Fútbol

Para el Tigre fue pan comido

The Strongest fue dominador absoluto de las acciones frente a un adversario que se dedicó a defenderse; la goleada a Guabirá se estructuró en el segundo tiempo

Apertura. Jair Reinoso (entre dos jugadores de Guabirá) ya conectó con su cabeza el balón para superar a Federico Elduayén para el empate parcial contra Guabirá.

Apertura. Jair Reinoso (entre dos jugadores de Guabirá) ya conectó con su cabeza el balón para superar a Federico Elduayén para el empate parcial contra Guabirá. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:27 / 10 de mayo de 2014

The Strongest se despidió de su hinchada con una goleada 5-1 sobre Guabirá en el estadio Hernando Siles, que lo sitúa en la lucha por el título del Torneo Clausura de la Liga. A falta de tres fechas para el final el atigrado llegó a la cima de las posiciones con 36 puntos, pero debe esperar lo que hagan hoy y mañana en sus respectivos partidos Universitario y San José que tienen 35.

Los últimos tres cotejos (Wilstermann, San José y Blooming), en los que buscará reeditar el campeonato los jugará en condición de visitante. No es exagerar que el Tigre se llevó por delante a su rival, la diferencia pudo quedar establecida en la primera parte, pero la falta de puntería, el palo y las oportunas intervenciones del golero Federico Elduayen impidieron abrir la cuenta.

En ese lapso Guabirá no había llegado nunca al arco de Daniel Vaca, su estrategia fue la de aguantar y arriesgar poco, apostó por el empate y terminó goleado porque el cuadro de Achumani fue efectivo en el segundo tiempo.

Boris Alfaro se perdió por lo menos tres posibilidades de anotar, pero sus tiros salieron desviados, después el poste le negó un tanto a Pablo Escobar y los remates de Diego Bejarano salieron apenas desviados.

Era cuestión de tiempo esperar la llegada de la apertura, pero el Tigre tuvo que pasar un susto para ello, pues en el cuarto de hora en el que el montereño se animó a atacar llegó la conquista con una incursión veloz por izquierda de Guimer Justiniano, quien con un tiro bien colocado superó a Vaca a los 11 minutos.

El Tigre volvió a  arrinconar a su rival y apareció Jair Reinoso para convertir. En el primero de su cuenta metió la cabeza después de una avivada de Ernesto Cristaldo y Jair Torrico en el cobro de un tiro libre y marcó el empate cuando se jugaba el minuto 19.

Un rato después (28’) puso al equipo arriba en el marcador con un toque al balón luego de un centro medido de Daniel Chávez. Alejandro Chumacero dijo presente a los 35 minutos para el 3-1, el atigrado recibió un centro de Cristaldo, paró el balón, se acomodó y con tiro preciso dejó sin reacción a Elduayen (3-1).

Raúl Castro le mandó un pase preciso a Reinoso para que a los 38’ defina bien ante la salida del golero adversario, el delantero tuvo todo el tiempo para resolver la acción. El capitán Pablo Escobar también se dio el gusto cuando se jugaba el segundo minuto de adición (47’), Soliz lo habilitó y de zurda puso cifras definitivas (5-1) a un partido sencillo.

El destacado - Jair Reinoso

El colombiano estaba en deuda con la hinchada y anoche estuvo inspirado y marcó tres tantos, el tercero con una buena resolución.

El árbitro - Mal

Se aplazó Nelson Barro, a quien la falta de experiencia le costó. Se dejó convencer con los jugadores de Guabirá para detener varias veces el juego.

Los datos

Insultos

La mala actuación del juez fue aprovechada por los protagonistas para llenarlo de insultos. Al final Álvaro Peña, DT de Guabirá, le dijo lo que quiso.

Despedida

Al final los jugadores de The Strongest saludaron a la barra de la curva sur por el apoyo recibido en sus partidos en La Paz.

Tiempo

Mientras estaba el cotejo empatado, los jugadores de Guabirá ensuciaron el partido tirándose al piso para perder tiempo.

Goleadores

Con los cinco tantos de ayer, The Strongest igualó a San José en goles convertidos, los dos tienen 36. En el caso del Tigre, sus mayores anotadores son Pablo Escobar y Jair Reinoso, con ocho y siete conquistas, respectivamente.

Destacado

Raúl Castro es pieza fija en la estructura de The Strongest, su juego parece lento, pero sirve para dar pausa y hacer que sus compañeros busquen posiciones. Otra de sus virtudes es acomodar pases precisos al vacío; anoche inició y habilitó de forma magnífica las acciones que derivaron en los dos últimos goles de su equipo.

Descenso

Con la derrota de anoche, Guabirá bajó al último lugar de la tabla del punto promedio. Con Aurora de Cochabamba protagonizará duelos sin cuartel en las tres fechas que quedan del certamen para conservar la categoría, uno se irá directamente y el otro jugará el indirecto.

Las opiniones de:

Eduardo Villegas: ‘Necesitábamos un triunfo así’

“Es bueno que Jair (Reinoso) haga goles, ojalá pueda hacerlo (Luis) Melgar, (Boris) Alfaro y también es bueno por (Alejandro) Chumacero y Pablo (Escobar). Necesitábamos un triunfo así, pero hubiera sido mejor hacerlo desde el inicio de las acciones y no desde los 15 minutos del segundo tiempo. Fue una buena despedida como local”.

Álvaro Peña: ‘Estamos en una situación difícil’

“Fue un partido en el que The Strongest abrió la senda del triunfo luego del empate y después hicieron lo que tenían que hacer. El arbitraje fue malo, deja mucho que desear porque The Strongest no necesita de esto. Estamos en una situación difícil,  incómoda, pero debemos poner el pecho a las balas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia