Fútbol

El Tigre no sabe de éxitos en Argentina

The Strongest jugó ocho partidos en canchas argentinas por esta copa y los perdió todos

Escobar (izq.), de The Strongest, domina la pelota marcado por Facundo Cardozo, de Vélez, en el partido que jugaron en Buenos Aires, en abril de 2014.

Escobar (izq.), de The Strongest, domina la pelota marcado por Facundo Cardozo, de Vélez, en el partido que jugaron en Buenos Aires, en abril de 2014. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:51 / 04 de abril de 2016

The Strongest no protagonizó victorias o empates jugando en Argentina por Copa Libertadores de América, todas fueron derrotas, una mala racha que tratará de romper el miércoles, cuando visite a River Plate en el estadio Monumental de Núñez (18.30 hora boliviana), en procura de dar otro paso hacia los octavos de final. El Tigre jugó ocho partidos en canchas de ese país y siempre regresó al nuestro derrotado, y las dos veces que ya jugó con River, con scores abultados.

La primera visita ocurrió en 1965, hace algo más de 51 años (5 de marzo), y el rival fue Boca Juniors, que se impuso 2-0. Los tantos del xeneize fueron obra de Norberto Menéndez, al minuto 34, y Alfredo Rojas (64). Ese año el aurinegro hizo su debut en el torneo internacional. El Tigre volvió a pisar suelo argentino en 1982 —17 años después—, otra vez se enfrentó a Boca (31 de agosto) y  además al otro “grande” argentino: River Plate (14 de septiembre).

Dirigido por Juan Farías, The Strongest perdió los dos encuentros: Boca lo derrotó por 1-0, mientras que el millonario le propinó una goleada por  4-1. Millonarios y atigrados se vieron las caras en la edición de 2001. En el partido en Buenos Aires, que también se jugó en el estadio Monumental, el  local volvió a imponerse por un amplio marcador: 5-1.

La andadura atigrada en territorio argentino prosiguió en 2005 y entonces (10 de marzo) el rival fue Quilmes, que lo superó por la mínima diferencia (1-0). Aldo Osorio, a los 42 minutos del primer tiempo, marcó el único tanto del representante argentino.

En ese encuentro jugó los 90 minutos Pablo Escobar —hoy capitán stronguista—, quien disputaba sus primeros partidos con la camiseta aurinegra. Con el correr de los años se ha convertido en ídolo y referente del club.  Al año siguiente (2006) otra vez el Tigre visitó Argentina en la fase de grupos. Esta vez el turno fue de Newell’s Old Boys, que, el 19 de abril, se impuso en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, más conocido como Parque Independencia, por 2-0.

Luego de siete años The Strongest regresó a territorio argentino y se enfrentó a Arsenal, que lo superó por 2-1, el 18 de abril de 2013 en el estadio Julio Humberto Grondona. Varios de los integrantes de la actual plantilla jugaron ese encuentro: el golero Daniel Vaca, Jair Torrico, Alejandro Chumacero, Diego Bejarano, Ernesto Cristaldo, Wálter Veizaga, Pablo Escobar y Daniel Chávez.

Por último, en la edición de 2014 su rival fue Vélez Sarsfield, que le ganó por 2-0 y en dos minutos. Los tantos fueron de Lucas Prato (79’) y Jorge Correa (81’). No obstante de la caída, el Tigre, que entonces era dirigido por Eduardo Villegas, avanzó hasta los octavos de final después de una sequía de 20 años.

La terna arbitral es de Colombia

Autoridades

El colombiano Wilson Lamouroux dirigirá el cotejo del miércoles. Lo colaborarán Alexander Guzmán y Wilmar Navarro.

Viaje

La delegación atigrada viajará hoy por la mañana a Buenos Aires. Está previsto que realice dos prácticas antes del choque del miércoles con River.

Monumental

La dirigencia del aurinegro ha anunciado  que el plantel realizará mañana el reconocimien-to a la cancha del estadio Monumental, en horario similar al del partido (18.30).

River gana y golea a clubes bolivianos en Buenos Aires

River Plate ha jugado 13 partidos como local contra clubes bolivianos por Copa Libertadores, de los que ha ganado 12 y solo empató uno, en 1973 frente  a Wilstermann. En 1967 (2 de mayo), el millonario recibió a Bolívar, al que derrotó 2-0 en el estadio Monumental, y dos días después le hizo siete (7-0) a 31 de Octubre.

La historia fue similar en 1970. A Bolívar le ganó con lo justo (1-0); sin embargo, a Universitario le goleó con un contundente 9-0. En 1973, durante la decimocuarta edición de la Copa, los rivales del millonario fueron Wilstermann y Oriente Petrolero.

El 19 de marzo de ese año igualó con el rojo a dos goles. Carlos Morete (1’) y Juan Ponce (71’), en propia puerta, marcaron los tantos del millonario; mientras que el brasileño Milton Teodoro Joana (36’) y el chileno Juan Abel Gangas, a los 89 minutos de penal, igualaron para la visita.

El 23 de marzo del mismo año, River se impuso por 7-1 a Oriente Petrolero. El 3 de septiembre de 1982 superó por 4-1 a The Strongest y el 14 del mismo mes se impuso a Wilstermann (3-0). En 2001 volvió a ganarle al Tigre (5-1). En 2006, otra vez la víctima fue  Oriente (6-0) y, finalmente, el año pasado (16-04-2015), se  impuso a  San José por 3-0.

Ya le hizo nueve goles al aurinegro

Las dos veces que River Plate y The Strongest jugaron por Copa Libertadores en el estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires, el local terminó goleando. Tiene nueve goles a favor. En 1982 jugaron por primera vez y River se impuso por 4-1. De acuerdo con documentos de varias páginas electrónicas de estadísticas, el local liquidó el pleito en cuatro minutos, lapso en el que marcó tres conquistas.

Rubén Gallego, quien unos meses antes jugó por Argentina el  Mundial de España, marcó el primer tanto a los 22 minutos del primer tiempo. En la segunda parte los goleadores fueron Enzo Bulleri a los 10’; Emilio Comisso, que había ingresado poco antes, a los 12’; y Jorge Tévez, a los 14’.

Para el Tigre hizo el transitorio empate Pablo Pékerman a los 32 minutos de la primera parte. En 2001 volvieron a jugar y otra vez River Plate se impuso por amplio margen. Esta vez por 5-1. La figura de ese partido fue Martín Cardetti, quien convirtió los últimos tres goles (84’, 88’ y 90’); mientras que el paraguayo Nelson Cuevas anotó los dos primeros a los 6 y 38 minutos.

El argentino Adrián Álvarez convirtió el único gol del aurinegro a los 61 minutos. En ese partido fue al banco de suplentes en River, Andrés D’Alessandro, quien retornó al club argentino la semana pasada. El Tigre acabó con 10 por la expulsión de Juan Carlos Paz García (73’).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia