Fútbol

Titular de la FBF ve ‘acoso’ de parte de Evo

El Presidente del Estado Plurinacional quiere ver fuera de la FBF a Carlos Chávez. El dirigente le respondió que su gobierno y él han hecho ‘poco por el deporte y nada por el fútbol’

Pedido. Desde 2014 hay movimientos para que Chávez se vaya.

Pedido. Desde 2014 hay movimientos para que Chávez se vaya. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:40 / 04 de junio de 2015

Carlos Chávez dijo ayer que se siente “acosado y apenado” por las declaraciones del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien declaró ayer que el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debería renunciar a su cargo.

Para el mandamás del balompié nacional, Evo está “aprovechando esta situación que está sucediendo en el contexto mundial con algunos dirigentes del fútbol” para atacarlo, en alusión al escándalo internacional que ha golpeado a la FIFA, la Concacaf y la Conmebol debido a una investigación por corrupción que ha abierto la Fiscalía de los Estados Unidos.

Chávez hizo estas declaraciones ayer por la mañana en Santa Cruz para el programa Súper Sport 365, de la red PAT, horas después del pronunciamiento del Mandatario en La Paz. “No sé con qué finalidad” Morales le pide la renuncia a Chávez “cuando el Presidente debe ser el primer hombre amante del fútbol y no debe fijarse en la persona que está manejando el fútbol (boliviano), más bien debe fijarse en el prestigio del fútbol boliviano en el contexto mundial”.

En otras partes del mundo “los gobiernos están de alguna manera esperando de que todo se esclarezca, tanto en el Departamento de Estado americano como en sus países, con buen ánimo y velando por la salud del fútbol”.

En cambio, “aquí (en Bolivia) estoy recibiendo el acoso de mi presidente, don Evo Morales, el abandono de don Evo Morales que, dicho sea de paso, por el deporte ha hecho muy poco y por el fútbol no ha hecho nada. Me apena que adopte esta postura, obviamente es muy lamentable para mi persona y para el fútbol nacional”.

El pedido de renuncia “es un veredicto previo a una investigación que yo solicité de manera voluntaria, antes de que salga don Evo Morales, previo a que salgan los fiscales a abrir este proceso investigativo. Yo lo solicité por la salud no de don Carlos Chávez solamente, sino del fútbol nacional”.

“¡Qué anillo al dedo bello que le cayó este tema y lo único que ha servido es (para) acusar y acosar a don Carlos Chávez y a la Federación Boliviana de Fútbol y al fútbol nacional, y eso no se hace. Nuestro Presidente debe proteger a las personas en el caso de que haya una investigación. Yo soy inocente, la federación manejó con toda transparencia todos los recursos que ingresaron. Los sobornos no entran en las instituciones, los sobornos entran a otro lado, a personas particulares, entonces que no se deje llevar nuestro Presidente, que no atropelle ni acose de manera tan libre. Lo único que hace es dañar al fútbol y también a su persona”.

¿Por qué no a Claure?

Una pregunta

Carlos Chávez preguntó por qué el presidente Evo Morales “no solicita y no pide a su homólogo de Estados Unidos que se investigue también a don Marcelo Claure. Le pregunto simplemente por qué”, en alusión al ejecutivo de BAISA SRL, la entidad que administra al club Bolívar.

Solo el nombre

Evo Morales “es bolivarista, debería estar preocupado por el patrimonio que ha perdido Bolívar de manera obviamente vergonzosa. El día de mañana la historia lo va a demostrar: a Bolívar solo le va a quedar el nombre, y Carlos Chávez lo denunció hace rato. Eso le debería preocupar” al Mandatario, sostuvo.

Gana sueldo

Agregó que también debería ser investigado Guido Loayza. Según él, el presidente de Bolívar “vive del fútbol, en eso tiene razón don Evo Morales cuando dice que hay gente que vive del fútbol, no para el fútbol. Es que gana un sueldo, ganar un sueldo es vivir del fútbol”.

La posición de la AFLP es que Chávez dimita 

Marcos Bonilla

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), a través de una resolución de su Consejo Central reunido el martes, le pedirá a Carlos Chávez que renuncie a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como consecuencia —entre otros motivos— de la crisis que atraviesa el fútbol debido a las denuncias de corrupción que pesan sobre la FIFA y que involucran a dirigentes de todo el mundo.

Wálter Torrico, presidente de la AFLP, declaró que la postura se adoptó de manera unánime el martes, pues al margen de la coyuntura que vive el fútbol mundial  y nacional por los últimos hechos, también tiene que ver “con que Carlos no ha cumplido con la reestructuración del fútbol boliviano como había prometido al momento de su reelección (en septiembre de 2014)”. La AFLP apoyó y respaldó su candidatura, pero a la fecha no se ha producido ningún cambio.

Aclaró, sin embargo, que de ninguna manera la asociación paceña responsabiliza a Chávez de lo que sucede “porque en las investigaciones que se realizan no existe ninguna notificación ni indicio de que esté involucrado, aunque es una coyuntura que ha manchado al fútbol mundial”.

La posición de la AFLP será transmitida al Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) durante la reunión de mañana en Trinidad. “Veremos cuál es la posición de las otras asociaciones, pero nosotros creemos que (Chávez) debe dar un paso al costado”. Con la intención de que de una vez por todas se produzca una reestructuración en el fútbol nacional, propondrá que “todos los dirigentes que en este momento estamos en las asociaciones o en el fútbol profesional nos vayamos, para que de esa manera se transparente todo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia