Fútbol

Para el Tigre el partido es éste

Vélez Sarsfield y The Strongest, líderes del Grupo 1 —junto con Atlético Paranaense—, juegan en Buenos Aires. A uno le urge los tres puntos, al otro le bastaría con empatar

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:30 / 18 de marzo de 2014

El argentino Vélez Sarsfield necesita los tres puntos, sí o sí, y eso lo hace más peligroso para un The Strongest que con el empate puede darse por satisfecho, aunque obtenerlo en la casa del favorito de la llave es lo difícil, esta noche (21.00), cuando se midan en Buenos Aires abriendo la segunda rueda —cuarta jornada— del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

Para el Tigre el partido es éste, en él tiene que poner toda su concentración y esfuerzo, pues es la única posibilidad que tiene de restarle a uno de sus contendores por la clasificación a los octavos de final, porque si no lo hace dependerá luego de muchos factores para alcanzar su objetivo.

The Strongest (+2), Vélez Sarsfield (+1) y el brasileño Atlético Paranaense (0) pelean palmo a palmo por los dos pasaportes a la siguiente instancia, cada uno tiene seis puntos, mientras el peruano Universitario de Deportes, sin nada, está eliminado.

La diferencia es que el Tigre ha jugado dos veces en casa y una afuera —la derrota en la cancha del Paranaense al que recibirá en la última jornada en Miraflores—; en cambio, argentinos y brasileños llevan solo una presentación como locales y dos como visitantes, y ambos han aprovechado su ida a Lima para sumar de a tres, eso es lo que más le complica al conjunto boliviano.

El técnico y los jugadores atigrados saben que también están obligados a ganar la próxima jornada en Perú, pero al margen de ello puntuar hoy marcaría la diferencia a su favor, con el agregado de que pondría en serios aprietos a Vélez, cuya visita al Paranaense después sería clave para que entre ellos dos se saquen los ojos.

The Strongest nunca ha podido sumar ni un punto en sus visitas a clubes argentinos por la Libertadores, y perdió en siete oportunidades. La posibilidad de que algo de eso le vuelva a ocurrir esta noche está latente, y en ese caso extremo lo menos peor sería caer por una mínima diferencia de gol, por si es por esa vía que a la larga se tiene que definir la llave.

Vélez, que ya le ganó en Buenos Aires al conjunto brasileño, utilizará esta noche a sus titulares, no a sus alternos como lo hizo la semana pasada en La Paz (2-0), y ante esa formación el Tigre intentará una verdadera hazaña.

El DT Villegas dice que el rival ‘es ganable’

El plantel hizo anoche   el reconocimiento del campo de juegoMarcos Bonilla - Buenos Aires

The Strongest practicó anoche en Vélez Sarsfield, hizo el reconocimiento del terreno de juego donde hoy será el partido, aunque el técnico Eduardo Villegas no dio ninguna pista sobre el probable equipo que presentará esta noche, presumiblemente el mismo que jugó la semana pasada en La Paz.

La idea de Villegas y sus jugadores es no solo empatar, sino, en lo posible, obtener los tres puntos. “Vélez es ganable y si ya lo hicimos en casa, por qué no podemos hacerlo acá”, retó el entrenador.

El DT terminó de analizar el domingo a su adversario, que estará con sus titulares, a diferencia del pasado martes, cuando se presentó en Miraflores con un equipo alterno al que el Tigre derrotó 2-0.

Vio el video del partido en el que el Rafaela le ganó a Vélez 3-1 por el torneo doméstico y tomó apuntes de los puntos débiles y de cómo se le puede hacer daño.

La victoria, la semana pasada, del brasileño Atlético Paranaense en Lima, sobre el peruano Universitario de Deportes, no solo complica a The Strongest, también inquieta a Vélez, que ahora tiene más necesidad de ganar para asegurar su clasificación, dijo el DT.

 “Ahora ellos tienen mayor necesidad de ganar, cuentan con sus motivaciones; sin embargo, también van a sentir ansiedad y presión, aspecto que nosotros deberíamos aprovechar, porque de visitantes solemos jugar más sueltos, más tranquilos, no muy presionados y podemos desarrollar lo que sabemos hacer: atacar cuando tenemos que atacar y defender cuando el rival tiene el balón y nos obliga a hacerlo”.

La principal preocupación del técnico es cómo frenar a los atacantes de Vélez Sarsfield Mauro Zárate y Lucas Pratto, “a los que no se les puede dar un centímetro porque te liquidan”; pero advirtió que no habrá una marcación individual sobre ellos.

Ayer por la mañana, el grupo salió del hotel para pasear y quitarse el viaje del día anterior.

La ultra  sur se hará presente

A la ventaVélez Sarsfield reservó 7.000 entradas para poner a la venta entre la afición boliviana. La filial en Buenos Aires de la Ultra Sur 34, la barra organizada del Tigre, prevé que habrá unas 3.000 personas alentando al conjunto boliviano.Desde la pazUna avanzada integrada por cinco hinchas llegó a Buenos Aires ayer desde La Paz, entre ellos el jefe de la barra, Reynaldo Calatayud, quien anunció que otras 15 personas están en camino por vía terrestre. Además, confirmó su presencia en el estadio del cónsul general de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia.Solo 18The Strongest llevó a Buenos Aires una plantilla de 20 jugadores, dos de ellos quedarán al margen del partido. Los nombres serán dados a conocer por el DT Villegas solo unas horas antes del partido.PaseoCuerpo técnico y jugadores salieron de paseo ayer por la mañana, algunos fueron de compras. Por la tarde descansaron y por la noche realizaron el último entrenamiento.

Vélez pone a su dupla Zárate-Pratto

Con sus titulares, el equipo argentino quiere asegurar la victoria

Rafael Sempértegui - La Paz

A diferencia de la semana pasada, cuando visitó a The Strongest con su equipo alterno, Vélez Sarsfield presentará hoy ante el Tigre a todos sus titulares, incluida la temida dupla ofensiva conformada por Mauro Zárate y Lucas Pratto.

Con el equipo definido, Vélez cerró ayer en su complejo deportivo la preparación con un solo objetivo: volver a la victoria tras dos derrotas consecutivas, la que le propinó el conjunto boliviano (2-0) por la Copa y el Atlético Rafaela (3-1) por el torneo doméstico.

Además, le urge lograr los tres puntos para colocarse como solitario líder del grupo 1 y encaminar su clasificación a los octavos de final de la Libertadores.“Para Vélez es un partido importante en su aspiración de lograr la clasificación. La semana pasada no fue una buena decisión ir a La Paz con un equipo muy joven, que perdió, y ahora el propósito es recuperarse”, según Joan Vázquez, periodista del diario deportivo Olé, de Argentina.

En la práctica de ayer estuvo ausente Zárate, por una indisposición estomacal, pero ello no le impedirá actuar hoy.

Para este partido, Vélez no podrá contar con Fernando Tobio, todavía en recuperación —informó ayer la agencia EFE— y será el juvenil Facundo Cardozo quien formará dupla central en defensa junto con Sebastián Domínguez.

Con el ingreso de Cardozo por Matías Pérez Acuña, el capitán Fabián Cubero se correrá a su habitual posición de lateral por el sector derecho.

De esta manera, el técnico José Turu Flores espera contar con un equipo fuerte, capaz de vencer el partido y mejor si lo hace por varios goles de diferencia.Pero Vázquez aclaró que no hay exitismos y “para nada se cree que será un rival liviano o algo parecido. Vélez respeta a The Strongest, aunque tomando en cuenta que saltará a la cancha con sus titulares, no dudo que tiene mejores opciones de ganar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia