Fútbol

El Tigre ya no quiere al DT Soria

La directiva espera que renuncie. No se anima a rescindirle y mientras tanto lo ratifica

Regreso. Los jugadores volvieron anoche, hoy tienen descanso y mañana reanudarán el trabajo.

Regreso. Los jugadores volvieron anoche, hoy tienen descanso y mañana reanudarán el trabajo.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:46 / 15 de marzo de 2012

La relación dirigentes-técnico en The Strongest está rota. A tal punto que la directiva “confía” en que el entrenador dé un paso al costado y ponga punto final a su estadía en el club; sin embargo, él no se ha pronunciado aún, aunque algún allegado suyo ha sostenido que no tiene la intención de marcharse.

La gota que rebalsó el vaso fue la derrota del Tigre, el último martes ante el Inter brasileño en Porto Alegre por la Copa Libertadores de América, más que por el resultado (5-0) por la forma, sin luchar.

Según la dirigencia, el ‘idilio’ que había entre Soria y los jugadores también se ha terminado, y la permanencia del entrenador está afectando el rendimiento del plantel, que ha decaído en su juego y no gana hace cinco partidos —cuatro del torneo liguero y uno por la Copa— y pone en riesgo el futuro deportivo. 

En todo caso, la directiva no se anima a ser la que dé el paso para despedir al técnico, debido a que ello supondría pagar un monto elevado por la rescisión del contrato; por eso los gualdinegros esperan que sea Soria quien tome la palabra.

El presidente atigrado Kurt Reintsch viajó a Brasil el día del partido y al terminar el mismo no bajó al camarín y se fue del estadio. Estaba molesto y prefirió no hablar ni con el técnico ni con los jugadores.

Según el vicepresidente Iván Roncal, “esperaremos que el técnico se manifieste, pero si no lo hace, pues habrá que analizar la situación y tomar alguna decisión”.  Reintsch no retornó al país con la delegación, se quedó en Brasil con otros dirigentes para alistar la próxima visita de The Strongest a ese país, cuando deba medirse con el Santos.

La preocupación es mayor porque —según las voces dirigenciales— una parte de los jugadores ya no responde al mandato del entrenador, pues hay un fuerte distanciamiento entre partes provocado por los roces que hubo en el día a día, de manera que  la situación está tensa.

A oídos de los dirigentes llegaron voces de algunos futbolistas debido al trato que supuestamente les dispensa el entrenador. En su momento, Soria expresó a su entorno que eran sólo algunos los que no querían responder a sus exigencias.

“La decisión está en él, creo que tiene que darse cuenta de que cuando las cosas no van bien es momento para hacer cambios. Los resultados no le acompañan y ese es un primer punto de complicación para que no siga un técnico”, añadió Roncal.

¿Y si Soria renunciara, ya hay nombres para reemplazarlo? La misma directiva ve al actual asistente técnico Alberto Illanes como un candidato. Sin embargo, por lealtad éste se marcharía con quien lo trajo, aunque asumir el reto por cuenta propia podría hacerle cambiar de parecer.

Eduardo Villegas no entra, de momento, entre los candidatos debido a que con anterioridad ya rechazó una oferta que le hicieron los gualdinegros; y algunos dirigentes ya han mencionado a Ovidio Messa, aunque el exfutbolista, que radica en España, no tiene por el momento planes para retornar al país.Ratificado. Mientras no sea Soria el que renuncie, la directiva va a mantener la decisión de ratificar al DT en su cargo porque no hay otra.

“Certifico que Mauricio en ningún momento puso su cargo a disposición. Viajó a Cochabamba aprovechando su descanso”, afirmó el directivo Héctor Montes, quien volvió anoche con la delegación. Según trascendió, The Strongest le paga al técnico 15 mil dólares mensuales —que incluye a los otros tres integrantes de su cuerpo técnico— y mínimo esa cifra se triplicaría si los dirigentes deciden echarlo.

El entrenador, en todo caso, no sólo está velando por sus propios intereses, también por los de sus colaboradores; renunciar supondría recortarles sus ingresos por los meses que quedan de contrato. “Soria está agotado y es consciente del desgaste, y además los resultados no le acompañan. Pero hay otros factores que le impiden tomar una decisión drástica”, dijo una fuente.

Los datos

Lesionados

Matías Marchesini y Sacha Lima sufren fuertes contusiones que serán tratadas.

Ramallo

Carlos Casso se quedó con Rodrigo Ramallo en Sao Paulo para arreglar su salida. Tenía un documento caducado.

González

Sebastián González dice que tuvo propuestas para jugar en Asia, pero está cómodo en The Strongest.

La opinión de:

Daniel Vaca: ‘Nadie quiere saltar del barco’

Tenemos que mirar adelante. No quiero hablar porque siempre sabe a excusas. Llegamos a Brasil luego de jugar un clásico intenso, después de un viaje largo de aeropuerto en aeropuerto. Yo creo que nadie saltará del barco. Todos vamos a seguir. Repito que nadie quiere saltar del barco.

Luis Méndez: ‘No peleamos con el técnico’

Siempre que se da un mal resultado se dice de todo. No peleamos con el técnico, nos llevamos normal. En estas circunstancias urgen esas cosas. Nosotros tenemos que pensar en hacernos respetar en casa, ganar al Inter y pelear por la clasificación.

S. González: ‘Es verdad que nos faltó alma’

No hubo análisis, pero quedamos en vernos el viernes y hablar con la cabeza más fría. Es verdad que nos faltó alma y armas para lograr un buen resultado. Pasa que jugamos cuatro partidos en nueve días. El miércoles tenemos que revertirlo, así lo haremos.

Habrá llamada de atención para el plantel

Más allá de las diferencias con el técnico, la directiva atigrada ve también culpa en los jugadores por bajo rendimiento,  analiza hacerles un fuerte llamado de atención y no descarta la aplicación de una multa.

“Muchos dirigentes stronguistas vimos el partido y de verdad nos pusimos mal, no por la derrota que es parte de las posibilidades, sino por la forma de perder. Nuestros jugadores no fueron ni la sombra de lo que fueron en otros cotejos, ni respetaron la historia de un club luchador y batallador”, dijo el vicepresidente César Salinas.

El otro vicepresidente, Iván Roncal, afirmó que está en el contrato de cada futbolista que si se observa y comprueba un bajo rendimiento, no sólo cabe una llamada de atención, pueden haber otro tipo de medidas en su contra. “Sabemos del trajín que tienen en la Liga y en la Copa; pese a ello, el equipo tuvo una pobre actuación”.

Roncal agregó que un trabajador no puede responder de esa manera a su fuente de trabajo, que lo recibe y le paga lo que corresponde. “Le hemos dado al plantel todas las condiciones”, recordó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia