Fútbol

El Tigre denuncia falta de garantías en Warnes

‘Está más que claro que fuimos agredidos’, dice el capitán Pablo Escobar

Conferencia. Pablo Escobar (centro), capitán del Tigre, rodeado por sus compañeros, realiza declaraciones ayer en el estadio de Achumani.

Conferencia. Pablo Escobar (centro), capitán del Tigre, rodeado por sus compañeros, realiza declaraciones ayer en el estadio de Achumani. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

03:12 / 11 de marzo de 2016

El plantel de The Strongest denunció que “no hay garantías” para jugar en el estadio Samuel Vaca de Warnes, donde el miércoles igualó a un gol con Sport Boys, en un partido que acabó con incidentes. “Está más que claro que fuimos agredidos, no fuimos respetados como deportistas. No tenemos garantías para jugar en esa cancha”, dijo el capitán atigrado, Pablo Escobar.

Durante una conferencia de prensa, el equipo atigrado mostró un video en el que se ven las agresiones de gente de Sport Boys contra el DT Mauricio Soria y otros integrantes de la delegación.

En el estadio de Warnes “no hay ni siquiera un túnel para ingresar a los vestuarios y tenemos que aguantar que nos escupan en la cara, en la cabeza, que nos tiren orines; ¿por qué tenemos que aguantar eso? Ni nosotros ni los demás. No hay agua para bañarse y existe un solo baño”, denunció.

Escobar preguntó por qué si hay un estadio nuevo (en alusión al de la Asociación Cruceña de Fútbol), se juega en otro escenario que no reúne las condiciones. Pidió a la dirigencia en general que “cuide al fútbol y también a los futbolistas porque lo que ha pasado es triste”. También se quejó por el mal arbitraje de Víctor Hurtado en ese encuentro ante Sport Boys. “Nos metió en nuestro arco con ‘faltitas’ que no existían”.

Escobar aclaró que con esa crítica no quiere justificar el resultado (1-1), “porque si metíamos tres goles hubiéramos ganado tres uno”. Al grupo gualdinegro le llamó la atención que Hurtado haya cambiado radicalmente su tarea entre el primer tiempo y el segundo: “Hubo personas que fueron a apretar al árbitro para que suceda todo lo que sucedió”.

Los jugadores del Tigre se preguntaron por qué el presidente de Sport Boys, a la vez ministro de Gobierno, Carlos Romero, estaba en la cancha en el entretiempo del partido. “Llega con seis guardaespaldas, no entiendo qué hacen dentro de la cancha. Cada cosa tiene que estar dividido en su ámbito. No se entiende tampoco que el vicepresidente (de Sport Boys) agreda a nuestro entrenador primero y a nuestro jefe de prensa después”. Admitió que varios de los atigrados respondieron a las provocaciones “porque tampoco vamos a dejar que hagan lo que quieran con nosotros”.

Según el capitán, para The Strongest, el torneo se pone cuesta arriba por los malos arbitrajes, pues ya hubo irregularidades en los cotejos con Bolívar y Blooming; además, “porque estamos jugando contra intereses que están mucho más arriba que el rival, contra otros intereses, y va a ser difícil. Los jugadores de The Strongest estamos pagando en otro ámbito, en la Federación y en la Liga nos están pasando factura dentro de la cancha”. Consultado sobre cuáles son esos intereses, dijo que no los conoce, porque si los conociera “no jugaría más”.

Los datos

Práctica

Una labor de potencia, también de recuperación —los jugadores que actuaron en Warnes— y de definiciones, los que no jugaron.

Habilitado

El defensor uruguayo Luis Maldonado está habilitado para jugar después de haber cumplido un encuentro de suspensión por acumulación de cinco amarillas.

Veizaga será baja por dos semanas

Por un desgarro muscular de un centímetro en el bíceps femoral derecho (parte posterior del muslo), Wálter Veizaga será baja en The Strongest para el cotejo del domingo con Real Potosí, por la novena fecha del torneo Clausura, y también el miércoles frente a River Plate por la Copa Libertadores, informó Dalton Salinas, medico del club.

Veizaga jugó solo 21 minutos del partido con Sport Boys en Warnes y luego fue reemplazado por Diego Bejarano. “La herida tiene que cerrar en 10 días aproximadamente y luego se van a necesitar cuatro días más para la rehabilitación; van a ser dos semanas. Son lesiones con las que hay que tener cuidado”, explicó.

El futbolista, sin embargo, realiza un tratamiento paralelo con la esperanza de jugar el encuentro por la Copa y también para incorporarse a los entrenamientos de la Selección que se iniciarán el jueves 17. En el partido frente a Sport Boys también salió lesionado Jair Torrico, afectado por un esguince en el tobillo derecho y, aunque la molestia no reviste la gravedad, está en duda para el cotejo del fin de semana.

“Ya está siendo tratado, vamos a ver cómo evoluciona”, manifestó Salinas. Veizaga no participó del entrenamiento de ayer, mientras que Torrico solamente realizó los ejercicios del tren superior durante la tarea de potencia en Achumani. El encuentro en Warnes dejó como saldo, además, a varios jugadores contusos.

Club presentará demandas contra agresores

Marcelo Avendaño

El vicepresidente de The Strongest, Leonardo Costas, anunció ayer en conferencia de prensa que el club iniciará acciones penales y deportivas contra todos los implicados de Sport Boys que agredieron al plantel y cuerpo técnico atigrados tras el partido que se disputó el miércoles por la tarde en Warnes.

“Estamos muy indignados por esa situación, no podemos permitir que haya injerencias extra fútbol. Hemos hecho la representación correspondiente de que vamos a acudir a las instancias que amerite para hacer prevalecer nuestros derechos en la parte deportiva y en las otras áreas que corresponden”, manifestó Costas, quien estuvo acompañado por un grupo de abogados en las oficinas del club en la calle Colón.

Sin dar nombres de las personas a las que identificó, aseguró que “son más de cinco” y el asunto se tratará de manera interna.

En las imágenes de los agresores se ve al vicepresidente de Sport Boys Daniel Morillo, al directivo Javier Suárez y al capitán del equipo, Alejandro Gómez, quien estaba sancionado y no podía estar dentro.   Ni bien terminó el cotejo en el estadio Samuel Vaca (1-1), los jugadores y cuerpo técnico del Tigre, pese a que evitaron confrontaciones, fueron agredidos por hinchas y dirigentes de Sport Boys, quienes los esperaron en la salida de la cancha.

En ese lugar, los aficionados insultaban y arrojaban objetos a los futbolistas, y cuando el técnico Mauricio Soria se aprestaba a ingresar, fue golpeado por Morillo. Lo mismo hizo Gómez. Mientras que Suárez empujó a miembros del cuerpo técnico de The Strongest.

Martín Iturri, abogado del club, señaló que en el partido hubo aspectos extradeportivos: “Hubo gente vestida de civil que daba órdenes a la policía en los interiores del camarín, vehículos que no se han visto ni en el estadio de La Paz, Santa Cruz o Cochabamba. Parquear tres vagonetas al borde de la cancha es algo inédito en el mundo, no solo en los estadios de Bolivia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia