Fútbol

El Tigre fue mejor definidor

Nacional estuvo siempre abajo en el marcador, pero igualó e incluso tuvo opciones para pasar a ganar. Falló en la definición y le costó el partido

Arriba.  Los atigrados festejan, todos señalando hacia el cielo.

Arriba. Los atigrados festejan, todos señalando hacia el cielo. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:06 / 10 de septiembre de 2015

Con un lindo remate de Alejandro Chumacero, inatajable, The Strongest definió el partido y venció anoche a Nacional Potosí (2-3) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, y saltó al segundo lugar de la tabla del torneo Apertura, a solo dos puntos del líder, Sport Boys. Así como logró la victoria, el Tigre pudo empatar o incluso perder, no pasó eso por los errores de Nacional en la puntada final. Además, The Strongest definió mejor sus opciones.

La primera etapa fue de ida y vuelta. Si bien el Tigre manejó más el balón, su rival tuvo acciones más claras.  A los 2 minutos, Luis Melgar tuvo la apertura, pero Daniel Vaca salvó el arco atigrado. Un minuto después (3’), Rodrigo Ramallo porfió y convirtió el primero para The Strongest. Nacional no tardó en empatar (13’): el gran disparo —un zurdazo— de Isaías Dury hizo pegar la pelota en el palo derecho, ahí ya merecía entrar, pero luego le rebotó en la espalda a Vaca y se metió. Fue un autogol.

El partido se hizo atractivo. Nada de precauciones defensivas extremas. Mucha visión para ir al frente. El gol estaba para cualquiera. Nacional desperdició acciones frente a Vaca, una de Tommy Tobar, otra de Darwin Peña, alguna de ellas la tapó muy bien el guardameta stronguista.

El Tigre tuvo más llegadas, pero no tan claras. Sí un buen disparo de Raúl Castro exigiendo a Vargas, quien luego tapó también ante Ramallo. A los 45’, The Strongest armó una buena jugada, de alto nivel sobre todo por el pase filtrado de Ernesto Cristaldo para el capitán, y Pablo Escobar, con la zurda, fusiló al guardameta (1-2).

En media hora del segundo periodo, Nacional no solo pudo empatar sino pasar a ganar el partido. Falló repetidamente en la definición. De entrada, Osvaldo Hobecker metió un zapatazo para gol, pero ahí estaba Vaca estirándose todo lo que pudo para echar la pelota al córner. El golero volvió a evitar el tanto, esta vez frente a Melgar y del tiro de esquina inmediato lo salvó el palo. A los 11’, una buena acción individual de Escobar fue lo único claro de los gualdinegros.

Nacional, en cambio, falló con Cristian Alessandrini y Melgar. Hacía méritos para convertir. Hasta que lo hizo mediante José Carlos Muñoz (36’). La igualdad hizo reaccionar a The Strongest, aunque mientras iba adelante, Muñoz se falló el tercero. Hasta que ese envenenado —salvador y determinante— disparo de Chumacero se metió abajo para el 2 a 3 definitivo (43’).

La figura - Alejandro Chumacero

El gol fue el corolario. Esa doble función la hizo bien: marcar y generar juego. Corrió y se entregó, como había que hacerlo.

El árbitro - Regular

Óscar Maldonado estaba cerca, pero pareció que no sancionó un penal para Nacional. A ratos dejó pegar fuerte y no sacó tarjetas.

Los datos

Blooper

El primer empate de Nacional (1-1) fue un error sin querer del golero Daniel Vaca. La pelota disparada por Isaías Dury pegó en el palo, pudo ir a cualquier parte, pero fue a rebotar en la espalda del atigrado y se metió en el arco.

Con el pecho

Otra de Vaca. Esta vez fue un acierto del guardameta stronguista, quien salió como un zaguero fuera de su área y rechazó con el pecho la pelota ante un delantero de Nacional, y salvó su portería.

Invicto

The Strongest tiene seis partidos, cuatro triunfos y dos empates. De alguna manera ha logrado recomponer el haber cedido unidades como local ante Blooming y San José, porque logró dos victorias afuera frente a Ciclón y Nacional, que se suman a las que conquistó en Miraflores frente a Petrolero y Bolívar.

Más cerca

Como Sport Boys, líder con 16 y Wilstermann, ahora tercero con 12, empataron en su partido, The Strongest sacó provecho y está segundo con 14 unidades, a solo dos del primer puesto. Más cerca de la punta, como era su idea.

Mal debut, pero...

El resultado dice que el nuevo DT de Nacional, David de la Torre, comenzó mal. Pero viendo el juego de su equipo, el potosino ha mejorado y eso también vale.

Lo que dijeron tras el partido

‘Los jugadores dieron todo’: Pablo Caballero, DT de The Strongest

“Teníamos jugadores que viajaron mucho, pero pese a todo dieron todo y sacamos esta importante victoria. Tenemos cosas por corregir, cometimos muchos errores en defensa”.

‘Jugamos un buen partido’: Rodrigo Ramallo, delantero del Tigre

“Contentos por llevarnos los puntos a casa, porque sabíamos que nos iban a acercar   al puntero. Jugamos un buen partido y además supimos manejar muy bien los tiempos”.

‘Mucha garra y amor propio’: Daniel Vaca, arquero de The Strongest

‘‘No jugamos nuestro mejor partido, pero las falencias en  el juego se suplen con mucho amor propio, mucha garra. Un zapatazo de Chumacero nos da los tres puntos”.

Oriente no puede con ‘U’ de Sucre

Van tres partidos que Oriente Petrolero no gana, contando con el de anoche, en su cancha del Tahuichi Aguilera, donde solo igualó con Universitario de Sucre sin goles, en el encuentro que cerró la sexta jornada del torneo Apertura. La gente aficionada al albiverde despidió con reproches a sus jugadores —que no pudieron hacer pie— y ya no quiere saber nada del técnico Roberto Pompei, quien otra vez está en la cuerda floja por falta de resultados.

Fue un partido malo, Oriente —que antes empató con Wilster, pero luego cayó ante Sport Boys, ambos como visitante— no tuvo brújula para llegar al gol, mientras Universitario se defendió bien para llevarse una valiosa unidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia