Fútbol

Un Tigre digno de admiración

The Strongest tuvo una jornada épica: perdía por dos goles y con un jugador menos; sin embargo, remontó y ganó la primera semifinal

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:23 / 13 de diciembre de 2011

El Tigre de ayer no puede provocar otra cosa que no sea admiración: por su esfuerzo ante semejante cuadro adverso, que podía derrumbar a cualquier otro equipo; por su valentía para ir al frente y no desmayar, soñando con la hazaña a pesar de todo; y por su heroísmo para convertir una derrota en una épica victoria ante Oriente Petrolero (5-3) en la semifinal de ida —más parecida a una final adelantada— del torneo Apertura liguero.

El partido —el mejor de la Liga este año— merece, además, entrar en la lista de los memorables, de aquéllos que no se olvidan durante mucho tiempo y se recuerdan con emoción a pesar del paso de los años, y que marcan historia por su contenido futbolístico —de parte de ambos equipos— y sobre todo emotivo.

The Strongest supo pararse en medio de la tempestad provocada por un rival también aguerrido, sacó fuerzas de donde no había y más que nunca hizo que aflorara esa garra, la de un Tigre herido, para convertirse en una incontenible avalancha.

No podía ser peor el comienzo que tuvo que afrontar el gualdinegro, viendo cómo Oriente se ponía al frente por dos goles de diferencia antes de los 25 minutos, y encima se quedaba con un hombre menos por la expulsión —tonta roja que se hizo sacar— del paraguayo Ojeda.

Fue una primera mitad en la que —salvo el descuento de Melgar— The Strongest repitió los errores de definición en medio de tantas llegadas claras al área rival, y donde Arancibia —el golero visitante— se fue haciendo  de a poco figura de los albiverdes.

En cambio Oriente, abierto, predispuesto a jugar, cuidándose atrás pero teniendo mucha llegada, embocó esos dos tantos y hasta pudo meter un tercero antes que concluyera la primera parte.

Ese tercer gol —de Arce— llegó poco después de iniciada la segunda parte, y contra lo que podía presumirse, no fue el entierro del Tigre; por el contrario, fue el tanto que provocó una especie de resurrección gualdinegra apuntalada con cuatro goles —de Soliz, Escobar, Melgar y Lima— y además producto de un fútbol atrevido, arrollador y, en este caso, efectivo en la puntada final.

Así como Oriente pudo rematarlo al final del primer tiempo, The Strongest estuvo cerca del sexto en los últimos minutos del segundo, aunque lo hecho fue suficiente para estar en carrera y soñar —después de la pesadilla— con que es posible ser finalista.

Los datos

Lo buenoNo hay mejor detalle que corregir un error al instante, lo hizo el árbitro Jordán dejando sin efecto un penal sancionado y es que su asistente Ángel Flores le hizo notar que previamente hubo posición adelantada. Los dos estuvieron perfectos.

Lo maloFuera de sí, lo único que hizo Delio Ojeda fue perjudicar al Tigre. Descontrolado por la marca que ejercía sobre él Gutiérrez en un tiro de esquina, le aplicó un manotazo al de Oriente. Así se ganó la roja.

Una avalancha gualdinegra  en el segundo período

Oriente comenzó ganando con un tanto de Delorte (10’) aprovechando un mal rechazo de Escobar; y con un golazo, de tiro libre (desde unos 30 metros), de Mojica (24’); el descuento de Melgar (32’) selló el primer tiempo.

Arce (8’) puso el 1-3 para la visita ni bien comenzada la segunda mitad, y a esas alturas parecía que se le venía la noche al Tigre y que Oriente empezaba a celebrar.

Sin embargo, se produjo la reacción gualdinegra a partir de una magnífica definición de Soliz (15’) disparando desde fuera del área. Escobar (22’) se sacó el clavo y con un magnífico disparo consiguió el empate. Melgar (25’) dio vuelta el resultado tras un centro de Bejarano por una pelota que Arancibia había dejado suelta en el área. Y finalmente, Lima (34’) puso el 5-3 con una definición de derecha en un tiro libre perfectamente ejecutado.

El mismo resultado de 2009

El tigre ganaba 3-0El resultado de ayer copió exactamente (5-3) aquel que se produjo en Miraflores el domingo 5 de julio de 2009. Pero en aquella oportunidad The Strongest iba ganando tres a cero en el primer tiempo.

Melgar, van ochoLuis Hernán Melgar, autor de dos goles ayer (el primer descuento y el que puso a ganar a su equipo 4-3), ya consiguió ocho dianas en esta temporada para The Strongest.

La segunda de delioEl zaguero paraguayo Delio Ramón Ojeda fue expulsado por segunda vez en filas atigradas. Recibió la primera roja el 23 de febrero, cuando The Strongest visitó a Guabirá.

Pablo Escobar tuvo en sus pies el sexto en el minuto final

La remontada atigrada pudo cerrarse con una diferencia mayor si Pablo Escobar sellaba aquella notable jugada a los 45 minutos del segundo tiempo, cuando eliminó a su marcador y luego al arquero, pero no pudo sacar el remate porque la pelota se le quedó trabada.

“Nunca dejamos de intentar y por eso nos llevamos este premio”, dijo el capitán cuando terminó el lance y lamentó esa última acción del lance.

The Strongest no logró poca cosa: después de ir perdiendo por dos goles de diferencia, ganó también por dos, en un encuentro con ocho goles y con infinidad de opciones en ambos arcos.

Los atigrados se lamentaron al final por haber desperdiciado varias opciones, y es que ni bien comenzó el lance, Rodrigo Ramallo dos veces y Gerson García una no pudieron embocar.

Oriente, que anotó el primero a los 10’, también tuvo previamente otras claras llegadas, desperdiciadas por Mojica y por Arce.

Pocas veces se vio un partido con tantos ‘casi goles’, y ese es uno de los elementos que lo hacen el mejor encuentro en lo que va del año.

Arce pudo liquidar al Tigre ya en el primer período: puso una pelota en el travesaño, otra también pegó en el larguero pero desviada por Vaca; y una tercera, tras eliminar al golero, no entró porque se interpuso el poste.

El segundo tiempo fue distinto, todo lo que falló The Strongest en la primera mitad convirtió en un lapso de 20 minutos, y el que tuvo que lamentarse tanto desperdicio fue Oriente.   

Mauricio Soria: ‘El equipo fue valiente y arriesgó’ Fue un esfuerzo espectacular de los muchachos. Fuimos atrevidos, porque apelamos a un 3-3-3. El equipo fue valiente y arriesgó. Mostró garra y buen fútbol, pese a la expulsión, al marcador en contra y al arbitraje. Fue algo así como histórico y sólo me queda felicitar al grupo. Allá iremos a proponer y buscaremos ganar.

Luis Melgar: ‘Es un mérito haber dado vuelta con 10’ Fue un partido caliente en el que nunca nos rendimos y pese a que cometimos algunos errores, pudimos ganar. Además es un gran mérito haber dado vuelta el resultado con 10 hombres. Ahora se viene la vuelta y tenemos que pensar que así como ellos marcaron acá, nosotros allá tenemos que anotar. Estamos unidos y así podemos lograr cosas positivas.

C. Ramacciotti ‘Se la jugaron y las cosas les salieron’ Tuvimos un gran comienzo, pudo ser mejor, pero luego por ahí no hice algunos ajustes cuando estábamos en ventaja. Ellos se vinieron como avalancha, se la jugaron y las cosas les salieron bien. Arriesgaron y lograron su premio. Para mí esta no es una semifinal, es una final donde    al árbitro lo vi muy condicionado.

Juan Carlos Arce: ‘Los goles son una buena ventaja’ Lo positivo es que fue un bonito partido, pero creo que no es justo, porque los palos y alguna definición que no salió nos privaron de algo mejor. Luego al Tigre no pudimos neutralizarlo, jugó rápido por los costados y marcó cinco goles. Oriente jugó de igual a igual y ojalá ellos vengan   a proponer como nosotros. Los goles son una buena ventaja para nosotros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia