Fútbol

El Tigre fue más conjunto e hizo una buena exhibición

Partido Ayer fue un equipo con firmeza en la defensa, coordinación en el medio terreno y llegadas rápidas en el ataque, además supo abrir bien la cancha

Escobar tuvo varias opciones, una la metió, en otra llegó tarde y Lampe estuvo atento.

Escobar tuvo varias opciones, una la metió, en otra llegó tarde y Lampe estuvo atento.

La Razón / Lorenzo Carri

04:27 / 14 de mayo de 2012

Varios jugadores atigrados decían, en la celebración del título, que el plantel atigrado había conseguido el éxito con garra y otros atributos. Sin quererlo, se restaban méritos, porque ayer —en el siempre difícil escenario orureño— el elenco de La Paz tuvo más idea de conjunto e hizo (especialmente en el primer tiempo) una buena exhibición de fútbol.

Casi todo el primer tiempo le perteneció, por varios motivos: porque Escobar y Chumacero rindieron al máximo, y porque el atigrado encontró muchas maneras de llegar hasta el arquero Lampe.

Es posible afirmar que San José no alcanzó con jugadas elaboradas, en esa primera etapa, el área grande rival, y que el guardameta Vaca pasó uno de los periodos más tranquilos de los últimos tiempos.

The Strongest consiguió un gol (que por entonces no le daba el título) y estuvo cerca de otros.La primera etapa —firmeza en la defensa, coordinación y toque en el medio terreno, y llegadas rápidas abriendo la cancha— y no se repitió en el segundo tiempo.

En primer término, porque San José salió a buscar el empate, y lo consiguió rápidamente, pero como llegaban noticias preocupantes de Potosí (Oriente pasaba a ganar sobre Nacional) el plantel de Ferrufino comprendió que la igualdad no bastaba para obtener el título.

Durante media hora, cuando San José insistía aunque sin mucho orden, y algunos altos valores gualdinegros llegaban al agotamiento, corrió peligro el conjunto paceño.

Hasta que un contragolpe, y una interesante jugada de Nelvin Soliz permitieron el segundo tanto de los visitantes. Pudo ser gol directo de Nelvin, pero hubo dos rebotes, y Melgar llegó a tiempo para lograr la conquista.

Fue —ahora lo sabemos— el gol del campeonato. Quedaba poco por jugar (10 o 12 minutos) y allá lejos, en Potosí, Nacional lograba el empate ante Oriente y de un momento para otro The Strongest era campeón.

En esos minutos interminables hasta el epílogo, The Strongest (que ya había perdido a Jair Torrico por expulsión) sufrió el cambio de Pablo Escobar, agotado, y tuvo que ser un muro nervioso ante los embates de San José. Un elenco santo que no tuvo ni el gol de otras veces ni la compañía que precisaba Loaiza.

Pasaron años para que volviera a  ganar en OruroThe Strongest no conseguía vencer a San José desde el 18 de abril de 2010, y a partir de entonces se habían jugado nueve encuentros entre ambos.Pero hay algo más significativo: llevaba casi cinco años sin conocer la victoria ante los santos en Oruro: la última se había producido el 16 de mayo de 2007, y ocurrió “en mesa”. Porque recuérdese que San José incluyó cinco extranjeros en forma simultánea y perdió los puntos.

En realidad, el último triunfo atigrado en el Jesús Bermúdez se había producido el 4 de diciembre de 2005, por 1-0.En todo caso, la victoria de ayer fue las más significativa, porque le sirvió para conquistar su octava corona liguera.

Hay que tomar en cuenta otro detalle. El conjunto gualdinegro ha obtenido pocos puntos como visitante en este torneo: les ganó a Guabirá y San José, e igualó con Real Mamoré y Oriente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia