Fútbol

El Tigre prioriza la vuelta de Chumacero al equipo

Desde hoy queda una semana para el partido contra el Sao Paulo

Atigrados. Fernando Marteli, serio y cabizbajo, encabeza la fila de futbolistas anoche en el aeropuerto de El Alto.

Atigrados. Fernando Marteli, serio y cabizbajo, encabeza la fila de futbolistas anoche en el aeropuerto de El Alto. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:57 / 14 de abril de 2016

Desde hoy queda una semana para el partido frente al Sao Paulo en La Paz, por la jornada seis y última del Grupo 1, y The Strongest va a trabajar prioritariamente estos días en recuperar al mediocampista Alejandro Chumacero, a fin de que pueda jugar esa definición por la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Según el médico atigrado, Dalton Salinas, para hoy está prevista una revisión a ver cómo ha evolucionado la recuperación, incluso con la posibilidad de que pueda jugar el domingo frente a Ciclón, sobre todo para que tenga ritmo competitivo. Sin embargo, “el objetivo es tenerlo para el jueves”, insistió el profesional.

Anoche, la delegación atigrada retornó de Venezuela. En el aeropuerto de El Alto, el médico recordó que el jugador volvió lesionado de la selección nacional tras los partidos con Colombia y Argentina, por las eliminatorias. “Entonces tenía un derrame articular y un edema periligamentario, pero lo bueno ahora es que no hay ningún desgarro meniscal, no hay ninguna ruptura”.

Salinas confirmó que se trata de un “síndrome meniscal” y el tratamiento se está realizando. El mediocampista ya se perdió tres encuentros —todos en condición de visitante—, dos por el torneo de la Liga y uno por la Copa.

Sin Chumacero, The Strongest cayó el martes en su visita a Venezuela ante el Trujillanos (2-1) y dejó pasar la oportunidad de lograr una victoria que lo hubiera puesto en el umbral de la clasificación a octavos de final. El mediocampista es considerado vital para jugar en La Paz, sobre todo por la velocidad que puede imponer al juego en el medio sector, para desequilibrar al rival.

En Valera, el técnico Mauricio Soria sorprendió con una alineación con un solo mediocampista de contención; en cambio, puso dos volantes ofensivos y tres delanteros. Pero no le dio resultado, sobre todo porque las líneas se desequilibraron. Luego del partido, el DT explicó que tuvo que cambiar el “dibujo” por la ausencia de Chumacero, dando a entender que se trata de un jugador fundamental en su esquema.

Aparte de ese detalle, el entrenador también deberá pensar en cómo reemplazar la ausencia del zaguero Federico Pereyra, quien fue expulsado por doble amarilla ante Trujillanos y no podrá estar frente a los brasileños.

Aunque lo más probable es que, en vez de la línea de tres que utilizó como visitante, vuelva a la de cuatro, como cuando jugó con River en La Paz. En ese caso los centrales podrían ser Luis Maldonado y Fernando Marteli.  Al volver hoy a los entrenamientos, Soria definirá si utiliza a sus titulares este domingo, frente a Ciclón en La Paz por el torneo Clausura de la Liga, o echa mano de la formación alterna, como ya ocurrió el anterior sábado en Yacuiba frente a Petrolero.

En el certamen doméstico, los atigrados están terceros con 18 puntos, los mismos que el segundo, Petrolero, aunque con un partido más. El puntero, Wilstermann, tiene 24 y ese mismo día recibirá a Universitario de Sucre por la duodécima jornada.

Ramallo es baja para el domingo

Suspendido

Rodrigo Ramallo no jugará el domingo frente a Ciclón porque el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga le castigó con dos partidos de suspensión, tras haber sido expulsado ante San José en Oruro (3 de abril). El primero de los partidos ya cumplió el sábado ante Petrolero.

Habilitado

El que sí podrá volver es el uruguayo Matías Alonso, después de haber cumplido tres encuentros de sanción. El delantero vio la roja a la conclusión del partido con Sport Boys en Warnes.

Niños

Los niños tendrán ingreso gratuito al partido del domingo. La dirigencia del club aurinegro decidió rendirles un homenaje por su día, que se celebró el martes 12.

Sin Soria

Mauricio Soria, técnico de The Strongest, se quedó en Cochabamba y no aterrizó con el resto del grupo en el aeropuerto de El Alto. El entrenador estará de retorno hoy para dirigir la práctica programada para esta tarde.

Frente al Sao Paulo ‘será como una final’

El regreso de The Strongest a La Paz, ayer por la noche, pintó de cuerpo entero lo que pasa al interior del plantel: la mayoría de los jugadores circuló por los pasillos de la terminal aérea de El Alto con la cabeza gacha y en silencio, señal de que la derrota, el día anterior, en Venezuela a manos de Trujillanos (2-1) dolió y mucho; aunque con el convencimiento de que el equipo aún está vivo y depende de sí mismo para seguir en carrera en la Copa Libertadores de América.

Aún sin saber el resultado del Sao Paulo vs. River Plate, jugado más tarde, los pocos que aceptaron hacer declaraciones apuntaron al encuentro del jueves frente al brasileño y la obligación de ganar para pasar a octavos de final.

“Lo más importante es que dependemos de nosotros”, dijo el mediocampista Mariano Torres. “Seguimos cometiendo los mismos errores, que es fallar nuestros disparos al arco”, agregó. En lateral derecho Diego Bejarano reconoció que “los goles que nos hicieron fueron muy infantiles. No podemos cometer más este tipo de errores en la Copa”.

Pero, como Torres, se enfocó en que “todo está en nuestras manos y tenemos la oportunidad de reivindicarnos”, en alusión al último encuentro de la llave, dentro de una semana en el Siles, que definirá si The Strongest avanza o queda en el camino.

El mediocampista de contención Wálter Veizaga graficó mejor lo que viene: “El partido contra el Sao Paulo va a ser como una final, el que gane va a pasar” a octavos. Optó, sin embargo, por bajar ahora las tensiones relacionadas con la Libertadores y pensar en el certamen doméstico y el partido del domingo. “Por unos días nos tenemos que olvidar de la Copa y pensar en Ciclón. Tenemos que acercarnos al líder”, agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia