Fútbol

El Tigre llega a sus 108 años dolido por el 6-0

Salinas dice que así no se puede perder. El plantel volvió anoche

Llegada. Soria, el DT del Tigre, con su maleta en el aeropuerto.

Llegada. Soria, el DT del Tigre, con su maleta en el aeropuerto. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:48 / 08 de abril de 2016

La goleada sufrida ante River Plate, que le ganó 6-0 el miércoles en Argentina por el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América, se cruzó con el aniversario número 108 de The Strongest (8 de abril de 1908), que los atigrados recordarán hoy.  El presidente stronguista, César Salinas, reconoció ayer que “todavía duele” la caída y por eso “no quiero hablar de fútbol”.

“No me gustó la actitud del equipo”, remarcó. “Jugando de visitante es previsible perder, pero no de esa manera”, criticó. Insistió en que “se puede perder, incluso por 10 a 0, pero dando pelea y, lamentablemente, no he visto eso”, en alusión a la pobre imagen que dejó el Tigre en el Monumental bonaerense.

Salinas hablará con el cuerpo técnico y el plantel de jugadores acerca de lo sucedido. La delegación regresó anoche a La Paz desde Buenos Aires con signos evidentes de que la goleada pegó fuerte a todos: jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

El capitán Pablo Escobar, quien fue el primero en aparecer en la puerta de salida de la sala internacional de el aeropuerto de El Alto, acerca de las expresiones hechas horas antes por el presidente Salinas, admitió que no tenía mucho que decir “después de este resultado. De todo lo que se diga nosotros solamente tenemos que agachar la cabeza y seguir trabajando, porque no tenemos cómo justificar lo ocurrido”. Pidió disculpas a los hinchas, dijo que el grupo vuelve avergonzado; sin embargo, “también hay que dar vuelta la página y pensar en lo que viene”.

A pesar de la derrota y el resultado, el plantel aurinegro mantiene intacta su chance de avanzar a los octavos de final de la Copa, pues depende de sí mismo. Después de que todos los equipos han jugado a cuatro partidos, el argentino River Plate es líder con ocho unidades, el Tigre es segundo con siete, Sao Paulo, tercero con cinco, y el venezolano Trujillanos, último con un punto.

The Strongest todavía debe visitar a Trujillanos y en el cierre de la llave recibir a Sao Paulo. Escobar puntualizó que “pese a lo golpeados que estamos y a la mala imagen que dejamos, la clasificación sigue intacta y mientras esté intacta la vamos a pelear”.

Recurriendo a las probabilidades, incluso se puede asegurar el pase a octavos de final en la siguiente fecha “si nosotros ganamos y si se produce un empate en Brasil entre Sao Paulo y River, pero va a depender de lo que hagamos y no de lo que hablemos”. El técnico, Mauricio Soria, manifestó que es lógico que el equipo esté golpeado luego de semejante contraste, pero “tenemos que crecer y aprender de este resultado”.

El DT Soria confirma dos equipos

Liga y Copa

Para afrontar los dos siguientes partidos, mañana frente a Petrolero y el martes contra Trujillanos, el técnico Mauricio Soria confirmó ayer en el aeropuerto de El Alto que formará dos grupos, uno para el torneo local integrado por una mayoría de jugadores que no han tenido continuidad y otro, con casi todos los líderes del plantel, para afrontar la Copa Libertadores.

Viaje

Los jugadores elegidos para el cotejo de mañana en Yacuiba viajarán esta noche (18.50) a Cochabamba y mañana proseguirán hasta llegar a la población chaqueña, mientras que el resto del grupo se entrenará en La Paz, esperando el cotejo en Venezuela con Trujillanos.

Primero la Liga

En el Tigre piensan primero en el cotejo de mañana con Petrolero, que lo quieren ganar, y después ya habrá tiempo para encarar el encuentro por la Libertadores. “Vamos a intentar sumar puntos en la Liga para seguir en carrera y no alejarnos de los líderes y, después, ir a Venezuela e intentar traer la clasificación”, dijo Pablo Escobar.

‘Estabilidad’ y una nueva piscina

El directorio central de The Strongest anunció una celebración austera prevista para hoy, por el 108 aniversario de fundación de la institución. Como ha sucedido en los últimos años, una misa en la Catedral Metroplitana dará inicio al programa de festejos, para luego efectuar la entrega de una ofrenda floral al pie del monumento a Pedro Domingo Murillo.

Posteriormente, el presidente de la institución, César Salinas, hará conocer a los hinchas la tarea que hizo su directorio en el último año y también los proyectos. Salinas expresó ayer que junto con su directorio tienen como prioridad “mostrar a los hinchas que de a poco estamos estabilizando a la institución en la parte económica y también que el trabajo que se viene realizando es duro y permanente”.

A manera de anticipio anunció que en unos 60 días se empezarán las obras de la nueva piscina en el Complejo de Achumani, pues en el mismo tiempo se aguarda firmar el contrato del diseño final. “Queremos una piscina grande para que disfruten los actuales socios y también que se constituya en un gancho para captar a nuevos”.

Al margen de los miembros del directorio, se prevé que estén presentes en los actos algunos expresidentes y exdirectivos del club e invitados especiales. Se ha descartado la presencia del cuerpo técnico y de los jugadores, quienes descansarán por la mañana y por la tarde entrenarán pensando en los partidos del sábado con Petrolero en Yacuiba y el del martes con Trujillanos.

En 1975 ‘se entonó por primera vez el himno’

Ramiro Siles

The Strongest vivió momentos especiales en sus 108 años y ahora que juega la Copa Libertadores, a la memoria de algunos hinchas se les viene algún episodio pasado en este certamen. Hugo Chávez, “stronguista y alteño de corazón” —enfatiza— recuerda en particular la edición de 1975: “El equipo boliviano formaba parte del Grupo 2 contra los chilenos Huachipato y Unión Española”, además del valluno Wilstermann.

“Cuando Huachipato vino a jugar con el Tigre en el estadio Hernando Siles (1-0) se entonó por vez primera el himno atigrado con fervor por los jugadores, directivos y técnico. Entre ellos estaban Rafael Mendoza, Raúl Chupa Riveros y el DT Alfonso Chepo Sepúlveda”.

En esa misma edición “otro de los cotejos inolvidables fue ante Unión Española en La Paz”, que terminó 1-1. Abrió la cuenta para la visita Jorge Spedaletti y Luis Fernando Bastida consiguió el tanto del empate para el conjunto paceño, de cabeza. “Pero algo inaudito ocurrió aquel día, pues el mismo Bastida erró un penal en el arco de Leopoldo Vallejos”.

En 1975, “The Strongest tenía un buen plantel, contaba con estrellas como Bastida, Luis Galarza, Luis Liendo, Luis Iriondo, Eduardo Angulo, Benjamín Robles, Ricardo Fontana, Adolfo Olivares, Jesús Ortiz y Juan Farías”, recuerda Chávez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia