Fútbol

El Tigre perdió su sueño afuera

The Strongest ganó todos sus partidos —cuatro— como local, pero perdió tres en el exterior. Bolívar fue más equilibrado, se impuso en tres y empató en cuatro ocasiones.

El atigrado Boris Alfaro disputa el balón ante un defensor de Vélez Sarsfield en Liniers. Foto: AFP

El atigrado Boris Alfaro disputa el balón ante un defensor de Vélez Sarsfield en Liniers. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles

00:00 / 02 de mayo de 2014

The Strongest y Bolívar lograron en lo que va de la actual edición de la Copa Libertadores de América la misma cantidad de puntos, pero el atigrado ya fue eliminado en octavos de final; en cambio, la Academia sigue en carrera, está en cuartos y todavía quiere más.

La falta de resultados jugando en el exterior le jugó una mala pasada —lo dejó fuera— al vigente campeón nacional, porque si bien el Tigre fue fuerte e imbatible como local, afuera fue débil y terminó pagándolo caro.

No pasa lo mismo con Bolívar, que precisamente en territorio ajeno es donde más ha solventado su buena situación actual en este campeonato, el más importante de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el que coincidieron ambos.

Los números los ponen iguales, pero para The Strongest se quedan ahí: obtuvo 13 unidades, gracias a cuatro victorias —todas en el Hernando Siles— y un empate, que obtuvo en Lima contra el peruano Universitario, el peor equipo de esta edición copera.

En cambio, Bolívar tiene los mismos 13, que son producto de tres triunfos —dos en casa y uno afuera— y cuatro empates —dos como local y dos como visitante—.

El Tigre fue eliminado de la competición el martes, al perder en Montevideo frente al Defensor Sporting por 2-0, el mismo resultado que se había dado en La Paz a favor del conjunto boliviano. Eso obligó a los lanzamientos penales que favorecieron al cuadro charrúa 4-2.

A The Strongest le sirvió vencer en Miraflores a Universitario (1-0), Vélez Sarsfield (2-0) y Atlético Paranaense (2-1), porque esos nueve puntos, más el único logrado afuera (3-3), le aseguraron el segundo lugar del Grupo 1 para pasar a octavos.

Pero sus defectos ya se notaron afuera al caer tanto en cancha del brasileño (1-0) como del argentino (2-0). Menos mal que pudo “robar” un puntito en Lima.

Parecía que el 2-0 con el que se impuso a Defensor en la ida podía ser un buen “colchón” para procurar el histórico paso de convertirse en uno de los ocho mejores del campeonato, sin embargo reapareció su falta de consistencia afuera —no tuvo la misma jerarquía que su clásico rival— y esta vez fue fatal, porque significó que ya no fuera más en la competición.

Por eso, Bolívar es el único equipo boliviano que sigue en carrera. Para ello tienen que ver, y mucho, sus resultados en el exterior: el empate a dos con Flamengo en Brasil y la victoria (0-1) en México sobre el León, que sumados a sus logros en La Paz lo dejaron como ganador del Grupo 7, como primer paso.

Y otra vez jugando como visitante, el conjunto dirigido por Xabier Azkargorta cosechó un empate (2-2) en cancha mexicana ante el mismo adversario, ya en octavos de final, y si bien volvió a empatar en La Paz (1-1), como en la fase de grupos, fue suficiente para que asegurara la clasificación a cuartos, donde ahora intentará dar un paso histórico y clasificarse a semifinales.

El equilibrio que no tuvo The Strongest (ganó todo en La Paz pero afuera fue vulnerable), lo ha tenido Bolívar, que la próxima semana visitará al argentino Lanús, un cuadro que en su grupo apenas logró ocho puntos, pero que en octavos ganó ida y vuelta ante su rival, el mexicano Santos Laguna.

Los datos

Una derrota

Bolívar solo perdió un partido en la actual Copa Libertadores, el primero ante Emelec en Ecuador. Desde ahí cosecha siete encuentros sin perder, seis de ellos bajo la dirección del entrenador español Xabier Azkargorta.

Efectividad

En goles, la Academia le gana al Tigre por uno más, pues ha convertido 11 (lo hizo en todos sus partidos, de local y de visitante) contra diez del cuadro de Achumani. Y en goles en contra están iguales, nueve recibió cada uno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia