Fútbol

El Tigre hace historia en la Liga

The Strongest ha escrito páginas brillantes en la historia del fútbol boliviano y, fiel a esa tradición, no podía ser una excepción su presencia en la Liga. Se coronó primer campeón del torneo de 1977, que acabó en marzo del año siguiente, también fue el primer bicampeón, cuando en 2003 la Liga decidió eliminar el título anual para reconocer los éxitos de los ganadores de los dos torneos de una temporada. Ahora es el primer tricampeón liguero.

La Razón (Edición impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:50 / 10 de diciembre de 2012

“Habrá muchos campeones, pero los primeros fuimos no-   sotros”, dice Jorge Lattini, quien formó parte de la obtención de la corona de 1977. En la final disputada en Cochabamba el atigrado se impuso 3-1 a Oriente Petrolero con anotaciones de Luis Fernando Bastida, Juan Peña y Ovidio Messa, para el cruceño marcó Arturo Saucedo Landa.

Ricardo Fontana, un histórico del Tigre, manifiesta que el equipo fue fuerte, “que sabía lo que quería en sus partidos, por eso llegó a ese sitial”. Ese grupo fue dirigido por Freddy Valda.

Después The Strongest ganó los títulos de 1986, 1989 y 1993. Tuvieron que pasar diez años para volver a celebrar y el club lo hizo por doble partida, ganó el Apertura y el Clausura para convertirse en el primer bicampeón.

El primer torneo fue con polémica por la impugnación de Wilstermann que observó que Luis Cristaldo debía ocupar la plaza de extranjero. “Siempre los dirigentes tratan de meter sus manos, pero en la cancha, bajo el mando de Néstor Clausen, ganamos y celebramos”, dice Sandro Coelho, quien en el último partido del Apertura marcó el tanto del empate 2-2 en Santa Cruz contra Blooming.

En un acto especial en el Teatro al Aire Libre de La Paz, el Tigre recibió su trofeo.

El segundo éxito pudo festejar con su hinchada, fue en diciembre de ese año después de derrotar a Aurora. “Lo teníamos bien merecido”, apunta Coelho.

Un torneo que se jugó en tres fases

Se prolongó por unos seis meses, el sistema de campeonato se modificó varias veces.

Se clasificaron cuatro: The Strongest, Oriente, Bolívar y Wilstermann. El Tigre ocupó el primer lugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia