Fútbol

El Tigre sufre el ‘mal de Copa’

El vigente campeón ha perdido el 70% de los puntos en juego en el torneo Clausura

The Strongest. El equipo que jugó el clásico el pasado domingo. Después de tres derrotas consecutivas en partidos ligueros, consiguió un empate frente a la Academia.

The Strongest. El equipo que jugó el clásico el pasado domingo. Después de tres derrotas consecutivas en partidos ligueros, consiguió un empate frente a la Academia.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:41 / 16 de marzo de 2012

El ‘mal de Copa’ —cuando un equipo se ‘enferma’ en su torneo nacional por atender una competición internacional— le ha llegado a The Strongest. Lleva cinco partidos consecutivos sin ganar, cuatro de ellos por el torneo Clausura de la Liga, y tres fueron derrotas consecutivas que lo lanzaron al precipicio, hasta que vino un empate con Bolívar en el clásico que evitó que el golpe al aterrizar fuera demasiado fuerte.

El último campeón boliviano —que en la Libertadores todavía goza de buena salud tras los dos triunfos como local (ante el Santos de Brasil y el Juan Áurich peruano), aunque acaba de recibir una paliza en la cancha del Inter brasileño— la pasa mal en el Clausura donde defiende su corona liguera.

Hay un dato para tomar en cuenta: el Tigre ha perdido el 70% de los puntos jugados en las primeras nueve fechas del certamen doméstico; dicho de otra manera, sólo ha ganado el 30% de las 27 unidades que entró a pelear, y por eso, con ocho puntos, es uno de los cuatro últimos junto con Aurora (8), Real Potosí (7) y Guabirá (5), estos dos últimos con un partido menos.

La campaña gualdinegra, por tanto, no parece digna de un campeón y va este otro detalle: junto con esos tres últimos mencionados está entre los cuatro planteles que más derrotas —cinco cada uno— han sufrido, con apenas dos triunfos y dos empates en el caso del Tigre.

¿Pasa lo mismo con Bolívar? La respuesta es no, a pesar de que en la tabla ocupa el séptimo lugar con 12 unidades, a siete del líder Blooming. Como punto de partida hay que tomar en cuenta que la Academia     —con ocho partidos jugados— es el único equipo que marcha invicto.

Bolívar es el más empatador, seis cotejos de los ocho han terminado en tablas; sin embargo, hay que tomar en cuenta que cuatro de esas presentaciones han sido en territorio ajeno y ninguno de sus rivales le ha podido ganar. Aparte, se impuso dos veces en La Paz y empató otras dos. Los números dicen que el celeste ha ganado —y a la vez ha perdido— el 50% de los puntos en juego.

Los datos

Local. The Strongest ha jugado cuatro partidos en La Paz, ganó dos, empató uno y perdió otro.

Visitante. En el interior ha disputado cinco encuentros, con sólo un empate, los otros cuatro terminaron en derrotas.

Para tomar en cuenta

Llega el partido 500 a la Villa Imperial

Los apuntes de Marcas señalan, de modo extraoficial, que se han disputado en la Villa Imperial 499 partidos desde que la Liga empezó a funcionar en 1977. Esto significa que Nacional Potosí vs. Real Mamoré, de mañana, será el encuentro que complete el medio millar.

Es preciso recordar que el primer partido liguero en Potosí se jugó el jueves 29 de septiembre del año citado, y que Independiente Unificada se impuso ese día a Guabirá por tres a dos. El primer tanto en los escenarios potosinos fue un autogol: según nuestro registro, Hermógenes Carrizo, de Unificada, batió su propia valla y otorgó la ventaja parcial al visitante, a los 23 minutos del primer periodo.

Real Potosí no sabe de penales

La estadística señala que, en este momento, el equipo de Real Potosí no ha tenido un penal en su favor durante los cuarenta y dos (42) últimos encuentros ligueros. Esos números añaden que la última pena máxima que favoreció al conjunto lila fue sancionada por el juez Juan Nelio García, el 21 de octubre de 2010; en esa ocasión, Miguel Loaiza efectuó el remate que fue contenido por Gustavo Fernández, arquero de The Strongest.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia