Fútbol

El Tigre pide sanción y que Orosco no le arbitre más

Blooming también protestó contra la autoridad. El domingo hubo 12 rojas

Sanción. El guardameta Daniel Vaca deja el campo de juego protestando por su expulsión en Sucre, fue el domingo.

Sanción. El guardameta Daniel Vaca deja el campo de juego protestando por su expulsión en Sucre, fue el domingo. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 25 de febrero de 2014

La jornada liguera del domingo (séptima del torneo Clausura), llamó la atención por la cantidad de jugadores expulsados: 12 en seis partidos. Pero más llamativo fue lo que ocurrió tanto en Sucre (Universitario vs. The Strongest) como en Santa Cruz (Blooming vs. Oriente), porque en cada cancha los árbitros mostraron cinco tarjetas rojas.

El Tigre anunció que pedirá a la Liga que el árbitro FIFA Raúl Orosco no le dirija más porque considera que lo perjudicó no solo ese día, sino también en otras oportunidades, y que sea sancionado en las instancias deportivas que correspondan; de lo contrario, el club tomará acciones apelando a la justicia ordinaria.

Orosco echó a tres futbolistas atigrados ese día: el capitán Daniel Vaca, Marcos Paz y Gabriel Ríos; y a dos de la “U”: Nicolás Filipeto y Cristian Árabe. A todos en los últimos diez minutos del encuentro en el Patria.

Además, con carácter previo expulsó también al DT de The Strongest, Eduardo Villegas.

Las protestas de los gualdinegros, iniciadas al término del partido, continuaron ayer. El presidente Kurt Reintsch fue enfático al asegurar que su club no permitirá que Orosco dirija más los partidos del equipo en la Liga, e instó a que la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que hace las designaciones, suspenda al referí.

“Viendo ahora el video del partido del domingo, veo que ese señor hizo un trabajo de cirujano al meternos el bisturí y sacarnos uno a uno a los jugadores, y por poco perdemos por walk over técnico. Por eso pedimos que no nos dirija más y, además, vimos que en su cuenta de (la red social) Facebook muestra su simpatía por un club, y eso no es ético y no es una persona ecuánime”.

Marcas escudriñó la página en cuestión y no encontró nada. En la foto, Orosco luce una camiseta de color azul. El domingo, en el partido en Sucre, vistió una celeste.

El dirigente anunció que ha ordenado efectuar una auditoría de las veces que Orosco dirigió los partidos del Tigre y demostrará que no es un árbitro ecuánime, y más bien muestra animadversión hacia los stronguistas.

“Nos sentimos muy afectados por cómo (el árbitro) nos perjudicó en el partido disputado en Sucre, donde Universitario nos ganó bien (2-1)”, aclaró.

Raúl Orosco fue designado dos veces seguidas para dirigir al Tigre en la última semana, pero fue reemplazado por Oscar Maldonado para el lance contra Oriente Petrolero, en Santa Cruz (2-0), porque debía viajar al exterior para arbitrar un encuentro por la Copa Libertadores de América.

Este medio llamó ayer varias veces a Orosco, quien no contestó su teléfono celular pese a que éste timbró en reiteradas ocasiones.

CLÁSICO. En Santa Cruz, Blooming, que cayó ante Oriente (2-3), protestó por la actuación del árbitro José Jordán, quien expulsó a tres jugadores celestes (Miguel Ortiz, Federico García y Alejandro Gómez) y a dos albiverdes (Ronald Raldes y Wílder Zabala).

El presidente de Blooming, Erwin Peredo, calificó el arbitraje como “nefasto, de alguien que nos perjudicó al no cobrar un penal evidente que le hicieron a Dustin Maldonado cuando estaba igualado a dos, luego vino el gol de ellos sobre el final y de paso nos expulsó a nuestro mejor defensor”.

El dirigente dijo que Jordán no fue ecuánime, no obró por igual para ambos, porque a Blooming le cortó el juego y a Oriente no le sancionó las mismas faltas.

A diferencia de The Strongest, no anunció ninguna recusación ni tampoco pedirá que este árbitro no vuelva a ser designado para cotejos del club celeste.

Los datos

‘Congeladora’

Marcelo Ortubé, de la Comisión de Árbitros, dijo que a los jueces bolivianos se los castiga si hay una evaluación negativa. “Se los suspende, solo que por norma FIFA esa sanción no se hace pública”, aseguró.

Observan

Dirigentes de la Liga observaron la permanencia de Marcelo Ortubé al frente de la Comisión de Árbitros porque ya es viceministro de Estado. El aludido dijo que el cambio está en transición.

¿Fidedigno?

Los dirigentes atigrados denunciaron que en una cuenta de Facebook, Raúl Orosco expresó su simpatía por un club de la Liga; Marcas accedió a ese muro y no encontró nada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia