Fútbol

El Tigre pierde por sus errores

La barrera se abrió y vino el 1-0. Antes y después del 1-1 falló varias opciones de gol. Encima, al final cometió un penal. Así, The Strongest dejó ir un partido ‘ganable’

Derrota. Manuel Granados (13), de Trujillanos, sale airoso ante un intento de ataque de Matías Alonso.

Derrota. Manuel Granados (13), de Trujillanos, sale airoso ante un intento de ataque de Matías Alonso. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:57 / 13 de abril de 2016

Un partido que era para ganarlo, ayer en Valera, The Strongest lo perdió por sus propios errores, los que el venezolano Trujillanos, ya eliminado, aprovechó bien para obtener su primer triunfo (2-1) en la historia de la Copa Libertadores. Lograr un punto no era lo ideal pero servía de algo; sin embargo, una falta de Luis Maldonado cometida en el segundo minuto de adición provocó un penal en contra de The Strongest, que a los 94’ Mauricio Cova cobró para sellar el triunfo del local.

Ahí se fue el empate que al Tigre le había costado obtener y que no supo transformar en victoria siendo que, superior en la segunda parte, tenía todo para hacerlo. Y pagó, sobre todo, el no saber definir las opciones creadas.  En los primeros 30 minutos no pasó nada: Trujillanos manejó la pelota, llevó la iniciativa, pero sin profundidad; The Strongest se dejó dominar siendo que había puesto un equipo —con dos volantes ofensivos y tres delanteros— para que fuera al revés.

El primer periodo despertó a partir del gol venezolano a los 31 a través de un tiro libre de Carlos Sosa, cuyo zurdazo halló complicidad en la defensa de dos que se abrió y en la floja respuesta del sorprendido golero Daniel Vaca. Abajo en el marcador, el Tigre recién se animó y empezó a buscar el arco contrario. Pudo empatar, pero Carlos Neumann falló dos veces seguidas cuando corría el minuto 45.

El técnico Mauricio Soria recompuso el equipo al comenzar el segundo periodo con el ingreso de Raúl Castro en vez de Rodrigo Ramallo, un mediocampista mixto por un delantero, y equilibró las líneas atigradas.  Diferente, pero sin ser gran cosa, The Strongest hizo sentir su juego.

Antes, eso sí, sufrió y pudo ver el segundo en contra, que evitó Vaca un par de veces ante Gustavo Britos. Luego, el conjunto boliviano se afianzó y fue haciendo méritos para igualar. En donde falló fue en la definición: por ejemplo, Matías Alonso tiró muy suave después de un gran pase de Escobar y luego, tras un pelotazo, Neumann puntilló y con arquero vencido, un zaguero salvó en la línea.

A los 22 finalmente llegó la igualdad, también de tiro libre: le pegó magníficamente Alonso, la pelota dio en el travesaño y cuando volvía al campo golpeó la espalda del golero Héctor Pérez y se metió en su arco. Pero en la recta final, The Strongest lo hizo mal todo: aflojó en vez de ir por el segundo, sufrió la expulsión de Federico Pereyra, el penal cometido por Maldonado y el gol de Cova. Lo tiró todo por la borda.

La figura - Gustavo Britos

En una delantera sin los habituales titulares, Britos brilló y desequilibró el andamiaje defensivo atigrado. Solo le faltó el gol.

El árbitro - bien

Patricio Polic arbitró a gran nivel, casi sin errores. Solo al final le perdonó a Cristaldo una mano intencionada, pues debió echarlo.

Los datos

La barrera

Tiro libre de ángulo difícil, por eso Vaca puso solo dos hombres en la barrera, el problema fue que uno de ellos, Escobar, se abrió y la pelota pasó y sorprendió al arquero. Fue el 1-0 de Trujillanos.

La roja

La pelota estaba cerca del medio, pero en cancha de Trujillanos: ahí cometió la falta Pereyra para la expulsión.

Fue penal

Maldonado cruzó al delantero de Trujillanos. Él dijo que fue fuera del área. En realidad fue adentro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia