Fútbol

El Tigre da una buena imagen

Empató sin goles con el Deportes Iquique. En el primer tiempo desperdició varias opciones

Seguro. El golero Daniel Vaca atrapa la pelota en un ataque iquiqueño. Méndez y Ojeda ven la acción.

Seguro. El golero Daniel Vaca atrapa la pelota en un ataque iquiqueño. Méndez y Ojeda ven la acción. Foto: CRISTIAN VIVERO / DIARIO 21

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

04:03 / 22 de enero de 2012

The Strongest igualó con el Deportes Iquique chileno sin goles, anoche en el estadio Tierra de Campeones, de Iquique, y lo hizo mostrando una buena imagen, mejor la del primer tiempo cuando tuvo varias ocasiones de convertir, mientras que en la segunda mitad sacó a relucir sus argumentos defensivos para aguantar y evitar que el gol del rival llegara.

Fue la primera presentación del campeón boliviano este año —el único amistoso en serio antes de la competición oficial—, empezando a sacudirse los rigores de la pretemporada y pensando ya en afrontar el torneo de la Liga, cuando dentro de una semana debute ante Nacional Potosí en la Villa Imperial, pero sobre todo de cara a su actuación en la Copa Libertadores de América y el arranque ante el brasileño Santos.

El Tigre mantuvo la línea con la que terminó la temporada pasada (bien defendiéndose y contragolpeando) y mostró poco de nuevo con la inclusión en el segundo tiempo de sus refuerzos, el brasileño Calheira y el paraguayo Cristaldo, mejor este último por el trato al balón, aunque ambos aún lejos de lo que seguramente hizo que el club se fijara en ellos.

The Strongest tuvo muchas ocasiones de gol en el primer tiempo, porque cuando se afianzó en su juego llegó con ciertas facilidades al área contraria, sin embargo, la mayoría las desperdició con una deficiente definición.

La más clara, empero, fue producto de la mala fortuna, porque a los 42 minutos un buen remate de Nelvin Soliz hizo que la pelota se estrellara en el travesaño.

Esa fue la última acción a favor del Tigre, en un primer tiempo que fue suyo, más allá de haber comenzado con ciertas dificultades por la presión que ejercía Deportes Iquique.

El cuadro local entró decidido a buscar el gol, con buenos jugadores como Rodrigo Díaz y Edson Puch, de buen trato a la pelota el primero y con permanente presencia en el área, el segundo.

En esa primera parte The Strongest tomó precauciones para no ser sorprendido, se cerró bien de mitad de cancha para atrás y aplicó algunos contragolpes, sobre todo con pelotazos, dándose cuenta de que el ir a las espaldas de los zagueros de Iquique le daba mayores posibilidades de anotar.

La primera ocasión clara se la perdió Pablo Escobar a los 6 minutos, solo en el área grande; y él mismo, a los 11’, también tuvo otra buena chance y remató desviado.

El Tigre hizo un buen control en la mitad de la cancha a través de Chumacero y Sacha Lima, con un buen soporte defensivo de los zagueros, en especial de Méndez.

Por eso cada vez se le hacía más difícil a Deportes Iquique jugar hacia adelante, hasta que cayó en desorden e imprecisiones.

De ahí que volvieron las cargas atigradas, González remató muy suave de buena posición y a Chumacero le pasó algo parecido.

Otra clarita fue aquella de los 33 minutos, no hubo alguien que empujara la pelota y la metiera en el arco, Chumacero y González llegaron tarde, y un zaguero la rechazó desde la línea de sentencia.

Tras el travesaño de Soliz, Deportes Iquique tuvo su mejor acercamiento a Vaca a los 44’, pero Puch quiso hacer una jugada de lujo y el “sombrerito” le salió mal, así que no pasó a mayores.

En el segundo período, Iquique tuvo más tiempo la pelota, aunque no supo traducirlo en cargas de peligro, éstas fueron escasas y la mejor (65’) estuvo a cargo de Ramos, cuyo disparo pasó cerquita del arco de Vaca.

Los cambios en ambos cuadros —más en el local— le quitaron brillo al juego, The Strongest mantuvo una buena línea defensiva, con toda la idea de mantener el cero en su arco, y fue menos agresivo hacia arriba.

La cifra

16 Jugadores utilizó The Strongest en el amistoso de anoche en Iquique (Chile).

Aliento para atigrados Una pequeña barra. Un puñado de bolivianos que radica en Iquique se juntó en una de las tribunas para apoyar, de manera bulliciosa, al Tigre.

Buen esfuerzo. Radio Mundial y su programa Deporte Total hicieron el esfuerzo y transmitieron el cotejo jugado anoche en Iquique.

Poco, casi nada. De los dos refuerzos atigrados, Calheira no mostró casi nada. Luego ingresó Cristaldo, un jugador de buen toque según se vio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia