Fútbol

El Tigre ve factible remontar el 1-0

The Strongest se alista para ganar por dos goles o más de diferencia; Bolívar hace una contraofensiva con la idea de convertirle un tanto

Gualdinegros. Los jugadores stronguistas en el entrenamiento cumplido ayer en Achumani.

Gualdinegros. Los jugadores stronguistas en el entrenamiento cumplido ayer en Achumani. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:47 / 06 de diciembre de 2011

Los atigrados están convencidos de que le pueden ganar a Bolívar mañana con la diferencia suficiente para clasificarse a las semifinales del torneo Apertura liguero y ven ‘remontable’ el 1-0 con el que perdieron el clásico del sábado.

Además, quieren sacar provecho de las cuatro bajas que sufrirá en su formación titular Bolívar, por las ausencias de Pablo Frontini, Edemir Rodríguez, Rudy Cardozo (suspendidos) y Jhasmani Campos (lesionado).  

“No me veo de vacaciones a partir del jueves, ese día vamos a venir a trabajar a Achumani” para preparar el siguiente encuentro, dijo un optimista Alejandro Bejarano.The Strongest jugará el partido de mañana “a muerte”, además teniendo muy presente que “el rival está con complicaciones y podemos sacarle provecho”, agregó.

Un empate o una victoria de Bolívar marcarían la clasificación de la Academia. En cambio, el Tigre necesita un triunfo a como dé lugar, pero no uno cualquiera: debe haber dos goles de diferencia como mínimo para entrar directamente. O caso contrario al menos repetir el uno a cero con el que forzarían a una definición por la vía de los penales.

Nelvin Soliz, que reaparecerá en este partido, dijo que para él cuenta “la gloria” que se podría conseguir eliminando al conjunto celeste y dando un paso fundamental hacia la obtención del título, que le es esquivo a The Strongest hace años.

“Estoy hace mucho tiempo en el Tigre y creo que no hay más grande premio que la gloria de dejar fuera a Bolívar, seguir en carrera con la posibilidad de salir campeones y alcanzar el cariño de la gente. En nuestra cabeza está el que podemos jugar un gran partido y hacer la mejor representación”, según el futbolista. A diferencia de Bolívar, The Strongest cuenta con casi la totalidad de sus titulares, salvo Enrique Parada, suspendido por tarjetas amarillas.

Aunque el técnico Mauricio Soria no ha dado luces de cómo formaría el equipo, es probable que entren: Daniel Vaca, en el arco; Jair Torrico (en vez de Parada), Delio Ojeda, Luis Méndez y Alejandro Bejarano (cubriendo el sitio de Torrico), en la última línea; Nelvin Soliz, Sacha Lima, Alejandro Chumacero, en el medio sector; Sebastián González, Luis Melgar y Pablo Escobar, adelante.

A. Chumacero. ‘Queremos sacarnos varias espinas’

Conseguir el triunfo en este clásico sería como ganar el doble, porque superarías a tu clásico rival y además lo dejarías fuera del torneo. De manera que tenemos la oportunidad de sacarnos de encima varias espinas (por no haber ganado ningún clásico este año). No es imposible lograr la victoria, ya el anterior clásico los metimos en su sector y ellos sólo se defendieron.

Gabriel Valverde: ‘En estos partidos no se especula’

En un clásico nadie es favorito, cualquier cosa puede pasar. En estos partidos no se especula, ambos quieren ganar y entran a la cancha para eso. Bolívar intentará aprovechar la desesperación del Tigre, porque está obligado a ganarnos si quiere clasificarse. No influirá la ausencia de cuatro jugadores, tenemos una plantilla de 25 y los que entren también están capacitados.

Los datos

Atigrados

El Tigre reanudó su preparación con ejercicios técnicos y luego una sesión liviana de gimnasio para potenciar musculatura.

Celestes

Bolívar desarrolló un trabajo técnico en campo reducido. Hoy efectuará la labor táctica habitual antes de los partidos.

El plan de Bolívar es hacer un gol

Bolívar también tiene su plan, consiste en intentar hacerle un gol al Tigre y complicarle la existencia, porque en ese caso The Strongest estaría obligado a convertir tres. Los celestes no creen que sea buena idea apostar al cero a cero para clasificarse.

“Si perdemos 2-1 no importa, igual nos clasificamos. El objetivo, por tanto, es marcarle un gol al Tigre y luego cuidar el resultado”, según el arquero Marcos Argüello.Los celestes rechazan la opción de ir a una definición a través de los tiros penales, que se daría si perdieran 1-0.

“Nadie quiere llegar a los penales sino definir en los 90 minutos del encuentro, y si pasamos esta fase saldremos campeones”, comentó el mediocampista Wálter Flores, quien regresará a la alineación después de una ausencia de casi un mes (26 días) debido a una lesión.

El técnico Ángel Guillermo Hoyos tampoco mostró —igual que su colega Soria— el equipo que está pensando poner mañana. Flores volvería a su puesto en la contención junto con Ronald Rea; Lorgio Álvarez y Abdón Reyes serían los volantes abiertos; Damir Miranda y Damián Lizio los volantes mixtos, y William Ferreira, el único atacante.

Casi está definido que Alejandro Méndez, Ronald Eguino y Gabriel Valverde conformarán el trío en la última línea.

El miércoles es un día atigrado en los clásicos

Los partidos clásicos en día miércoles son levemente favorables a los equipos de The Strongest: lo dicen los números de los resultados de los 15 encuentros en ese día. El primer clásico jugado en miércoles corresponde al 28 de diciembre de 1988, lo ganó Bolívar (2-1) y no fue una broma de inocentes...

Los dos últimos en ese día de la semana se jugaron el año pasado —26 de mayo y 13 de octubre— y en ambos se impuso el equipo gualdinegro. Pero eso no es todo: sobre 15 encuentros, The Strongest ganó seis, Bolívar se impuso en cinco ocasiones, y los otros cuatro partidos finalizaron con empates.

El primer triunfo atigrado se produjo el 4 de noviembre de 1992, por uno a cero, y el recordado Ramiro Castillo anotó el gol de la victoria. Para completar el detalle de los miércoles: de los seis triunfos atigrados, tres se produjeron por uno a cero; dos por el marcador tres-dos, y el restante terminó dos-uno.

Mancilla dirigirá por cuarta vez

Lleva 69 partidos

El árbitro elegido para el clásico de mañana es Alejandro Mancilla (nacido el 14 de febrero de 1979). Es cochabambino, aunque representa al Colegio del Beni. Tiene 69 arbitrajes en la Liga. Sus colaboradores serán Wilson Arellano y Bruno Martínez.

Tres anteriores

Mancilla ya estuvo en tres clásicos paceños de la Liga: el 9 de mayo de 2010, cuando empataron 1-1; el 26 de mayo del mismo año, con victoria atigrada por 1-0 (expulsó a Gerson García, de The Strongest). Y el 18 de septiembre, en el triunfo de Bolívar por 5-3.

‘Paternidad’

El de mañana será el sexto clásico paceño del año por los certámenes de la Liga. En los cinco anteriores, el primero terminó en empate (cero a cero) y los cuatro restantes favorecieron a Bolívar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia