Fútbol

El Tigre quiere seguir con su buena racha de local en Copa

El capitán Pablo Escobar advirtió que es difícil jugar en la ‘temida La Paz’

Ida. Joel Huiqui (centro), defensor de Monarcas, protege el balón de la marca de Maxi Bajter en el partido del martes en Morelia.

Ida. Joel Huiqui (centro), defensor de Monarcas, protege el balón de la marca de Maxi Bajter en el partido del martes en Morelia. Jam Media.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:14 / 05 de febrero de 2015

The Strongest ha ganado sus últimos cinco partidos como local en Copa Libertadores de América, la intención es continuar con esa racha el martes frente al Monarcas Morelia, partido de vuelta de primera fase, para sellar la clasificación a la siguiente instancia, después del empate (1-1) en tierras mexicanas.

Los atigrados no se confían del buen resultado del partido de ida, pero quieren hacerse fuertes en casa, para acabar con una sequía de 10 años de frustraciones de los representantes bolivianos que nunca han superado la fase inicial del torneo internacional.

La última derrota del Tigre en el estadio Hernando Siles ocurrió el 14 de marzo de 2013, cuando el Atlético Mineiro brasileño lo derrotó en el estadio miraflorino por 1-2 (cotejo del grupo 3), y tras ese tropiezo no ha vuelto a ceder puntos en casa.

Ese mismo año (5 de abril) se impuso a Sao Paulo 2-1. En 2014 le ganó consecutivamente a Universitario del Perú (1-0), Vélez Sarsfield de Argentina (2-0), Atlético Paranaense de Brasil (2-1) —partidos del grupo 1 de la fase de grupos—, y en octavos de final derrotó al Defensor Sporting uruguayo (2-0).

“Primera batalla, buen negocio, quedan 90 minutos en la siempre temida La Paz”, escribió ayer el capitán Pablo Escobar en las redes sociales, sintetizando el sentimiento del grupo y la ilusión de seguir en carrera, tras el buen paso que se dio el martes. Admitió que jugar en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, “no es fácil, nosotros lo sabemos e intentaremos sacar provecho de esa situación”.

Antes de emprender el viaje de retorno a La Paz, Escobar pidió a la hinchada apoyo para el equipo en el cotejo de vuelta, para “hacer sentir la localía (al Morelia)”. Dijo que el deseo es regalarles una alegría a los seguidores, aunque en el momento “nada está definido. Es un partido de 180 minutos y la serie está empatada, ellos también necesitan un gol para pasar”.

Ya anticipó que en La Paz el Tigre será más ofensivo, porque “la Libertadores es así, en condición de local uno se ve obligado a jugar mucho más arriba y eso nos va a ocurrir a nosotros el martes. Saldremos a atacar desde el primer minuto, aunque el cero a cero nos clasifica”. No obstante de los largos viajes que el plantel tuvo que afrontar (ida y vuelta), Escobar apuntó que el plantel contará con el tiempo suficiente para descansar, porque el fin de semana no jugará por  el torneo local.

Plantel reanuda prácticas

Por la mañana

El plantel de The Strongest, que en la madrugada arribó a La Paz después de un viaje de aproximadamente 17 horas desde Morelia, reanudará hoy por la mañana (10.30) sus entrenamientos. El club anticipó, sin embargo, que ese horario podría sufrir alguna modificación.

Retorno

La comitiva atigrada inició ayer a las 8.00 (hora boliviana) el viaje de regreso. Primero de Morelia al Distrito Federal de México en bus (poco más de cuatro horas). De ahí a Lima y posteriormente a La Paz. El retorno se produjo alrededor de las dos de la madrugada.

Análisis

Los jugadores atigrados observaron en el amanecer del miércoles el reprís de su partido con Monarcas. “Vimos lo que hacemos bien y lo que hacemos mal para el siguiente partido”, le dijo Escobar al programa Futbolmanía.

Acuerdo para postergar cotejo del 13

Dirigentes de San José y The Strongest se pusieron de acuerdo para postergar hasta el final de la primera rueda, el partido programado para el viernes 13 en Oruro, por la quinta fecha del torneo Clausura. Los dirigentes del santo solicitaron a sus pares atigrados, que ese cotejo se juegue en La Paz y el partido de la segunda rueda en la capital folklórica del país, por la entrada del Carnaval (sábado 14) y porque ese viernes se realiza una verbena en esa ciudad, por lo que el cotejo por el torneo liguero pasaría a segundo plano.

En principio la postura de los directivos atigrados era rechazar el pedido, porque, si bien La Paz no cuenta con una entrada de la magnitud de la de Oruro, también son días festivos.

Ayer por la tarde, sin embargo, después de un nuevo contacto telefónico, dirigentes de ambos clubes pactaron solicitar al Comité Técnico de la Liga la postergación de ese encuentro. Wálter Torrico, director de Estatutos y Reglamentos del Tigre, explicó que se descartó una modificación de la localía y “después de que hablamos con ellos, hubo acuerdo para solicitar que el cotejo se aplace”.

Dijo que al haber acuerdo de las partes, la Comisión Técnica lo que debe hacer es reprogramar ese encuentro. Wálter Torrico anticipó que ese encuentro se podría disputar al final de la primera rueda, previsto para el domingo 15 de marzo. La Liga aún no ha definido fecha para el inicio de la segunda rueda del campeonato.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia