Fútbol

El Tigre sacó todas sus garras

The Strongest se tomó la más dulce revancha al ganar el último clásico del año, y lo hizo con un gusto aparte, goleando a Bolívar (4-0) para convertirse en semifinalista y acrecentar su ilusión de obtener el título liguero que le es esquivo desde hace siete años.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:19 / 08 de diciembre de 2011

Dicen que ‘el que ríe al último ríe mejor’, y así ocurrió anoche en Miraflores, donde los gualdinegros, que no habían podido con la Academia en las cinco veces anteriores de este 2011, se sacaron la espina en el partido más importante y decisivo entre ambos.

Los atigrados sabían que tenían ante sí su última oportunidad, y supieron dar vuelta de lejos el 1-0 con el que habían sido derrotados el sábado en la ida, y lo hicieron sobre todo con un brote de buena definición en el segundo tiempo.

The Strongest fue protagonista desde el inicio mostrando claramente su hambre de gol, queriendo llevarse por delante a su rival que —cabe anotarlo— no fue el mismo de otras veces y eso seguramente tiene que ver con la ausencia —por diferentes motivos— de la mitad de sus habituales titulares, una descompensación que los que entraron para suplirlos sólo pudieron remediar a medias.

Una pelota al travesaño de Chumacero y acto seguido una defectuosa definición de Escobar, con el arco a disposición, pintaron de inicio lo que quería el Tigre, que era abrir la cuenta, y se le dio a los 12’ con el tanto que justamente ambos armaron y que el ‘10’ capitalizó en el segundo palo de un vencido Argüello.

No hubo mucho más en la primera parte, como que el Tigre aflojó un poco su labor ofensiva y Bolívar, viéndose en desventaja, trató de equiparar fuerzas y de llegar a inquietar a Vaca, aunque con pocas opciones.

Una notable pared entre Lima y Escobar la terminó Sacha eludiendo al arquero para poner el segundo tanto ni bien había comenzado (5’) la parte complementaria.

Bolívar se desgastó procurando hacer el gol que le hubiera dado la clasificación, sin embargo después de las fallas de definición de Ferreira y Lizio, esta vez los que no se equivocaron fueron los atigrados.

Escobar marcó el tercero con un tiro libre (29’) y la complicidad de Argüello que terminó de meter el balón en su arco; y luego Chumacero puso el 4-0 definitivo (31’) después de que entre Escobar y Bejarano habían vaciado a la defensa celeste.

Por fin festejó el Tigre, y lo hizo ante Bolívar. Fue un gusto aparte.

Por primera vez en un clásico se da el cuatro-cero

El resultado 4-0 es toda una novedad en los clásicos del fútbol paceño desde que éstos se juegan por la Liga (1977 a la fecha), el de anoche fue el primero.

Los dos goles de Pablo Escobar, y los restantes de Sacha Lima y Alejandro Chumacero, contribuyeron además a que los atigrados festejaran una goleada, que no siempre se da en este tipo de confrontaciones.

Sin embargo, no se trata de la mayor goleada gualdinegra sobre su rival de siempre, porque el domingo 19 de noviembre de 1995, el equipo de The Strongest, entonces dirigido por Juan Carlos Carotti, superó al elenco celeste por cinco a uno.

Óscar Sánchez —el desaparecido notable zaguero gualdinegro—, que hizo dos, uno de penal; Percy Colque, Modesto Molina y Robert Arteaga consiguieron esos cinco goles del Tigre.

LOS DATOS

Al travesañoChumacero se quería morir, su tiro había sido devuelto por el travesaño. Después tuvo otra ocasión y la embocó.

Casi, casiDicen que al mejor cazador se le va la liebre, y le ocurrió a Ferreira, que tras eludir magníficamente a dos atigrados definió, pero la pelota salió junto a un palo.

Un errorFue un gol compartido: Escobar lanzó el tiro libre buscando el primer palo, y Argüello, aunque llegó bien, terminó metiendo la pelota en su arco.

A dos goles del 500 en clásicos

Van 498Quedó postergado, para 2012, el gol número 500 en el trascendental encuentro del fútbol paceño. En 182 clásicos que The Strongest y Bolívar disputaron por los torneos de la Liga, fueron anotados 498 goles.

DESPUÉS DE UN AÑOThe Strongest había ganado también el último enfrentamiento de 2010 entre ambos. Con el de ayer llegó a 44 victorias contra 78 de Bolívar y 60 empates.

DebutantesTres futbolistas jugaron anoche su primer clásico paceño, y todas esas apariciones se produjeron en Bolívar: Jeison Siquita, que fue titular, además de José Alfredo Castillo y Álvaro Espíndola, que ingresaron luego.

Mauricio Soria: ‘El triunfo es de nuestros jugadores’ En principio quiero agradecer el esfuerzo y el empeño que puso todo el plantel, por eso mismo estoy seguro de que éste es el triunfo de nuestros jugadores, ellos lo ganaron porque pusieron todo. Nosotros también tuvimos bajas, pero ustedes (los periodistas) no lo analizan así. Ahora vamos a estudiar a Oriente, un gran rival. 

A. Chumacero: ‘La verdad, nos sacamos la espina’ Gracias a Dios sacamos un buen resultado. Nadie de nosotros imaginaba un marcador así, después de lo ocurrido el sábado. La verdad que nos sacamos la espina y yo en lo personal, porque Pablo (Escobar) siempre me está retando (risas). Lo bueno es que todos aportamos, que todos estuvimos finitos para lograr un buen resultado y nada menos que ante el clásico rival.

Ángel G. Hoyos: ‘Es así, nos ganaron el más decisivo’ La verdad que me siento muy contento, estoy más feliz que el anterior clásico, no por el resultado, sino por la entrega, el trabajo de nuestros jugadores, la gente joven que pusimos. Se jugó bien, a buen ritmo, el Tigre mostró un buen volumen de juego y es así, ellos nos ganaron el más decisivo, el duelo más exigente.

Marcos Argüello: ‘En los 180 minutos el Tigre fue el mejor’ Tenemos que hacer un análisis no de este último clásico, sino de los dos últimos que jugamos, y si desmenuzamos los dos partidos por partes, la verdad es que tenemos que reconocer que en los 180 minutos el Tigre fue el mejor y nada, sólo queda felicitarlos y desearles que de aquí en adelante les vaya lo mejor. Nosotros, a evaluar lo que se hizo en todo el año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia