Fútbol

El Tigre busca un ‘caudillo’ para su zaga

Méndez, Ojeda y Marchesini son los ‘hombres fuertes’ atrás

Gimnasio. Los jugadores de The Strongest durante una sesión de gimnasio en su estadio de Achumani.

Gimnasio. Los jugadores de The Strongest durante una sesión de gimnasio en su estadio de Achumani.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:30 / 12 de enero de 2012

The Strongest no tiene hace rato un líder en su última línea. Los tuvo durante años, aquellos de la talla de Ricardo Fontana y Eligio Martínez, o de Gustavo Quinteros; incluso, en su momento, el argentino Nicolás Sartori. Un ‘caudillo’, cabecilla o líder que haga de guía de los demás en el terreno de juego.

El año pasado, el Tigre se batió a duelo con sus rivales contando con tres zagueros, que a la postre se salieron con la suya —como todo el plantel— obteniendo el título de campeón. ¿Será 2012 el año para que Luis Méndez, Delio Ojeda o Matías Marchesini asuma el papel de líder, tanto por producción como por convicción?

Méndez tiene mayor experiencia en la Liga, además es seleccionado nacional y ha dado grandes muestras de que puede asumir el papel. “No sé si estoy para caudillo, pero voy a luchar porque me toque siempre entrar”. Luis Méndez está más que motivado y si fuera por él se pondría a jugar mañana mismo.

“Si se fijan, no subí ni un kilo en la vacación y no tiendo a engordar. Estoy bien, me cuido y trato de estar siempre en forma. Mi sueño es jugar alguna vez en Europa y la mejor manera de ir al exterior es demostrando un buen rendimiento aquí”. Delio Ojeda piensa que en los partidos más difíciles es donde surgen los ‘caudillos’. “Pero no pienso en eso, sino en que hagamos buenos partidos, que nos entendamos y que esto derive en buenos resultados”.

Ojeda espera estar en la alineación cuando al Tigre le toque jugar con el Santos brasileño por la Copa. “Quiero ganarle en casa” al campeón. Según Matías Marchesini, no es esencial si uno es o no ‘caudillo’, sino que todos rindan lo mejor posible. “Eso es irrelevante, mientras uno aporte y todos los compañeros den lo mejor para el equipo”, añadió.

Refuerzos. El paraguayo Ernesto Cristaldo (volante) y el brasileño Ronaille Calheira (delantero) se sumaron ayer al trabajo del primer plantel y se pusieron a órdenes del técnico Mauricio Soria. Ninguno firmó contrato aún, detalle que está previsto para hoy, en cuanto regrese a La Paz el presidente Kurt Reintsch.

Mientras tanto, la directiva todavía se da un compás de espera para traer al tercer y último refuerzo para este año. “Se hace una oferta y la respuesta es una contraoferta, entonces hay que negociar”, explicó Carlos Casso, miembro de la Comisión de Fútbol. Va a depender también de la rescisión con el brasileño Regis de Souza.

Los datos

Ayer

El plantel está concentrado desde el martes. Ayer cumplió dos turnos de entrenamiento en Achumani.

Hoy

Para este jueves está prevista labor física en la cancha de arena de Las Cholas.

El Complejo se fortalece

La apertura de la avenida Circunvalación, la entrega en comodato de un terreno en la parte posterior del estadio Rafael Mendoza y la aprobación final de los planos para la ampliación del Complejo Deportivo de Achumani fueron acordados ayer en una reunión entre la directiva de The Strongest y la subalcaldesa de la zona Sur, Jannet Ferrufino. La apertura de la avenida, a partir de fines de febrero, le permitirá a la zona contar con una ruta alterna, un aspecto que a los atigrados les interesa para ampliar las vías de acceso a su esadio de Achumani.

El Tigre, asimismo, podrá disponer de un terreno para construir una cancha menor de fútbol, otra para básquetbol y voleibol y, si el espacio da, para un pequeño predio de tenis.  Ayer, los dirigentes atigrados Freddy Téllez y el asesor de la presidencia, Rodolfo Flores, acordaron los términos y características de los acuerdos con la Alcaldesa. “Es un trabajo de seguir poniendo en orden la casa grande. Tenemos el apoyo de la Alcaldesa para que también la zona mejore”, dijo Flores. Trotando en la arena (2): Lorenzo Carri

Mientras algunos equipos continúan trotando en las arenas,  los apuntes vuelven:

Uno) Todo hace suponer que dos futbolistas de nombre, Joselito Vaca y Limberg Gutiérrez, probarán suerte en el fútbol indio, y seguramente conseguirán hacer una buena operación económica para cerrar sus carreras. Cuando la noticia surgió, se habló de un fútbol de India que estaba en sus comienzos o dando sus primeros pasos, y la cosa no es así. Si bien el fútbol indio no tiene un sitio relevante (anda por el lugar 150 en la tabla mensual de la FIFA), ese deporte lleva muchas décadas peleando con el criquet en la preferencia popular (baste anotar que un clásico de Calcuta, Mohun Bagan con East Bengal, tiene casi 90 años, y uno de sus partidos congregó a más de 130  mil personas). Lo que sucede es que —copiando a Inglaterra (o a Estados Unidos)— los indios crearon lo que la FIFA denomina  “una incipiente  I-League” y quieren llevar jugadores extranjeros para tener más trascendencia internacional.

Dos) Varios futbolistas contratados como refuerzos importantes para el segundo certamen del año pasado han sido desechados  o se han ido en silencio cuatro meses después. Podemos citar al peruano Luis García Uribe en Blooming, al panameño Jhon Córdoba en Bolívar, a los argentinos Cristian Cuffaro y Fernando Farías en Guabirá, al ya mencionado Delorte en Oriente Petrolero, al jugador nacional Gilbert Álvarez y al uruguayo Mauro Aldave en The Strongest, y al argentino Marcos Ovejero en Universitario. Apuro al contratar, poco ojo o deficiente asesoramiento, pero en casi todos los casos mal negocio.

Tres) Los entrenadores nacionales se quejan de la proliferación de técnicos extranjeros en los equipos ligueros (y es evidente que los argentinos serán mayoría en el próximo campeonato), pero sería bueno que no imitaran la discriminatoria actitud de la FBF y la LFPB, que consideran extranjeros a los naturalizados (porque tanto Víctor Hugo Andrada como Héctor Óscar Sanz tienen nacionalidad boliviana desde hace muchos años).

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia