Fútbol

El Tigre debe no solo medio mes

Los jugadores volvieron a entrenarse. Les aseguraron que les pagarán hasta el lunes 

Práctica. El técnico Néstor Óscar Craviotto (centro) participa del trabajo junto con varios de sus jugadores.

Práctica. El técnico Néstor Óscar Craviotto (centro) participa del trabajo junto con varios de sus jugadores. Marcos Bonilla.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:56 / 05 de septiembre de 2014

Los jugadores de The Strongest decidieron ayer reanudar los entrenamientos y abrir un cuarto intermedio en el paro de actividades iniciado el miércoles, después de que la dirigencia se comprometió a pagarles una parte de la deuda hasta el lunes. Además, aclararon que la medida no es solo porque el club les debe medio mes de salario, en alusión a las afirmaciones que hizo el miércoles el presidente de la entidad, Kurt Reintsch.

“Nosotros no somos un grupo con gente mala, malintencionada; pero es más que lógico que por medio mes no vamos a hacer un escándalo. No queremos salir a debatir públicamente ese tema porque por encima de todo está la institución”, dijo el capitán, Pablo Escobar, en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Ernesto Cristaldo y Marcos Paz, otros referentes del plantel. Prefirió guardar silencio —una vez más— sobre el tiempo que hace a la deuda, aunque trascendió que se acerca a los tres meses.

Escobar explicó que el equipo decidió entrenar “para ponerle el hombro a la institución; porque de ayer a hoy no hemos recibido lo que reclamamos”, aunque sí hubo contactos con la dirigencia y establecieron nuevos plazos para que les cancelen una parte de lo adeudado. “Hay otra vez un compromiso y esperemos que se cumpla de aquí a un par de días”.

El lunes, de acuerdo con versiones recogidas en Achumani, se cumplirá ese plazo y ese día debería cancelarse mínimamente uno de los sueldos retrasados.Escobar dijo que la coyuntura hace ver a los futbolistas como “los malos de la película, pero después de entrenar y jugar los partidos, como cualquier trabajador queremos recibir nuestro salario, ese fue el reclamo que se ha hecho”.

El respaldo al presidente Reintsch es total de parte del plantel, pero “eso no significa que no podamos reclamar lo que nos corresponde, no tiene nada que ver una cosa con la otra”. Además, “nuestro respaldo se ha expresado en que lo hemos hecho el presidente más ganador de la historia (de The Strongest), porque nosotros lo único que podemos hacer es jugar al fútbol y dar respaldo deportivo, en ese sentido hemos disputado tres Copa Libertadores, vamos a disputar la cuarta con la posibilidad de pasar a la fase de grupos, dos Sudamericanas, si eso no es respaldo… y aclaro que no todo fue color de rosas en este tiempo”.

Anotó que si hay algo que decir de este equipo, habría que señalar que “es el más ganador de la historia de esta institución, el único tricampeón de la Liga, salió cuatro veces campeón en los tres años que estamos aquí y eso ha generado económicamente bastante, no es que estos  jugadores son locos y que por un monto insignificante ya no entrenan, en absoluto”.

Mandó, además, un mensaje a los directivos del club que suelen aparecer solo en momentos felices. “Invito a una parte de la dirigencia, que cuando salimos campeones estaba con las medallas en la tarima, a que venga y podamos hablar”.

Empleados también reclaman

Sueldos

Los empleados del Complejo de Achumani también exteriorizaron ayer su preocupación y molestia porque la dirigencia no cumplió con el pago  de sus sueldos. Manifestaron que el retraso ya llegó a los tres meses y medio.

Reuniones

Después de cuatro días de pausa, el plantel reanudó ayer sus entrenamientos, aunque la tarea arrancó cerca de las 11.30 porque antes los jugadores se reunieron solos y luego con el dirigente Carlos Casso, quien escuchó las demandas y explicó la postura de la dirigencia. El trabajo finalizó a las 13.20.

Arreglos

No obstante que Casso ofició ayer como interlocutor del directorio, se conoció que el presidente Reintsch conversó con Pablo Escobar por teléfono para pedirle comprensión y que el grupo vuelva a entrenar. En esa charla se establecieron las nuevas fechas de pago.

Regresó el DT

El DT Néstor Craviotto regresó el miércoles a La Paz procedente de Buenos Aires y ayer retomó el mando del plantel. Ese día, el preparador físico Gustavo Pérez tuvo que viajar a la Argentina; mientras que se anunció que Arturo Norambuena se va a Chile. 

Renuncia otro vicepresidente atigrado

Las renuncias en The Strongest siguen: a la del primer vicepresidente, César Salinas, el miércoles, se sumó ayer la de Aldo Burgos, quien ocupaba la segunda vicepresidencia junto con Willy Ríos, que sigue en funciones.

No se conocieron los motivos del alejamiento de Burgos, quien viajó a Argentina para cumplir actividades personales, pero gente de su entorno señaló que no se trata de una decisión reciente, sino que hace un par de semanas anunció sus intenciones a otros dirigentes del club; en las últimas horas formalizó su postura a través de una nota al club.Freddy Téllez, secretario general de la institución, lamentó la situación y dijo que el club se queda sin dos dirigentes que ocupaban cargos importantes.

Desde su punto de vista, la coyuntura por la que el club atraviesa “hace que los problemas florezcan, pero eso no significa que exista  un vacío de mando, tenemos un directorio encabezado por el presidente Kurt Reintsch y más de 20 dirigentes. (Las dimisiones) son decisiones personales que no podemos modificar”.

El estatuto del club no estipula que esos cargos acéfalos tengan que ser cubiertos por otras personas; “además existe otro vicepresidente (Willy Ríos) que sigue”.

En caso de que el presidente renuncie a su cargo —explicó Téllez—, el estatuto sí establece que debe asumir el vicepresidente, y si no hubiera un directivo en ese cargo, entonces el fiscal general, “pero como esa figura no se ha dado, tenemos que seguir trabajando”.

Insistió en que “todo se pone en evidencia por el momento que le toca pasar al presidente (Reintsch)”, privado de libertad en el penal de Palmasola en Santa Cruz por un proceso que le siguen los socios de la quebrada Cooperativa San Luis; sin embargo, tiene fe en que “esta tormenta va a pasar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia