Fútbol

El Tigre va a Perú después de 33 años

Libertadores En 1978, The Strongest jugó por única vez frente a peruanos, el Sporting Cristal y el Alianza Lima.

El plantel titular de 1978 que disputó la Copa Libertadores contra Oriente, Alianza Lima y Sporting Cristal.

El plantel titular de 1978 que disputó la Copa Libertadores contra Oriente, Alianza Lima y Sporting Cristal. foto: archivo la razón

La Razón / Lorenzo Carri y Rafael Sempertegui / La Paz

05:39 / 02 de abril de 2012

Han pasado más de 30 años desde la primera y única vez que The Strongest visitó a equipos peruanos por la Copa Libertadores de América.

En 1978 —los atigrados formaron pareja con Oriente Petrolero (se trataba de un sistema de campeonato diferente al actual)— The Strongest jugó la revancha con Sporting Cristal y Alianza Lima en la capital peruana: perdió 3-0 con el primero y cayó 2-0 ante el segundo.

Han pasado más de 33 años, porque el último de los encuentros mencionados se jugó en Lima el primer día de agosto de aquel 1978.

Esta semana volverá el conjunto de La Paz a tierras peruanas, y deberá ir a un estadio de provincia (denominado Elías Aguirre, en Chiclayo, con campo de césped sintético) para enfrentar al Juan Áurich, equipo al que venció en La Paz (2-1) el 23 de febrero por el Grupo 1.

Se ha repetido muchas veces que The Strongest comenzó su trayectoria en esta Copa Libertadores en 1965, y que entonces (31 de enero) obtuvo la primera victoria de un elenco nacional en el exterior. Fue ante Deportivo Quito, por uno a cero.

Hasta el momento, el balance de las 18 participaciones aurinegras en este principal torneo copero es el siguiente:

Partidos jugados, 109; de los cuales ha ganado 35, ha empatado 20 y ha sido derrotado en los 54 restantes.

Como sucede con todos nuestros planteles, la parte menos grata corresponde a los partidos jugados en el exterior:

En el caso del Tigre van 42 cotejos afuera, sólamente ha ganado dos, empató cuatro y perdió un total de 36.

La segunda victoria atigrada ocurrió en 1981, también ante un elenco ecuatoriano (Técnico Universitario) al que venció en Ambato por 2-3.

Los equipos aurinegros empataron con Defensor Sporting  y Peñarol, conjuntos de Uruguay; , El Nacional, de Ecuador) y Marítimo, de Venezuela.

The Strongest está herido y urgido por una victoria

No es ningún misterio que el empate con Internacional en La Paz dejó herido al equipo que ahora dirige Eduardo Villegas, y bastará ver una vez más la tabla del Grupo 1, con cuatro partidos cumplidos por todos los conjuntos:

El hecho de visitar a un equipo que ya no tiene ilusiones en esta Copa no disminuye el riesgo de la visita, pero es indudable que una victoria es la única tabla de esperanza que tiene el conjunto paceño. Si consigue el triunfo, y con diez puntos en su haber, deberá viajar a Brasil para enfrentar a Santos en un cotejo que es sumamente complicado.

El futuro gualdinegro se verá más claro pasado mañana, cuando Internacional reciba a Santos en Porto Alegre: si trastabilla el primero de los brasileños (empate o derrota) todavía quedarán esperanzas. Si Internacional vence a su rival compatriota, llegará a diez puntos y podría ser inalcanzable .

Hoy trabaja en sintético y mañana se va a Lima

The Strongest comenzará esta tarde a tomarle el pulso a una cancha de césped sintético, cuando se entrene en Santa Cruz, desde donde mañana partirá rumbo a Chiclayo, sede del partido del jueves.

Los atigrados tendrán hoy por la mañana descanso, después de jugar ayer con Oriente en la capital oriental.

“Vimos que jugar en césped sintético puede complicar, pero son factores a los que debemos acomodarnos y tratar de hacer lo mejor posible. Con lo que sea tenemos la obligación de ganar”, afirmó el golero Daniel Vaca.

La delegación gualdinegra partirá mañana a las 07.00 rumbo a Lima, donde almorzará para  luego, a las 15.30, volar hacia Chiclayo, donde se entrenará por la noche, lo mismo que el miércoles en el estadio Elías Aguirre, donde se jugará el encuentro. Su regreso a Bolivia está previsto para el viernes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia