooming con Oriente Petrolero, y que el equipo celeste de Santa Cruz visitará inmediatamente después a The Strongest.

Por otra parte, podríamos afirmar que la zona roja se ha convertido en el problema de tres conjuntos, como se presumía desde hace rato. Universitario y Nacional Potosí le han sacado 17 y 15 puntos, respectivamente al décimo de la tabla del descenso, Guabirá, y como el elenco de Montero deberá jugar nada más que seis cotejos (18 puntos) es casi imposible que los alcance o supere.

Guabirá con 56 unidades; La Paz FC con 51 y Real Mamoré con 44 podrán luchar entre ellos para cambiar de ubicación, y serán importantes los resultados del jueves, en los partidos postergados (Guabirá-The Strongest y Real Mamoré-Bolívar).

Si Real Mamoré gana puntos y se acerca a La Paz FC, será doblemente decisivo el encuentro que protagonizarán el próximo domingo en Miraflores. Pero mientras no cambien las posiciones, Guabirá tendrá que jugar con Wilstermann por el descenso indirecto; y lo mismo le ocurrirá a La Paz FC con Destroyers, en tanto que Real Mamoré estaría en la casilla del descenso automático.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia