Fútbol

El Tigre no le pondrá marca especial al astro Neymar

Villegas anticipa que su equipo será defensivo y contragolpeador

Recuperación. Daniel Vaca (i) y Rodrigo Ramallo trotan en labor regenerativa.

Recuperación. Daniel Vaca (i) y Rodrigo Ramallo trotan en labor regenerativa.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:24 / 17 de abril de 2012

The Strongest definió la fórmula para jugar el jueves frente al brasileño Santos en el cierre del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América, en Brasil, y no prevé ejercer marca individual sobre el atacante Neymar, principal figura de los santistas, aunque sí apostará a un esquema defensivo en procura de disminuir el daño que le pueda causar su adversario, y apelará al contragolpe para responder.

El técnico aurinegro Eduardo Villegas recordó que Neymar “tiene arranques impresionantes” y no es aconsejable marcarlo de forma individual, sino trabajar en zona a fin de contar con más elementos para anular no sólo a Neymar, sino a otros jugadores que sustentan el funcionamiento colectivo del Santos.

Sobre el astro, dijo que “en 50 metros de arranque es difícil controlarlo; ni (el exatleta especialista en 100 metros) Ben Johnson lo agarraría. Entonces vamos a trabajar en zona, seremos defensivos, sólidos, y con la idea de contragolpear. Tenemos nuestras armas y argumentos. Ya hemos venido practicando eso en los partidos y se ha visto que, además, tenemos posibilidades para lastimar”, afirmó el DT.

Algo de esa fórmula ya practicó The Strongest cuando enfrentó al Juan Áurich peruano en Chiclayo y antes frente a Oriente Petrolero en Santa Cruz. En ambos, los aurinegros apelaron a línea de cuatro atrás y movieron sus fichas entre un ‘dibujo’ 4-4-2 y un 4-2-3-1, dependiendo de las circunstancias. Ayer los atigrados vieron videos de los partidos que jugaron con la idea de repasar conceptos tácticos y corregir errores.

Villegas evitó dar nombres de los jugadores que está pensando mandar a la cancha del Santos, aunque si mantiene su idea defensiva pondrá mucha gente con esas características. “Tenemos algunas prácticas más para decidir, pero gran parte está, a no ser que ocurra algo de último momento”.

Su preocupación pasa por completar la zaga con Delio Ojeda, quien no jugó el domingo ante La Paz Fútbol Club debido a una lesión; si no está bien, echaría mano de Matías Marchesini para hacer dupla con Luis Méndez.

Méndez dijo que son demasiados los motivos como para jugar ‘a muerte’ este partido. “Neymar es un gran jugador, de reconocido prestigio internacional, pero la verdad es que a la hora de marcarlo yo me olvido de eso y trato de verlo como un jugador más. Si pasa por mi sector, pondré la pierna fuerte”.

Los datos

¿Y el fallo?

El Juan Áurich peruano impugnó un partido con el Inter por la supuesta actuación antirreglamentaria de un jugador brasileño. Los atigrados se preguntan si habrá fallo o la Conmebol dejó en el olvido el asunto.

Poca chance

Así como están las posiciones en la tabla del Grupo 1, para que The Strongest se clasifique tendría que ocurrir un milagro: ganarle al Santos (“por qué no”, dice Villegas). Y esperar que el Inter no gane en su visita al peruano Juan Áurich.

Ojeda quiere, pero aún es duda

El zaguero paraguayo Delio Ojeda comenzó a realizar trabajo de campo, pues paulatinamente supera una neuritis intercostal que le privó de jugar el anterior partido de The Strongest por la Liga, y se ilusiona por llegar a tiempo para el partido con el Santos en territorio brasileño.

“Me siento mejor, por eso ya comencé el trabajo físico y no sentí ninguna molestia”, contó el futbolista. Mientras él considera que puede llegar a tiempo para el partido, los miembros del cuerpo técnico atigrado tienen sus reparos y prefieren esperar.

El paraguayo cumplió ayer una labor diferenciada de trotes alrededor de la cancha, y tras una valoración efectuada trascendió que el nivel físico no es el ideal, lo que incluso pone en riesgo su inclusión en la delegación que irá a Brasil.

El zaguero no quiere perderse otro partido más de Copa, aunque es consciente de que su inclusión en el grupo va a depender de los últimos chequeos médicos a los que se someta.

En tanto, el resto de la plantilla cumplió ayer una labor diferenciada; los que jugaron el domingo hicieron un trabajo regenerativo, el resto cumplió una sesión futbolística en espacio reducido, en la que tanto Gerson García como Alejandro Bejarano participaron, luego de superar sus lesiones. En todo caso, ninguno será tomado en cuenta para la incursión a territorio brasileño.

Mañana el plantel reconocerá Vila Belmiro

La delegación de The Strongest emprenderá esta noche su periplo rumbo a Brasil, donde mañana prevé entrenarse en Vila Belmiro, el estadio de la ciudad de Santos, donde el jueves visitará al actual campeón de la Libertadores de América.

De acuerdo con la planificación gualdinegra, mañana a las 20.00 el plantel se entrenará durante una hora en ese escenario. Los atigrados tienen definido el cronograma de viaje, que comenzará esta noche cuando a las 20.00 emprendan vuelo rumbo a Santa Cruz.

Desde esa ciudad, mañana a las 11.00 continuarán el viaje tomando el vuelo con destino a Sao Paulo, donde está previsto que lleguen a eso de las 15.00 (hora boliviana). El traslado a Santos será por tierra, y está prevista una hora más de viaje.

“Descansaremos hasta las 19.00, hora local (seis de la tarde en Bolivia), para luego alistarnos e ir a cumplir la práctica de reconocimiento de la cancha”, anunció el preparador físico Jaime Jiménez. La delegación regresará a La Paz el viernes por la noche.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia